martes, 30 de agosto de 2011

En Margarita Belén Capitanich y Alicia Kirchner inauguran un CIC este miércoles


El gobernador Jorge Capitanich junto con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner inaugurará este miércoles un nuevo Centro Integrador Comunitario en Margarita Belén. Posteriormente el gobernador se trasladará a la zona de El Impenetrable, para inaugurar otro CIC en Olla Quebrada. De esta forma el gobierno avanza en dotar a las distintas localidades de obras de fuerte impacto social con el objetivo de promover el trabajo participativo de la comunidad.
El primero de estos CICs será habilitado por el gobernador Capitanich y la ministra Alicia Kirchner a las 12.30 en Margarita Belén. Esta obra es un CIC Básico que tiene una superficie de 550 metros cuadrados y se lo construyó con una inversión aproximada a los 990.000 pesos. El mismo fue ejecutado por administración municipal ocupando a obreros y materiales locales.

Posteriormente el gobernador se trasladará hacia el corazón de El Impenetrable, donde en la comuna de Olla Quebrada, en cercanías de Villa Rio Bermejito, dejará oficialmente inaugurado el segundo Centro Integrador Comunitario a las 14.30.

Esta obra es un CIC Rural que tiene una superficie de 317 metros cuadrados y fue realizado a partir de una inversión de 430.000 pesos. La construcción fue realizada por una cooperativa de trabajo local ocupando a 16 trabajadores del lugar, además de un técnico de obra, un contador y capacitador. Para su desarrollo la cooperativa también recibió un subsidio de 10.000 pesos para la compra de herramientas, ropa de trabajo, libros y otros insumos.

Estos dos nuevos CICs forman parte del programa de 32 Centros que se ejecutan en distintos puntos de la geografía provincial. Esta obra permite que en cada una de las localidades se organice una mesa de gestión social y la comunidad pueda integrarse en virtud de objetivos comunes.

TRABAJO PARTICIPATIVO PARA MAYOR INCLUSION SOCIAL

Los CIC son espacios públicos de integración comunitaria construidos en todo el país, para el encuentro y la participación de diferentes actores que trabajan de modo intersectorial y participativo con el objetivo de promover el desarrollo local en pos de la inclusión social y del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Los centros constituyen una instancia de articulación entre el gobierno nacional, provincial, municipal, organizaciones sociales y políticas y la sociedad civil, de la cual también participan los ministerios nacionales que conforman el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Dentro de estos espacios funciona una Mesa de Gestión Local desde donde dichos actores impulsan y desarrollan, de manera conjunta, las siguientes acciones: la coordinación de políticas de desarrollo social y atención primaria de la salud (prevención, promoción y asistencia socio-sanitaria); la atención y acompañamiento a los sectores más vulnerables y finalmente se impulsa a partir de estos CIC a la integración de instituciones y organizaciones comunitarias que favorezcan el trabajo en red. También se desarrollan en ellos la promoción de actividades culturales, recreativas y de educación popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario