martes, 8 de enero de 2013

18 años de la muerte de Carlos Monzón

   Nació el 7 de agosto de 1942 en el humilde barrio de “La Flecha” en San Javier, provincia de Santa Fe, con sangre indígena en sus venas, más precisamente sus antecesores eran mocovíes. Esta herencia talló su carácter. Al poco tiempo la familia Monzón se mudó a la capital provincial, afincándose en el populoso barrio “Barranquitas”.Para engrosar la entrada de dinero en su hogar efectuó diversas tareas ( canillita, lustrabotas), siempre soñando con escaparle a la pobreza. Desde joven Carlos , tuvo varios altercados que le ocasionaron problemas policiales.

Empezó en el boxeo muy joven, realizando la siguiente campaña como amateurs: 73 combates ganados, 8 perdidos y 6 empates. Debuta como profesional el 6 de febrero de 1963, en la hermosa ciudad de Rafaela, en su provincia natal noqueando en 2 rounds a Ramón Montenegro, ilvanó una serie de triunfos, hasta que el 28 de agosto del mismo año lo venció por puntos en 10 vueltas a Antonio Aguilar; también le ganan el 28 de junio de 1964 Felipe Cambeiro en Brasil, y Alberto Massi el 9 de octubre en Córdoba, de estas tres derrotas se ocupó de desquitarse debidamente lo que hace más brillante su grandeza pugilística; de ahí en más comenzó su serie de 80 combates consecutivos sin conocer la derrota. El 3 de septiembre de 1966 le gana por puntos en 12 rounds a Jorge Fernández y obtiene el título Argentino Mediano, en la revancha vuelve a vencer y obtiene el título Sudamericano, 10 de junio de 1967. El 6 de mayo de 1967 empata en terrible combate con Bennie Briscoe ( boxeador de la vieja escuela, un batallador sin descanso, que lanzaba ganchos de izquierda demoledores). Después de victorias ante diversos púgiles extranjeros de fuste(Douglas Huntley,Charley Austin,Jhonny Brooks,Harold Richardson,Tom Vetea,Eddie Pace y Candy Rosa),le lle- Ga la gran oportunidad de disputar el titulo del mundo.El 7 de noviembre de 1970,en el “Palazzo dello sports”,Roma se enfrenta a Nino Benvenutti, el combate tuvo un solo do- minador Carlos Monzón, quién castigo duramente al campeón ,hasta ponerlo nocaut con un maravilloso derechazo en el round doce,dando comienzo al reinado mas glorioso de la historia de la categoría mediano.-

                Lo que siguió fueron tres victorias por nocaut ante Charles Austin, Domingo Guerrero y Roy Lee , antes de darle revancha a Benvenutti; pelea que se realizó en Montecarlo el 8 de mayo de 1971 destruyendo Monzón en tres rounds al ex campeón mundial. Sus siguientes defensas: • el 4 de mayo de 1972 ganó nocaut técnico en el 5° round a Denny Moyer en Roma, Italia • el 17 de junio de 1972 en Paris, Francia ganando por abandono en el round 13 a Jean Claude Boutier. • El 19 de agosto de 1972 en Copenhague, Dinamarca gana por nocaut técnico en el 5° round al local Tom Bogs. • El 11 de noviembre de 1972 en el mítico Luna Park de Buenos Aires le gana por puntos en 15 rounds a Bennie Briscoe • El 2 de junio de 1973 en Montecarlo le gana por puntos en 15 rounds a Emile Griffith • El 29 de septiembre de 1973 en Paris gana puntos 15 a Jean Claude Boutier • En una velada organizada por el actor Alain Delon el 9 de febrero de 1974 le da una paliza a José “Mantequilla” Nápoles ganándole por abandono en el 7° round. • El 5 de octubre de 1974 en Buenos Aires gana por nocaut en el 7° round al australiano Tony Mundine • El 30 de junio de 1975 gana por nocaut técnico en el 10° round a Tony Licata en New York • El 13 de diciembre de 1975 en Paris gana por nocaut en el 5° round a Gratien Tonna • El 26 de junio de 1976 gana puntos 15 a Rodrigo Valdez en Montecarlo • El 30 de julio de 1977 en Montecarlo gana puntos 15 nuevamente a Valdez Anunció oficialmente su retiro el 29 de agosto de 1977, con 35 años de edad y 14 defensas del título mundial.
La vida de Monzón después de su retiro no fue fácil, no tuvo suerte en negocios que emprendió, debía mucho y tenía fuertes disputas domésticas con su pareja Alicia Muñiz, quien le había dado un hijo de nombre Maximiliano. El año 1988 Alicia Muñiz muere en un confuso episodio en Mar del Plata, Monzón es acusado y condenado por homicidio. Tras 5 años en distintos penales y cuando gozaba de salidas transitorias, falleció en un accidente automovilístico el 8 de enero de 1995 en su Santa Fe natal y a la edad de 52 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario