miércoles, 27 de abril de 2016

M.E.Vidal anuncia plan de obras hídricas por 15.000 millones

El plan de obras demandará el lanzamiento de 1200 licitaciones públicas. Varias de las obras que se presentarán, y que tienen como objetivo culminar con las inundaciones en el territorio bonaerense, ya fueron anticipadas por el presidente Mauricio Macri.
El primer capítulo del plan que se anunciará hoy está destinado a la región capital, que involucra a Ensenada, Berisso y La Plata, donde en 2013 se produjo la inundación que dejó 89 muertos. Allí se destinarán 1850 millones de pesos, de los cuales 1200 millones los aportará la Nación. Las obras buscan completar un proyecto que la gestión de Daniel Scioli anunció tras el desastre, pero completó en un 40%.
A fines de abril está previsto iniciar una serie de obras en la cuenca Matanza-Riachuelo por 860 millones de pesos. En septiembre iniciarán los trabajos en el Río V, que este año anegó ciudades y campos del noroeste provincial, destruyó rutas y desató un enfrentamiento entre vecinos bonaerenses y la policía de La Pampa. Recibirá 750 millones, de la Nación.
El plan incluye obras de saneamiento para garantizar la cobertura universal en la provisión de agua potable, la extensión de la red de cloacas a las tres cuartas partes de la población bonaerense, la construcción de tramos de 938 kilómetros de autopistas y la transformación en rutas seguras de otros 1.116 kilómetros.
Dentro del paquete de anuncios, la gobernadora destacará hoy tres obras que considera "emblemáticas". La primera es la cuenca del río Luján, que insumirá 5500 millones de pesos para ampliación de cauces, puentes y sistemas de control (como canales y reservorios).
Pese a que fue una de las más problemáticas en los últimos años, es la que más tarde comenzará: recién a principios de 2017. "Porque la cuenca del Luján no tenía siquiera proyectos armados por la anterior gestión. Tuvimos que hacer los estudios desde cero", explica Silvosa. "Todo lo que se hizo hasta ahora fueron desmontes, desmalezamientos, pero nunca una obra hidráulica en el Luján", completa la gobernadora.
La segunda gran obra es la del Salado, a la que se destinarán 1200 millones de pesos. "Debería haberse completado en 2011, pero hoy falta el 50% de la obra: unos 500 kilómetros", dice Vidal, que prevé su conclusión para 2020. "Del Salado se hizo lo más fácil. Lo más difícil y caro nunca lo hicieron", agrega Silvosa.
La tercera obra "emblemática" es, en realidad, un entramado de obras municipales a las que se destinarán 1200 millones de pesos. La Provincia empezará a girar los fondos en mayo y los municipios se harán cargo de la ejecución. Dentro de este paquete están comprendidos 430 millones de pesos para el Arroyo Rey, en Lomas de Zamora, 110 millones para los arroyos Don Mario y Maldonado, en La Matanza, y 30 millones para los arroyos Don Orione y Olazábal, en Lanús.
"Estas obras también nos van a permitir tener un sistema de alerta temprana", dice Cenzón. "Esto urgencia y prioridad. Lo dijimos en campaña: vamos a hacer lo que no se ve. Y en el caso del sistema de alertas, lo que no se ve salva vidas", concluye Vidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario