lunes, 19 de septiembre de 2011

FESTIVAL NACIONAL DE TANGO, En la Bahía de Di Sarli

* Del 30 de este mes al 2 de octubre se realizará el encuentro que convocará a figuras locales y de otras las latitudes. * Habrán recitales, proyecciones, homenajes, transmisiones radiales y hasta una milonga callejera.

     El 1º Festival de Tango de Bahía Blanca, que marcará un hito en la historia de la ciudad y el género, se realizará entre el viernes 30 de este mes y el 2 de octubre.
     Iniciativa de José Valle y Dandy Producciones, fue bautizado con el nombre de "Carlos Di Sarli" y abarcará conferencias sobre la historia del tango, actuaciones de cantantes, músicos y poetas, presentaciones de libros y espectáculos de gran jerarquía, con invitados de todo el país aunque priorizando los valores locales.
     "El objeto del festival es simple --señala Valle--: se trata de difundir el tango con toda la valía poético-musical que contiene, su historia y la de quienes lo hicieron grande.
     "Es también el de convocar a todas las expresiones del tango, desde las más clásicas y tradicionales hasta las propuestas más innovadoras a participar del mismo", según abunda.
     "Es nativo de esta ciudad uno de los más reconocidos y prestigiosos músicos del 2x4, Carlos Di Sarli, y tiene esta ciudad un público que adhiere a las propuestas tangueras por lo que es nuestro deseo conjugarlas para que resurjan en el corazón de los bahienses fomentando sentimientos culturales y nacionales.
     "Bahía Blanca, por su estirpe, merecía su Festival Nacional de Tango y también el reconocimiento al maestro Di Sarli", señala el productor.
     Valle cuenta que se exhibirá el documental Carlos Di Sarli sobre la vida del eximio pianista, dirigido por Alberto Freinquel, y se colocará un monumento en su honor en la Plaza del Tango, obra creada por el plástico Celso Biondo, oriundo de la región.
     Serán recordadas otras personalidades locales que dejaron su sello en el género a nivel nacional como los hermanos Persia, Augusto Pedro Berto, Roberto Achával, Juan Carlos Cobos, Francisco Amor, Juan Carlos Marambio Catán, Juan Carlos Cobián, Francisco Amor y Mario Iaquinandi.

Para el país.
     La gala de cierre, a realizarse en la noche del domingo 2 de octubre, en el Teatro Municipal, será transmitida en directo por Diego Rivarola para el programa El tango en el mundo que se emite por FM 2x4 92.7 de la ciudad de Buenos Aires.
     Asimismo, Lionel Godoy grabará aquí su programa La noche con amigos , que se escucha de lunes a viernes, desde las 21, por la 2x4.
     Dentro del cronograma de actividades del festival se distinguirá a personalidades locales a cargo del Centro de Estudios de los Intereses Nacionales (CEIN).

A todo 2x4
y milonga
Viernes 30. A las 10.30, en la Plaza del Tango (avenida Cerri, lindante con Estación Sud), será el acto de apertura, con inauguración del monumento a Carlos Di Sarli realizado por el artista local Celso Biondo y mural con personajes destacados del tango bahiense, pintado por el plástico local Andrés Orosimbo Viera. Abierto a todo público.
     A las 19, en la confitería de la Estación Sud (avenida Cerri 860), conferencia sobre la historia del tango argentino y bahiense, y vida y obra de Carlos Di Sarli. Disertarán Eduardo Giorlandini, Carlos Benítez, Mariel Estrada y Antonio Germani. Continuará con el show musical de Omar Olea y Cristina Marinissen. Acceso libre y gratuito.
Sábado 1 de octubre. A las 11, en peatonal Drago y O'Higgins, milonga callejera con intervención del público y la presencia de milongueros de la ciudad. Números musicales a cargo de Florencia Albanesi, Cacho Lara y la orquesta de Juan Carlos Polizzi.
     A las 14.30, en la nueva semipeatonal Alsina, show musical de la cancionista Jacqueline Sigaut, junto al pianista Franco Polimeni.
     A las 17, en la Plaza del Tango, recital de tango-rock con Geraldine Trenza Cobre y el Abrojito Dúo. Abierto al público.
     A las 21, en la tanguería de Brandsen 550, show de tango con Mima Argañaraz, Roberto Bascoy "El cantor nacional" y el cuarteto dirigido por Mario Grossi con su cantante.


Domingo 2. A las 21, Póker de tango , gala nocturna en el Teatro Municipal con figuras locales y nacionales. En la conducción, Lionel Godoy y Juan Carlos Beltrán; en la interpretación musical, Nora Roca y Miguel Angel Barcos, Gaby "La voz sensual del tango", Pablo Cardinali, Nicolás Malbos y Braian Marasca, Esteban Riera, Susana Matilla y Lucio Pasarelli Cuarteto, Natalia y Gustavo, Leandro Fernández Suñer y Pablo Gibelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario