sábado, 15 de enero de 2011

Las ideas que Macri copió a otras grandes ciudades del mundo

—¿Cuál sería el eslogan que sintetizaría su visión de la Ciudad?
—Que no somos menos que los catalanes, que hicieron de Barcelona una de las mejores ciudades del mundo.”
De esa forma, Mauricio Macri comunicaba su idea de gobierno  antes de ser electo. Desde la Policía Metropolitana hasta el Metrobús, gran parte de las medidas “innovadoras” de su gestión fueron copiadas, con resultados dispares, de otras ciudades del mundo.
Dos de las medidas de tránsito más celebradas por el propio gobierno fueron tomadas del exterior: el sistema de préstamo de bicicletas (bicing) y el Metrobús. El primero, tuvo su origen en Barcelona en 2007, mientras que el segundo es un emblema de la ciudad brasileña de Curitiba.
A diferencia del catalán, el bicing porteño es gratuito y el expendio es manual, aunque se está evaluando la posiblidad de hacerlo automático en un futuro. La versión española ya cuenta con 6 milbicicletas en 401 estaciones, mientras que los porteños disponen por ahora de poco más de un centenar de rodados y siete estaciones. “Otras ciudades lograron que no crezca el uso del auto, a pesar de que sí crece el parque automotor”, se ilusiona el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.
Los metrobuses llegaron de Sudamérica. En Curitiba, Brasil, funcionan desde 1974, y en Bogotá, desde 1999. La primera línea porteña funcionará sobre la avenida Juan B. Justo y ya se están realizando las obras. La principal característica de este tipo de colectivos es que operan sobre un carril exclusivo, por lo que los tiempos de viaje se reducen. La crítica es que, a pesar de lo marketinero de la propuesta, que incluye estaciones elevadas del suelo y buses articulados, se podría haber hecho de forma más austera. “Con colectivos comunes y casi sin obras se podrían conseguir resultados similares”, opina Lucas Llach, director de la Maestría en Economía Urbana de la Universidad Di Tella. Y agrega: “Para que sea efectivo la red debería ser más grande”.
Las llamadas “terrazas verdes”, una propuesta del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que consiste en colocar césped en los techos de los edificios para conseguir mayor oxigenación del aire, incrementar el nivel de absorción de agua de lluvia de la ciudad y contribuir a evitar inundaciones, están siendo paulatinamente implementadas en Tokio desde 2001, y en Alemania ya hay 15 millones de metros cuadrados de pasto en azoteas. En la Legilsatura porteña se presentó un proyecto el año pasado que otorgaría exenciones impositivas a los consorcios que implementen la idea. Mientras tanto, el CGP N° 2 de Recoleta ya tiene instalados varios macetones desde principios de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario