jueves, 24 de febrero de 2011

Reclaman cambios en la política de seguridad

Agrupaciones políticas, de derechos humanos y sindicales exigen una reforma en la policía.

Agrupaciones políticas, de derechos humanos, movimientos sociales, sindicales y referentes académicos exigieron este miércoles al gobernador Daniel Scioli un cambio profundo en su política de seguridad y una reforma de la Policía Bonaerense.

El reclamo fue realizado en la Cámara de Diputados de la provincia y estuvo encabezada por el presidente del CELS, Horacio Verbitsky; los co-presidentes de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM), Adolfo Pérez Esquivel y Hugo Cañón; la representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Laura Conte, y el secretario general de la CTA de la provincia, Roberto Baradel.

Puntualmente se reclamó al ministerio de Justicia y Seguridad la creación de una policía judicial, la implementación de protocolos de actuación y uso de la fuerza y un financiamiento específico para promover el sistema especial de protección de los derechos de niños y adolescentes, informó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Los representantes de las organizaciones criticaron la política de seguridad del gobierno de Daniel Scioli y remarcaron la gravedad de los recientes casos de violencia institucional protagonizados por efectivos de la policía bonaerense.

Al respecto, se mencionaron los casos de los dos chicos ejecutados en José León Suárez y el adolescente asesinado en Baradero, y los disparos recibidos por la espalda a otro joven en Mar del Plata, quien se encuentra herido de gravedad.

Desde el CELS, el periodista Verbitsky remarcó que la actual conducción del ministerio de Justicia de la provincia "se subordina a lo que la policía le marca" y consideró que, en lugar de avanzar en reformas estructurales para proteger al conjunto de la sociedad, el gobierno provincial sólo brinda "discursos huecos y amenazadores".

"La reforma es impostergable, esto así no se soporta más", enfatizó.

Por su parte, el ex fiscal Hugo Cañón llamó la atención sobre los graves retrocesos en materia de seguridad en la Provincia y aseguró que el poder político "es el vocero de la corporación penitenciaria y policial".

A su turno Baradel rechazó la presencia de policías en las escuelas y expresó la necesidad de terminar con el estigma por el cual "ser joven, pobre y tener la tez oscura es sinónimo de delincuente".

lunes, 21 de febrero de 2011

ESCRACHES Y PIQUETES A LA ESCUELA Por Alberto Asseff

                 

Llegaron. Los escraches, piquetes y pintadas callejeras ya están en las escuelas. Por ahora, en las bonaerenses, el  5º año secundario, dentro de la materia Política y Ciudadanía. Se ignora con qué contenido y orientación, pero del contexto de la ideología oficial imperante se infiere que acceden a la escuela para justificarlos, ‘legalizarlos’, como forma de participación política. Se busca introducirlos como parte de nuestro sistema de vida, al margen del Código Penal que los fulmina. Ya se sabe, la todopoderosa impunidad tiene una aptitud abrogatoria superior a la del Congreso.
Hay que reconocer que para esta legalización no se andan con tapujos ni toman atajos. Todo con desembozo, ante la santa paciencia y mirada de las gentes.
Hace tiempo que se va gestando una deconstrucción cultural caracterizada por el vaciamiento institucional y la consiguiente acción directa, presuntamente más democrática que todo ese ‘laberinto’ legal. La ideología dominante subestima a las instituciones y les reprocha una variopinta de impugnaciones. Esencialmente, las tacha de elitistas, insoportablemente – para el poder actual – ligadas a la ley y a las tradiciones y, sobre todo, ajenas al relato oficial. Las instituciones son un antemural para los designios de reculturalizar al país. Por eso se pretende fragilizarlas y, especialmente, desvincularlas de los ciudadanos.
El piquete es la sepultura del arreglo civilizado e institucional de los conflictos. Deja a la Justicia cual – en lenguaje coloquial –pintor sin escalera, sólo sostenido por la brocha…
El escrache, análogamente, entierra a la denuncia administrativa y a la querella judicial, cual inútiles instrumentos que sólo sirven para juntar papeles. Vale la línea directa, una suerte de justicia por mano propia que nos retrotrae a épocas previas a Rosas y hasta de la Revolución de Mayo. Quizás en la era colonial existía más civilización, por lo menos en ciernes.
A la pintada callejera – puro daño, claro delito, como sus parientes el piquete y el escrache – se la quiere asimilar al voto como forma de manifestación de la voluntad. El sufragio viene siendo debilitado por trampas, fraudes, manipulaciones y clientelismos, pero ahora pareciera que se busca que descienda otro subsuelo. Si una pintada es igual a un voto, entonces estamos en el umbral del régimen de asamblea, agoracracia. Claro que es positivo que el pueblo participe más activamente, que se apee del funesto ‘no te metás’, pero el límite entre el sistema totalitario y una democracia más participativa es muy fino y requiere mucha prudencia para no traspasarlo.
La prudencia no es una virtud actual. Por tanto, la inferencia que cabe es que se está avanzando hacia un modo fascista de gobernar. El fascismo no es ni de derecha ni de izquierda, sino una forma de organizar la vida colectiva caracterizada por un liderazgo fuerte, instituciones desarticuladas, dominio oficial de todos los resortes, incluyendo los económicos y control del pueblo a través de su cerebro, esto es la superlativa manera y más segura de ponerlo bajo la férula del poder. Ya se ha dicho: esta modalidad quiere masas, nunca ciudadanos.
En momento alguno de la sucinta exposición de motivos por los cuales los piquetes y compañía arriban a la escuela se explicita que son un desarreglo. No existe la más mínima intención de enseñar apego a la ley. Por el contrario, los alumnos egresarán conscientizados de la ‘justicia’ de la protesta directa y, consiguientemente, de la futilidad de la ley. Se quiere argentinos lábiles respecto de la ley.
Un pueblo confundido, sin más ley que la orden de mando del poder, es manipulable, dominable. A esto hay que adunar la propaganda cada vez más abrumadora e invasiva. El cuadro es inquietante por donde se lo mire.
Se marcha hacia un sistema autoritario y se lo hace con relativa gradualidad. Todos los días, un paso más. Estiman que en dosis, los argentinos se irán habituando y no reaccionarán. Si a este acostumbramiento se le adiciona una ‘bajada de línea’ en la escuela – además de los medios de comunicación social que van acaparando -, la perspectiva ciertamente no es luminosa.
Falta que los alumnos de 5º año deban hacer trabajos prácticos de escraches, piquetes y pintadas. Sería ‘cartón lleno’.
El poder actual va a contramarcha del país. En la Argentina existe un extendido – y saludable – criterio de que el desapego a la ley es una de nuestras peores descalificaciones y, correlativamente, que el reencuentro con la ley y el orden significarán el reencaminamiento del país. Tanto que un Programa convocante para 40 millones podría resumirse en un reglón: cumplir las leyes.
Una cultura se forja por siglos. Una deconstrucción es más rápida. Las sombras que se ciernen sobre nuestro futuro se centran en un interrogante: si no revertimos esta tendencia corrosiva, ¿cuánto tiempo nos demandará reconstruir la cultura del trabajo, de la ley, de la convivencia, de la ciudadanía, del respeto, de las instituciones, en suma, de la civilización argentina?
Quizás, uno se halle influido por prejuicios ‘legalistas’ y de valores tradicionales que podrían estar requiriendo una labor de modernización. Seguramente. Todo conocimiento – incluyendo la cultura y los valores – reclaman una constante inacabable tarea de actualización. Pero de esto no se colige que sea menester inhumar a arraigados concepto tales como la solución pacífica e institucional de los conflictos. Deberán afianzarse y agilitarse los procedimientos, pero la modernidad no puede abrir las compuertas a la justicia por mano propia. ¡Sería inconcebible! Y un retroceso, falazmente en nombre del progreso.
San Martín, en un autógrafo que le obsequió a Sarmiento, transcribió un adagio que hizo suyo: ”Un prejuicio útil es más razonable que la verdad que lo destruye”. Si la ley es un prejuicio, vale conservarlo.
 Ni el escrache, ni el piquete, ni la pintada son ‘verdades’. Son, sí, desgraciadas realidades que, pienso, debemos entre todos, no sin esfuerzo, erradicar de nuestra vida colectiva. Seríamos un buen país si lo logramos.

*Docente y político.
 Es directivo del partido UNIR

viernes, 18 de febrero de 2011

GUAMINI AVANZA CON LAS CAMARAS

EL DISTRITO DE GUAMINI FIRMA CONVENIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN Del Programa de Monitoreo Integral por Cámaras

El Distrito de Guaminí firmó un convenio para la implementación del Programa de Monitoreo Integral por Cámaras en la Provincia. Nuestro Distrito recibirá un aporte económico del Gobierno Provincial para la compra de cámaras de vigilancia y una estación de monitoreo para la puesta en marcha de este sistema de vigilancia en nuestro medio.

El Gobernador Daniel Scioli encabezó la firma de adhesiones de los Intendentes presentes. Nuestro Distrito estuvo representado por el Intendente Municipal Interino Oscar Semeraro.

El Ministro Casal anunció la compra de 2 mil patrulleros, la creación de comisarías y nuevas cuadrículas para el fortalecimiento de la regionalización que está en marcha. “El gobernador me instruyó para que potencie la regionalización de la estructura policial, atendiendo a la particularidad de cada distrito”, remarcó Casal en su discurso.

Sobre la aplicación del Plan de Monitoreo, Casal sostuvo que “es otra importante acción de descentralización para proveerle al vecino esos ojos tecnológicos que multiplican sin duda la presencia policial”.

Al respecto también ponderó la Ley recientemente aprobada en la Legislatura, que otorga valor probatorio a los videos capturados mediante estos dispositivos que además, están señalizados con la leyenda “Vigilando Buenos Aires” con el objetivo también de disuadir a quienes intenten cometer un delito.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Juan Facundo Quiroga Conocido por el nombre de "Tigre de los Llanos", Quiroga jugó un papel prominente en la vida política de la Argentina (1818-1835).

Juan Facundo Ouiroga nació en 1778, en la provincia de La Rioja. Su padre fue el estanciero José Prudencio Quiroga, a quién Facundo ayudó a conducir sus propiedades a partir de los 16 años. Tras un breve paso como voluntario por el Regimiento de granaderos a caballo, en Buenos Aires, regresó en 1816 a La Rioja, donde colaboró activamente con el ejército del norte que luchaba contra los realistas, proveyéndolo de ganado y tropas. En 1818 recibió de Pueyrredón el título de "benemérito de la Patria" y a fines de ese año intervino destacadamente para sofocar un motín de prisioneros españoles en San Luis.
A partir de 1820, con el cargo de jefe de las milicias de Los llanos, se inició en La Rioja la preponderancia de Quiroga. Además asumió la gobernación de la provincia, aunque sólo fue por tres meses, pero en los hechos continuó siendo la suprema autoridad riojana.
Quiroga brindó su apoyo entusiasta al Congreso de 1824 reunido en Buenos Aires, pero pronto se produjo su ruptura con los unitarios porteños. Junto a los otros gobernadores que resistían la política centralista de Rivadavia que culminó con la sanción de la Constitución unitaria, se levantó en armas contra el presidente, enarbolando su famoso lema de "Religión o Muerte". Su lucha contra los unitarios había comenzado, en realidad, en 1825, cuando Quiroga derrotó a La Madrid - usurpador del gobierno de Tucumán - en El Tala y Rincón de Valladares.
Caído Rivadavia, Quiroga apoyó la efímera gestión de Dorrego, cuyo fusilamiento volvió a encender la chispa de la guerra civil. Facundo se convirtió entonces en figura descollante del movimiento federal y, en el interior, enfrentó a las fuerzas unitarias del General Paz. El Tigre de Los Llanos, como lo llamaban amigos y adversarios, cayó derrotado en La Tablada y en Oncativo. En Buenos Aires, con la ayuda de Rosas, formó una nueva fuerza, llamada División de Los Andes, Al frente de ella ocupó San Luis y Mendoza, en Córdoba persiguió a La Madrid - el jefe de las fuerzas unitarias después de la captura de Paz - y, ya en tierra tucumana, lo derrotó completamente en La Ciudadela. En esos momentos su poder y su prestigio alcanzaban el punto más alto. Después de participar en la etapa preparatoria de la campana del desierto realizada por Rosas, permaneció con su familia en Buenos Aires durante un tiempo. Aquí Quiroga dedicó el resto de su vida a intentos (solo o con otros federales) de convocar un congreso constituyente para formar la estructura orgánica de una república federal.
Rosas se opuso enérgicamente a tal designio, arguyendo que una organización formal de esa naturaleza era prematura e insensata hasta tanto las provincias no hubieran creado sus estructuras políticas individuales y una saludable vida institucional, citando el ejemplo de los Estados Unidos, que no admitía que un territorio tomase plena participación en la vida política nacional hasta haber formado su propio gobierno.
En 1834, a pedido de Maza, gobernador de Buenos Aires, y del propio Rosas, medió en un conflicto entre Salta y Tucumán. En Santiago del Estero se enteró del asesinato de De La Torre, gobernador salteño.
Cumplida su misión con éxito y regresando a Buenos Aires, desdeñó obstinadamente las advertencias sobre conspiración en Córdoba, y rechazando el ofrecimiento de protección que le hizo Ibarra, el gobernador santiagueño, fue sorprendido y asesinado por efectivos al mando de Santos Pérez en Barranca Yaco, el 16 de febrero de 1835.
La azorada opinión pública dividió las inculpaciones del crimen entre Rosas, López y los hermanos Reinafé, pero José Vicente Reinafé, gobernador de Córdoba, su hermano, Santos Pérez y otros fueron convictos de la conspiración y ejecutados (1836).
La muerte de Quiroga dejó a Rosas como única autoridad subsistente.

PEDRO LURO: FUNCIONARIOS POLICIALES FUERON PUESTOS EN POSESIÓN DE SUS NUEVOS CARGOS


Con la presencia de la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Villarino, Silvina Zoraida Chcair; el delegado comunal de Pedro Luro, Guillermo Keller; el presidente del Concejo Deliberante, Luis Antoniuk; la jefa de la Policía Comunal, comisaria Beatriz Scazzola; y el flamante director de Seguridad, Abel Ottamendi, entre otros funcionarios, se llevó a cabo, este miércoles (9), el acto oficial de intercambio de autoridades policiales, frente a la dependencia policial de Pedro Luro, a “Puertas Abiertas” como la tituló el maestro de ceremonias.

En primer término, la jefa de la Policía Comunal puso en funciones al subcomisario Gustavo Martín, al frente de la Estación Comunal 2; y al subcomisario Gustavo Ceballos, como segundo jefe de esa misma dependencia.

En tanto, se hizo cargo de la repartición policial de Mayor Buratovich el oficial principal Mauricio Bonotti; y se puso en posesión de su cargo como jefe de la Estación 1° de Villarino, con asiento en la ciudad de Médanos, el subcomisario Vicente Minieri.

Finalmente la secretaria de Gobierno, Zoraida Chcair, dirigió unas palabras a los presentes, diciendo: “gracias por acompañarnos, a las instituciones; a los funcionarios policiales que forman parte del reordenamiento de la Policía; decisión que toma el intendente en el mes de enero y que hoy efectivizamos; la política de seguridad que es tema prioritario dentro de lo que es la agenda del intendente”.

Añadió que “sabemos que la preocupación es grande pero tenemos que tener la tranquilidad de que tenemos un distrito hermoso y debemos trabajar para que la seguridad no sea un componente para lo que es la tranquilidad de las familias del partido de Villarino”.

También expresó: “les comento que desde el día lunes (7) el intendente ha designado como director de Seguridad al comisario retirado Abel Ottamendi, con vasta experiencia en este tema de seguridad… Bienvenido de parte del intendente y a disposición para trabajar junto por el bienestar de la comunidad”.

martes, 15 de febrero de 2011

Pensando el país desde la Universidad.por ERNESTO SANZ

Pensando el país desde la Universidad.
Largo fin de semana. En poco más de 24 horas estuvimos en tres provincias de diferentes regiones del país: Tucumán, Mendoza (donde por más que camine, descanso y recargo pilas), y Buenos Aires. Y dentro de Buenos Aires, tres ciudades alejadas de Capital, del interior profundo: Tres Lomas, Trenque ...Lauquen y América.

recorriendo el pais Pensando el país desde la Universidad.

Todas las actividades que organizó el equipo de campaña han sido distintas, lejos de la política tradicional, relacionadas con lo social o cultural. Ayer, en Trenque Lauquen estuvimos en la Facultad Regional de la UTN.

La visita a una Facultad que forma técnicos y profesionales en materia tecnológica tiene para mí un valor especial: ahí se forman los protagonistas estelares de la transformación productiva que quiero para Argentina. Allí se genera el conocimiento que aplica tecnología, que produce, agrega valor y genera empleo de calidad.

Me quedó muy claro en la recorrida que hicimos junto al decano Gustavo Rinaldi que la Argentina no tiene que empezar de cero.

Tenemos parte del camino hecho, tenemos la infraestructura educativa, tenemos los docentes, tenemos millones de estudiantes: tenemos recursos.

Hay con qué dar un salto hacia el futuro, hay material para pensar en materia universitaria mirando de acá a veinte años, y para eso se necesita un gobierno que piense en el país mucho más que en el poder. Nos falta liberarnos de las incertidumbres, escucharnos y pensar Argentina a largo plazo.

Más fondos para investigación, desarrollo tecnológico y becas universitarias plenas para estudiantes de carreras estratégicas es inversión en una sociedad pujante, optimista, que valora el conocimiento.

Esa es la Argentina que quiero.

Oficializan las multas a las empresas de energía

El gobierno nacional publicó este lunes la modalidad a la que deberán ajustarse las distribuidoras del área metropolitana de Buenos Aires -Edenor Edesur y Edelap- para resarcir a sus clientes afectados entre el 21 y 31 de diciembre pasados por cortes del suministro de electricidad.

Lo hizo a través de las resoluciones 31, 32 y 33 del Ente Nacional  Regulador de la Electricidad (ENRE) que se publicó en el Boletín Oficial.

Las sanciones aplicadas, que fueron anunciadas el pasado jueves por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, consisten en multas por incumplimiento del contrato, más los resarcimientos para los usuarios perjudicados por los cortes de energía.

En el caso de Edesur, por la suma total la multa será de 64 millones de pesos; para Edenor, de 21 millones y para Edelap, de 1,9 millones de pesos.

Para la valoración de las multas a aplicar por los referidos incumplimientos se consideró el precio promedio vigente de venta de energía eléctrica de cada distribuidora.

Los resarcimientos para los cortes de doce horas corridas y hasta 24 horas será de 180 pesos; para las interrupciones de más de 24 horas corridas y hasta 48, de 350 pesos; y para los cortes superiores a 48 horas corridas, de 450 pesos.

Los montos correspondientes serán acreditados al usuario en la próxima factura que se emita, en la que deberá consignarse en  forma desagregada.

GUAMINI:ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO


El 15 de febrero de 1811, nació en el Carrascal uno de los barrios más pobres de la ciudad de San Juan, Domingo Faustino Sarmiento, considerado el Padre de las Aulas, fundador del sistema educativo público en nuestro país. Murió el 11 de septiembre de 1888 en Paraguay.

Pocos años antes había dejado escrito una especie de testamento político: "Nacido en la pobreza, criado en la lucha por la existencia, más que mía de mi patria, endurecido a todas las fatigas, acometiendo todo lo que creí bueno, y coronada la perseverancia con el éxito, he recorrido todo lo que hay de civilizado en la tierra y toda la escala de los honores humanos, en la modesta proporción de mi país y de mi tiempo; he sido favorecido con la estimación de muchos de los grandes hombres de la Tierra; he escrito algo bueno entre mucho indiferente; y sin fortuna que nunca codicié, porque es bagaje pesado para la incesante pugna, espero una buena muerte corporal, pues la que me vendrá en política es la que yo esperé y no deseé mejor que dejar por herencia millones en mejores condiciones intelectuales, tranquilizado nuestro país, aseguradas las instituciones y surcado de vías férreas el territorio, como cubierto de vapores los ríos, para que todos participen del festín de la vida, del que yo gocé sólo a hurtadillas".

En conmemoración del aniversario de su natalicio, el Intendente Municipal Interino de Guaminí Oscar Semeraro, el Secretario de Gobierno Ruben Moro y la representante del Consejo Escolar de Guaminí Nancy Trecco colocaron esta mañana una ofrenda floral en el busto recordatorio de este prócer, ubicado en la Plaza Alsina de Guaminí.


viernes, 4 de febrero de 2011

Carrió, Solanas y Sabbatella, los candidatos que les harían perder a otros


La sobreoferta de candidatos presidenciales está empezando a producir riesgos para los que están mejor posicionados. Sobre siete u ocho candidatos que hoy se insinúan, los que tengan menos votos podrían deteriorar seriamente las chances de los candidatos mayores.
 Un caso típico es la postulación de Elisa Carrió, que captaría en buena medida votos radicales, debilitando el caudal del Acuerdo Cívico y Social.
 Por ahora en voz baja, algunos dirigentes radicales señalan que la jefa de la Coalición Cívica puede ser funcional al kirchnerismo al deteriorar a la principal fuerza opositora.
En las oficinas de Carrió se defienden diciendo que, en la segura segunda vuelta, ella apoyaría seguramente al candidato radical.
Pero la realidad es más compleja, porque hoy por hoy Mauricio Macri aparece en algunas encuestas a muy pocos puntos de distancia de la UCR. Carrió, en la primera vuelta, podría hacer entonces que sea el PRO y no el ACyS el que llegue al ballotage.
La conclusión es obvia, Carrió debería declinar su candidatura antes de julio.
 ¿Por qué antes? Es que entonces comenzará la campaña para la primaria del 14 de agosto y a esa altura ella ya no podría bajarse sin quedar muy mal parada.
 Se sabe que existen negociaciones para que las cosas no lleguen a ese punto pero que la fórmula del acuerdo está lejos.
 También es evidente que, cuanto más tiempo pase, las condiciones de la jefa de la Coalición Cívica para dar un paso al costado serían cada vez más importantes.

La astilla del mismo palo
El caso de Fernando Solanas es semejante. Su candidatura presidencial significará inevitablemente un drenaje importante de votos del Frente para la Victoria, esto es, de progresistas que emigran del kirchnerismo.
 El gobierno tiene un temor especial a que lo corran por izquierda y éste es justamente el caso. Ni que hablar de lo que pasaría si el candidato oficialista fuera Daniel Scioli. Entonces el voto de izquierda podría volcarse masivamente a Pino.
Y esta especulación haría que sostenga su candidatura. Pero suponiendo que la candidata sea CFK, los operadores de la Casa Rosada apuntan claramente a un objetivo: que el líder de Proyecto Sur se conforme con ser candidato a jefe de gobierno porteño y le deje al kirchnerismo el espacio nacional.
La tentación sería fuerte, aunque Solanas lo niegue. Si el kirchnerismo no presenta un opositor fuerte contra el macrismo, Solanas bien podría derrotar al PRO en la segunda vuelta.
Esta posibilidad aumentaría en la medida que el candidato no sea Macri. Los puntos de vista afines que en algunos temas tienen Michetti y Solanas también jugarían a favor de que la volátil clase media porteña quiera cambiar.
Es probable que de ningún modo el gobierno alcance al 40 por ciento de los votos que le permitirían evitar el ballotage.
 Pero si Solanas le resta un porcentaje importante de votos, el kirchnerismo quedaría a tiro del que resulte ser su oponente. Entonces, el apoyo de Solanas en la segunda vuelta pasaría a ser imprescindible.

La pesadilla de Scioli
El tercer caso que influye en el esquema nacional es Martín Sabbatella. El mensaje kirchnerista al gobernador tiene más de una lectura.
 Una colectora con Sabbatella gobernador-CFK presidente podría hasta hacerle perder la gobernación a Scioli pero le aseguraría al núcleo duro de Olivos contar con una importante cantidad de diputados nacionales y diputados provinciales.
 No es un secreto que, en la intimidad, algunos consultores que trabajan para el gobierno reconocen que a la presidente le será muy difícil vencer en segunda vuelta si toda la oposición se une.
 De ser así, la prioridad del kirchnerismo sería acumular diputados para hacerse fuerte en el Congreso y obligar al futuro gobierno a negociar.
 La gobernación de Buenos Aires sería entonces menos prioritaria. Este tipo de razonamientos hacen que la colectora de Sabbatella pueda llegar a ser algo más que un garrote para que Scioli acepte que las listas -y su compañero de fórmula- se elijan en Olivos.

Reutemann, escrachado por cables de WikiLeaks


El senador justicialista Carlos Reutemann se manifestó "pesimista" sobre el futuro de la Argentina y se refirió a un "campo de minas" sembrado por los gobiernos kirchneristas, con retenciones y estatización de fondos jubilatorios, que hará "difícil volver a la normalidad".

Reutemann fue protagonista de un nuevo cable diplomático de los Estados Unidos difundido por Wikileaks, en el que realiza una evaluación sobre la gestión del oficialismo en septiembre de 2009 -antes de la muerte de Néstor Kirchner- durante un encuentro con diplomáticos norteamericanos.
Allí, el ex gobernador de Santa Fe dio a entender que la administración de los Kirchner complicará la gestión de futuros gobierno y se declaró como "muy pesimista sobre el futuro del país".

Según publica el diario El País de España, Reutemann se manifestó en contra de algunas medidas ya aplicadas como "la nacionalización de los planes privados de pensiones y los impuestos a las exportaciones agrícolas", entre otras.

También criticó el vínculo del Gobierno con sectores sociales y juzgó que será "complicado sacar de la política nacional a piqueteros como Luis D'Elía y Emilio Pérsico, de los que los Kirchner son muy dependientes".

En aquel momento, el senador consideró que el peronismo necesitaba elecciones internas para elegir a su candidato presidencial pero lamentó que "las reglas de juego no están claras". El informe de la Embajada identifica a Reutemann como un político de perfil bajo, sin estridencias, reservado y "definitivamente diferente a los demás, que admira abiertamente Estados Unidos".

La indefinición de la candidatura presidencial de Reutemann, que hasta el momento no fue ratificada, apareció en el cable que data del 2009, donde se afirma que "su rechazo a confirmar su candidatura puede responder a un deseo de protegerse. Puede estar también calculando que un prematuro anuncio le expondrá innecesariamente a un prologado fuego de Kirchner y otros candidatos presidenciales".

El cable diplomático también se refiere al vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini -que en abril de 2010 se alejó de su cargo por un accidente cerebrovascular- y comenta que el funcionario "apostó a que Cristina Fernández no volverá a presentarse porque perciben que su suerte ha menguado".

En ese contexto, citó a Reutemann como "uno de los dos peronistas mejor situados para la nominación".