El titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Barletta, se mostró entusiasmado este miércoles por el acercamiento entre su partido y el Frente Amplio Progresista (FAP) en laprovincia de Buenos Aires que podría derivar en la confluencia de ambas fuerzas en una sola propuesta electoral de cara a las Legislativas de octubre próximo.
El acuerdo electoral entre la UCR y el FAP "se está encaminando bien" aseguró Barletta en declaraciones radiales y puntualizó que "estamos logrando la conformación de un frente que es lo que la gente nos pide, que los partidos políticos nos podamos reunir".
A exactamente una semana de que venza el plazo para la inscripción de alianzas y adhesiones, en el principal distrito electoral del país, en la Provincia comienza a tomar forma la composición de una propuesta de centroizquierda para enfrentar al kirchnerismo.
En la otra vereda, el panorama está aún lejos que comenzar a definirse. Tanto desde el PRO como desde el peronismo disidente esperan las definiciones, que siguen sin llegar, del gobernador bonaerense Daniel Scioli y del intendente de Tigre, Sergio Massa. Es que la centroderecha apuesta todavía a contar con estos dirigentes como punta de lanza de una propuesta electoral unificada.
El mandatario bonaerense ratificó una vez más, a pesar de los fuertes reproches que desde el núcleo duro del kirchnerismo le hicieron en las últimas semanas, su pertenencia al proyecto impulsado desde la Casa Rosada. La posibilidad de que rompa con el gobierno de Cristina Fernández son más que improbables. Sin embargo Massa mantiene su doble juego y alienta especulaciones.
El diputado nacional Facundo Moyano volvió a elogiar este miércoles al intendente de Tigremientras que desde el PRO no dan por descontado todavía la posibilidad de alcanzar un acuerdo electoral con el jefe comunal.
"Es alguien que se para en un lugar que no es blanco o negro. Sergio Massa le aportaría a la política un aire nuevo, un aire renovador" aseguró el hijo del secretario general de la CGT Azopardo y consultado sobre si participaría en un espacio conducido por Massa para competir en octubre próximo aseguró: "Me sumaría".
En la misma línea Gabriela Michetti, referente del PRO en capital dio cuenta este miércoles de las dificultades que el macrismo enfrenta para instalar un candidato propio en Provincia y aseguró que Gustavo Posse (devenido en radical-PRO) y Carlos Melconian "están haciendo un esfuerzo enorme por posicionarse" y pidió: "Deberíamos estar todos juntos. El PRO, Massa y (Francisco) De Narváez. Sería buenísimo, lo mejor que le podría pasar al electorado no kirchnerista".
La posibilidad de la conformación de dos grandes frentes, uno de centroizquierda y otro de centroderecha, que parece comenzar a tomar forma en la Provincia, parece improbable en la ciudad de Buenos Aires.
El FAP en la ciudad se quebró más temprano que tarde. La Unidad Popular de Claudio Lozano abandonó el espacio conducido a nivel nacional por Hermes Binner. Los acuerdos de Libres del Sur (Victoria Donda y Humberto Tumini) con parte de la Coalición Cívica (Alfonso Prat Gay y María Eugenia Estenssoro) y la UCR (Ricardo Gil Lavedra) por un lado, y la alianza entre Proyecto Sur (Fernando "Pino" Solanas) y el sector de la Coalición Cívica liderado por Elisa Carrió, echaron por tierra "la posibilidad de construir una verdadera alternativa de centroizquierda" según consignó el diputado nacional.
Por otra parte el acercamiento entre el PRO y Roberto Lavagna parece haber naufragado definitivamente y ahora la ex vicejefa de gobierno y diputada nacional se disputará con el ex ministro de Economía una misma porción del electorado porteño atomizando el voto de centroderecha.
Así planteado el panorama a una semana del cierre de alianzas, la posibilidad de responder al reclamo del 18-A para que la oposición avance en un gran frente unido contra el kirchnerismo, está claro, murió incluso antes de nacer. Sin embargo la posibilidad de la conformación de frentes que agrupen por un lado a la centroizquierda y por el otro a la centroderecha para enfrentar al kirchnerismo no parece ya tan improbable en la Provincia. En Capital, sin embargo, la dispersión domina el escenario electoral
No hay comentarios:
Publicar un comentario