martes, 4 de enero de 2011

Tango bahiense en Europa

Calor acá, frío allá. Tango aquí, tango allá. El Quinteto ArgenTango, creado por músicos bahienses, nos representará en Europa con este género musical tan nuestro. El Quinteto ArgenTango se formó a partir de la iniciativa de Ramin Bayani y María Romina Bevilacqua, Directores de la Orquesta de Cámara de Bahía Blanca y el quintento está conformado además de sus creadores, por Nicolás Malbos en bandoneón; Marcelo Marfía en piano y Federico Kuperman en contrabajo.
Para conocer más sobre su viaje y sus expectativas, un ida y vuelta con Bayani y Bevilacqua.


¿Cómo surge la idea de crear este recorrido por Europa?


En un principio recibimos la invitación por parte del pianista Marcelo Marfia para realizar un concierto en Chaingy, Francia, pero luego de enviar grabaciones a diferentes lugares fueron surgiendo más posibilidades. Finalmente después de meses de gestionar y arreglar fechas y viajes; tickets de avión y demás cosas que fueron surgiendo a raíz de esta excitante propuesta; haremos 4 conciertos en Europa: en la Maison de l'Argentine, en la sala de conciertos y exposiciones donde justamente el día de nuestra presentación, habrá una exposición de 8 artistas argentinos, lo que generará un ambiente más que artístico y bien argentino. Nuestro segundo concierto será en el corazón de París, en el barrio  6º  en la Chapelle de l'Eglise réformée de Pentemont-Luxembourg, un hermoso lugar destinado exclusivamente a conciertos. Luego en Dortmund, Alemania, realizaremos un concierto en una sala -también de conciertos- pero con otro estilo de música, ya que allí se escuchan intérpretes de muchos y distintos lugares del mundo...jazz; música de la India; y también tango. Es un lugar espléndido. Luego volveremos a Francia, en Orléans hasta la localidad de Saint Jean de la Ruelle. Allí nos esperará un semana de actividades enmarcadas en la Semana del Bandoneón y Acordeón donde haremos masterclass de violín y de bandoneón destinadas a los alumnos del Conservatorio de St. Jean de la Ruelle y enfocadas en la forma de tocar el tango con dichos instrumentos. También hablaremos un poco sobre la historia del tango. Finalmente esta semana se cerrará con un concierto en la Salle des Fêtes de la Mairie de Saint Jean de la Ruelle. Dicho concierto estará compartido con la Orquesta de Alumnos del Conservatorio de St. Jean de la Ruelle con quienes tocaremos Tanti Anni Prima; Melodía en la; Oblivion entre otras. La segunda parte de dicho concierto será con música de nuestro Quinteto. Este concierto será grabado y retransmitido por Radio France Orléans, lo que nos llena de orgullo ya que estaremos impartiendo nuestro tango por el mundo.


A nivel personal, ¿cómo se sienten frente a esta propuesta?


Es una experiencia que genera en nosotros grandes expectativas y que nos pone en una gran prueba tanto a nivel personal, para manejar nuestras emociones, como a nivel profesional en cuanto a la interpretación y calidad del producto musical que ofreceremos. También es muy emocionante poder contar algo tan cotidiano para nosotros como es tocar tango a personas que quizás se preguntan...  ¿cómo se logra un "ruido o efecto" en el tango?, ¿Cómo se toca a Piazzolla?, ¿Porqué Piazzolla fue tan revolucionario y despreciado si su música es única e irrepetible? Va a ser un intercambio de conocimiento y de experiencias nunca antes vividas.


¿Porqué eligieron a Piazzolla entre todos los intérpretes de Tango?



Elegimos exclusivamente música de Piazzolla por lo que esto significa especialmente en Francia: ellos, y nosotros ahora también, adoran a Piazzola, quien registró toda su obra en Francia. Deseamos que esta experiencia sea gratificante tanto para nosotros como para el público y también para nuestra ciudad de Bahía Blanca, que se está mostrando al mundo de este modo.
Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario