jueves, 24 de enero de 2013
El 82% de los empleados trabaja en su tiempo "libre"
El 82 por ciento de los empleados recibe mails o llamadas relacionadas con su actividad laboral fuera del horario de trabajo, en tanto que el 79% afirma realizar tareas laborales en su tiempo libre, según una encuesta sobre hábitos y preferencias de empleo realizada por una consultora privada.
Del total, el 40% de los consultados recibe en forma habitual mails y atiende llamadas de trabajo fuera de hora, en tanto que el 42% lo hace "en casos excepcionales". Y el 35% habitualmente trabaja en su tiempo personal, en tanto que el 44% lo hace sólo excepcionalmente.
Sin embargo, sólo el 19% de esos trabajadores recibe una recompensa económica o en tiempo libre por atender asuntos laborales fuera de horario, mientras que un 25% obtiene un reconocimiento sin compensación y el 56% restante no tiene ningún tipo de compensación.
Del informe, elaborado por Grupo RHUO en base a 280 encuestados durante noviembre y diciembre, se desprende que los gerentes y directivos son quienes más trabajan fuera de hora, con un 60% en forma habitual. En los niveles iniciales, por el contrario, el 47% no trabaja nunca en su tiempo libre.
"La investigación deja en claro algo que se ve en la calle todos los días: para muchos trabajadores los límites entre horario laboral y personal son cada vez más difusos. Sin embargo, creo que las empresas no saben acompañar el compromiso demostrado por sus colaboradores. Que sólo el 19% diga tener algún tipo de recompensa es un número que nos debería preocupar", aseguró la gerenta de Capital Humano de Grupo RHUO, Mariela Aliandri.
En cuanto a la satisfacción con el empleo, el 70% de los trabajadores encuestados está bastante o muy a gusto en general. Entre los aspectos con los que mostraron mayor grado de satisfacción se encuentran el clima laboral (68%) y la oportunidad de poner en práctica sus capacidades (65%). En el otro extremo, se mostraron insatisfechos con los beneficios (71%), las posibilidades de mejora (55%) y el salario (52%).
Por último, el 47% espera de sus jefes que sean coherentes y consecuentes en sus directivas por sobre cualquier otra cualidad, mientras que el 13% busca que sean claros en la comunicación de decisiones y tareas.
En tanto, un 23% cree que la peor defecto en un superior es que no valore el trabajo realizado; el 23%, que sea autoritario, y el 17%, que no esté preparado para ocupar el puesto.
Aliandri indicó que "es sorprendente el alto grado de satisfacción que se manifiesta en este relevamiento. Si se parte de esa base, las organizaciones cuentan con un importantísimo capital dentro de sus empresas. Sólo es cuestión de saber aprovecharlo".
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