sábado, 17 de agosto de 2013

Proyecto para limitar la re-re indefinida de los Intendentes

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, dijo que se oponía a la re-re indefinida de los intendentes y que por esto, su bloque, avanzaría en los próximos meses en un proyecto para ponerle un tope de mandatos y así evitar que jefes comunales se mantengan en sus puestos por más de 12 años.

RB habló con los candidatos a senadores y diputados provinciales de diferentes espacios para conocer cómo votarían este en caso, si llegaran a la Legislatura bonaerense.

El postulante a senador por el Frente Progresista, Cívico y Social por la Primera Sección, Horacio Alcuaz, indicó: “votaría a favor, lo firmo ahora”. Octavio Arguello, también candidato a senador por la misma sección y representante del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, sostuvo: “Es un tema que hay que analizar. Si bien la alternancia es positiva, la gente tiene la posibilidad de cambiar al intendente cada cuatro años, cada un período. Y si ese intendente está haciendo las cosas bien y sus electores lo quieren seguir votando, no veo por qué negarles la posibilidad”.

El massista Lisandro Bonelli (candidato a diputado por la Segunda), afirmó que votaría afirmativamente esta iniciativa y señaló: “Cuando fui candidato a intendente en 2011 propuse instalar el tema entre los diferentes postulantes. Más de dos períodos en un cargo ejecutivo no hace bien a las instituciones ni a la sociedad”. 

El kirchnerista Andrés Quinteros (postulante a diputado por el FpV por la Segunda), opinó: “La decisión de los ciudadanos es lo más importante. Si hay algo que nos da la democracia, es que cada cuatro años el pueblo elige a sus gobernantes de manera soberana”. 

Sebastián Galmarini, candidato a senador por la Primera del Frente Renovador, en tanto, afirmó: “Los mandatos tienen que estar equilibrados con los del Gobernador y el Presidente. Por ejemplo: en San Isidro hay un intendente que se muestra como de la nueva política y hace un montón de años que lleva adelante las mismas políticas; sólo atrasa”.
El dirigente del Frente Progresista, Cívico y Social, Mario Vignali que quiere ingresar a la Legislatura el 10 de diciembre por la Segunda Sección, aseveró: “Fui intendente tres veces, estaría contradiciendo parte de mi vida política. Es totalmente diferente de otros cargos electivos, los intendentes se involucran de otra manera con la comunidad y no hay desgaste”. 

El primero en la lista seccional de la Tercera del massismo, Mariano San Pedro, dijo que “estoy de acuerdo con que los intendentes estén al frente del municipio por sólo dos períodos, independientemente de si la gestión es buena o mala. Siempre es positivo el cambio. La renovación de personas le hace bien a la sociedad”.

Franco Laporta, candidato a diputado por la Segunda del denarvaísmo, sostuvo que “trabajaría en un proyecto a partir del cual se implemente para los intendentes el mismo sistema que contempla la elección a Presidente y a Gobernador”.

El quilmeño del FPCyS, Fernando Pérez Gresia (candidato a diputado por la Tercera), en tanto, enfatizó: “A los intendentes, con una reelección les basta y sobra. Esto también tendría que ampliarse a los legisladores provinciales y nacionales”.

El ex intendente y primero en la lista de la Tercera del FpV, Juan Jose Mussi, no anduvo con tapujos y afirmó que votaría en contra: “Los únicos que pueden sacar a un intendente con su voto son los ciudadanos, la Legislatura no tiene nada que ver”. 

El actual senador y postulante a renovar su banca por el FPV por la Cuarta, Patricio García, señaló: “Estoy de acuerdo en cómo funciona ahora. No puedo criticar una situación legal en la medida que me permitió ser intendente dos veces. Me parece que la mejor decisión la tiene que tomar la sociedad, y la verdad que, si bien no estoy en contra de los límites, en este caso no quiero que existan, porque confío plenamente en la voluntad popular al momento del voto”.

El candidato a la Cámara alta provincial por el Frente Renovador, Hernán Albisu (Cuarta Sección), dijo: “Habría que ver bien el proyecto, pero que no sólo es bueno limitar la reelección de los jefes comunales, sino también la del resto de los cargos electivos”.

El denarvaísta Adrián Verdini, candidato a diputado provincial por la Tercera Sección, manifestó que es “totalmente positivo” un proyecto de este tipo y agregó: “La alternancia tiene que ser el pilar de la democracia. Tiene que funcionar igual que para el Presidente y el Gobernador”.

“Habría que considerarlo. Dos períodos me parece interesante para el ejercicio de un intendente. Si la Constitución dice que para el Gobernador son dos mandatos, también estaría bien que sean dos para los intendentes”, dijo Horacio Salaverry de Unidos por la Libertad y el Trabajo, por la Cuarta.

Gustavo Di Pietro, quien también busca llegar a la Cámara baja por el FPCyS por la misma sección que los anteriores, afimó: “Está muy bien, sirve el recambio. No sólo es buena la alternancia partidaria, también dentro de los partidos. Esto hace que el dirigente tenga que esforzarse cada día más para así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

El candidato del FpV por la Quinta Sección, Juan Curuchet, señaló: “Me parece perfecto limitar la reelección de los intendentes de la Provincia. Con dos períodos consecutivos está bien. La actividad de un jefe comunal es mucho más desgastante que la de un legislador. Tiene que ser igual que para el Gobernador y el Presidente”.

El otro postulante por la misma sección, el denarvaísta José Scioli, sostuvo que “si bien es un tema para debatir, la Provincia tiene otras prioridades; aunque sí, los alcaldes tendrían que ocupar sus sillones solamente dos períodos”.

El senador que busca renovar su banca, Carlos Fernández, también de la Quinta, manifestó: “Debería ser una discusión generalizada en todo el sistema político, y alcanzar a los legisladores, porque no nos podemos hacer los tontos. Pero además hay que discutir el sistema municipal, que está en contradicción con la Constitución, porque no respeta la autonomía municipal”. 

El intendente de General Alvarado y postulante del Frente Renovador por la misma sección que los tres anteriores, Patricio Hogan, enfatizó: “Tiene que ser como en la Provincia y la Nación, tiene que haber un límite. La alternancia hace muy bien a la democracia”.

Rubén Grenada, postulante a diputado por el FPCyS por la Sexta Sección, dijo: “La esencia de la democracia es la alternancia en el poder. Yo estuve tres períodos, pero sé que eso no es bueno para la comunidad; si alguien se perpetua en el poder, no es saludable”.

La candidata massista de la misma sección, María Martha Corrado, lanzó: “Es positivo que se debata el tema. Creo que habría que hacer una reforma, ya que muchas veces la sociedad reclama por un recambio de dirigentes”.

El postulante del FpV e intendente de Coronel Suárez, Ricardo Móccero, señaló: “Es una proyección de Sergio Massa que no tiene otra cosa en que pensar. Yo con esta tengo cinco intendencias, y estoy de acuerdo con que no se las limite porque en democracia, la gente vota bienestar y las propuestas que tiene una persona. Vota al que cumple, al que hizo. Limitarlo es ridículo”.

El bahiense Héctor Gay, del denarvaísmo, sostuvo: “Estoy de acuerdo con limitar a dos mandatos, no sólo a los intendentes, sino a todos los cargos electivos. Todos deberían tener un máximo de una reelección, incluidos los legisladores”. 

“No tengo problema con que el pueblo se exprese, y me refiero a los intendentes de cualquier signo. Si el pueblo lo elige es porque aprueba su gestión. De todos modos, hay una contradicción: en algunos casos, intendentes que de-ienden la postura ´anti re´ han sido elegidos cinco períodos consecutivos”, señaló el candidato a senador por la Séptima, por el FpV, Gustavo Cocconi.

El otro postulante de la Séptima, el denarvaísta Agustín Carús, sostuvo: “Lo acompañaría. Creo fervientemente en las renovaciones de las personas. Independientemente de que pueda permanecer el partido político, se debe limitar a dos períodos; de hecho, soy consecuente con mi decisión, porque dejo el Concejo después de dos períodos”.

El primero de dicha sección del Frente Renovador, Héctor Vitale, aseveró: “Si se impulsa en los ámbitos nacional y provincial, también debería incorporarse en el ámbito municipal. Tendría que haber una reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Sin duda, creo que es un tema importante para tratar”. 

También candidato por la Séptima, pero por elFPCyS, Franco Cominotto, expresó: “Estoy a favor de que se limite, porque en la democracia la renovación hace bien. Una persona que está hace mucho tiempo en el poder tiende a creer que es dueña de las cosas”.

“Podría ser sano plebiscitar, que el pueblo se exprese. A priori, muchas ve-ces no alcanza con un solo mandato para las gestiones municipales, pero tampoco es óptimo lo que sucede hoy, que son mandatos indefinidos”, dijo el postulante del FpV por la Octava Sección, Gustavo Di Marzio. 

El aspirante a la Cámara baja del FPCyS por la Octava, Juan Cocino, lanzó: “No considero que sea un tema urgente, pero si se plantea en la Legislatura, por supuesto que voy a participar de ese debate”. 

El massita Jorge Sarghini, por su parte, afirmó: “Es un tema a discutir el límite de los años; por supuesto que apoyo que hay que limitar la reelección indefinida en todos los niveles”.

Para culminar, el actual diputado que busca renovar su banca por el denarvaísmo, Gonzalo Atanasof, resaltó: “Me parece que la discusión debe empezar desde el ciudadano, y creo que es en definitiva quien debe poner esos límites. Uno se debe poder presentar todas las veces que quiera. En los casos de Provincia y Nación es distinto, pero lo marca la constitución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario