viernes, 15 de marzo de 2013

Fiesta Nacional del Camarón y Langostino: La gran fiesta de White

T.Parodi

Cuatro días de cazuela, paella, rabas, cornalitos, folklore, rock, cumbia, reggae, reinas y princesas, juegos, microcirco, feria y tortas barriales. Con la presentación de Teresa Parodi, Gaby “La voz Sensual del Tango” , Bersuit Vergarabat y Fidel Nadal.
Se viene la XXIV edición de la Fiesta Nacional del Camarón y Langostino: del 28 al 31 de marzo, habrá cazuelas y paellas gigantes, espectáculos musicales, feria de artesanos y micro emprendedores, elección de la reina y mucha diversión para grandes y chicos. 
La fiesta, organizada por la sociedad de fomento de Ingeniero White, con el auspicio y la colaboración del Instituto Cultural de Bahía Blanca y el apoyo de distintas empresas, se realizará en el anfiteatro de Guillermo Torres y San Martín, recuperando un recorrido histórico de White, que extiende la fiesta hasta el Museo del Puerto y el museo-taller Ferrowhite.
Cocineros de Huracán y Comercial estarán a cargo de la gastronomía de la fiesta, preparando las tradicionales cazuelas, paellas, cornalitos y rabas.
F.Nadal
El escenario principal de la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino tendrá más de 20 bandas de Bahía y White, grupos de baile, espectáculos infantiles, la elección de la reina, una apertura de lujo con la prestigiosa cantautora Teresa Parodi, la cantante de Musica Ciudadana Gaby "la voz sensual del tango”,la presentación de Bersuit Vergarabat y  un cierre espectacular con una leyenda del reggea argentino y latinoamericano Fidel Nadal.
En el predio, además de feriantes y artesanos, habrá juegos y el Microcirco brindará funciones gratuitas, con malabares, payasos y trapecistas.
Gaby
Los inicios de la fiesta están vinculados con el pasado inmigratorio de White. A fines de 1989 vecinos y trabajadores del puerto hicieron una cazuela gigante en el Muelle Nacional. Ese fue el inicio de la actual “Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino”: una olla de casi dos metros y medio y a la cabeza la cocinera María Marzocca, que había anotado en su casa la receta para 50 personas y la multiplicó por miles.
La fiesta es entonces una oportunidad para recuperar los saberes de muchas generaciones: desde la cocina, las bandas locales, la feria de artesanos o el trabajo de los museos comunitarios.

 ¿Cómo hacer una cazuela para 20.000 personas?


La división del trabajo: durante la fiesta dos clubes rivales se dividen el trabajo en la cocina: la comida está a cargo de Huracán, mientras que la bebida es de Comercial.

Cucharón/pala: el cucharón/pala se mueve de lado a lado, de arriba abajo en las ollas gigantes de la cazuela o la paella, además del cocinero principal hay varios ayudantes que vuelcan los ingredientes y revuelven, sabiendo cuáles son los sectores de la olla más aptos para los distintos momentos de la cocción.
La receta: 60 kilos de tubos de calamar, 10 de langostino pelado, 5 de camarones pelados, 5 de almejas, 5 de cholgas, 1 bolsa de cebolla, 2 cajones de morrones y buena parte de la experiencia social y laboral del puerto de Ingeniero White.
La primera cazuela: fue en 1989. La cocinera fue María Marzocca, nacida en Mola di Bari en 1913 y arribada al puerto en 1927 en busca de su papá quien había llegado poco antes para dedicarse a la pesca. No la asustó lo monumental del desafío. Decía que la acompañaba la Virgen. Anotó en su casa la receta para 50 personas y pidió que multiplicaran todo por 20.000. Su “bastante cebolla” dio, exactamente, 600 kilos.
Tubo de gas como ayudante de cocina: para la cazuela de 1989 se utilizaron 3000 kilos de leña. Hoy se usan cilindros de gas de 25 kilos, conectados a una estructura que sirve como soporte de la paellera. El club Huracán alquila los cilindros a YPF, empresa que también se encarga de trasportarlos y de la conexión. Durante los cuatro días de la fiesta se necesitan alrededor de 15 cilindros. Bien acomodados, también sirven para sostener el rollo de servilletas que usan los cocineros.
Camarón y langostino: en épocas de abundancia, hasta hubo una carroza de carnaval con un camarón gigante, que paraba frente a las cantinas a tocar música y regalaba a la gente bolsitas de langostino. La merma en la pesca y la declaración de la crisis pesquera en la ría, hacen que la actividad se encuentre actualmente en una etapa crítica en proceso de reconversión.   
De White al país
El escenario principal de la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino tendrá más de 20 bandas de Bahía y White, grupos de baile, espectáculos infantiles, la elección de la reina, una apertura de lujo con la prestigiosa cantautora Teresa Parodi, la presentación de Bersuit Vergarabat y un cierre espectacular con la leyenda del reggea Fidel Nadal que será transmitido por TV a todo el país.

La noche de la elección de la Reina Nacional del Camarón y el Langostino tendrá sobre el escenario a Bahía Ska Jazz, Escalada 21, Gaby la voz sensual del tango, Grupo Universitario y el cierre a cargo de Kaiser Carabela.
TERESA PARODI  es una de las cantautoras  más representativas de la música popular argentina. Su carrera tiene como punto de partida el Premio Consagración del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 1984. Ha sido reconocida, entre otras distinciones, con el Konex de Platino al mejor autor-compositor de la década del '90 (1995). Desde la creación de su primer gran éxito Pedro Canoero, hasta la fecha, ha compuesto más de quinientas obras que recrean la sabiduría e identidad de su pueblo y su paisaje. Con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Teresa Parodi dejará inaugurada la fiesta el jueves 28, teloneada por el grupo folklórico bahiense Los del monte.
GABY "LA VOZ SENSUAL DEL TANGO" lleva editados 6 cd de tangos con distribucion y venta nacional e internacional su ultimo material discografico se titula "LA COPA ROTA".-Actuara el sábado 30 de marzo.
Ha realizado giras por Panama,El salvador, Cuba,Chile ,Uruguay , Peru y por todo en pais . La voz de Gaby es sin duda una de las voces más dulces, consigue transmitir un cúmulo de sensaciones impresionantes y su peculiar fraseo está cargado de una gran profundidad  tanto de contenido como de sentimientos. Ante este portento bahiense sólo se puede aplaudir y decir ¡bravo! Cada disco que edita denota evolución, crecimiento y madurez, esperemos que siga así muchísimos años y tener el placer de seguir disfrutando de la maravillosa carrera musical que está desarrollando desde hace mucho tiempo. Gaby con tan sólo 28 años, ha conseguido abrirse hueco entre las mejores voces femeninas de nuestra época, y sin duda eso lo demuestra el gran éxito que va cosechando con trabajo y esfuerzo.

LA REVUELTA DE BERSUIT
Tras dos años en los que los integrantes de la banda se dedicaron a sus proyectos personales y luego del alejamiento definitivo de su líder Gustavo Cordera, Bersuit Vergarabat volvió a los escenarios en 2012 presentando su nuevo disco, La Revuelta, y realizando una gira por España y México. El viernes 29, una de las bandas más grandes del rock nacional cerrará la segunda noche de la Fiesta del Camarón y el Langostino.

FIDEL NADAL  fundó bandas emblemáticas como Todos Tus Muertos y Lumumba, integró Mano Negra junto a Manu Chao y recorrió el mundo con su música.
Descendiente de esclavos angoleños, asomó con su música en la década del '80. International Love (editado en 2008) fue el álbum que consagró su carrera. En la actualidad se encuentra presentando su último trabajo Forever Together.
Considerado uno de los máximos exponentes del reggae en Argentina y Latinoamérica, con 16 discos como solista y 25 en toda su trayectoria, será el encargado del cierre de la XXIV Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino el domingo 31, en un evento televisado a todo el país por la Televisión Digital Abierta, en el marco del programa de Igualdad Cultutral de la Secretaría de Cultura de la Nación. También pasarán por el escenario La Masturbanda, Los Mosquitos y Palito Corbera y los Marca Cañón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario