sábado, 5 de noviembre de 2016

Un Mujica autocrítico con la izquierda, recordó el conflicto por Bosnia y habló de su "afinidad" por Hillary

“No me asusta Trump sino la cantidad de gente que lo acompaña. La imagen es tan grotesca que uno siente afinidad por la señora Clinton, que es bastante conservadora”, aseguró Mujica al participar en el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares.
El ex presidente uruguayo José Mujica recordó hoy en el Vaticano los roces con Argentina por las pastera Botnia, definió su “afinidad” por la candidata Demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton y habló de los dirigentes latinoamericanos “que pudren una causa hermosa por unos pesos más en el bolso”.
La candidatura de Trump “está reflejando la debilidad de la democracia representativa contemporánea. No se precisan partidos sino gente que estudia las trampas de cómo aparecer, las caras ocultas de la propaganda”, analizó.
Durante su discurso de casi una hora frente a 200 delegados de organizaciones de todo el mundo, el ex presidente uruguayo hizo mención a la coyuntura latinoamericana y pidió: “que las derrotas no nos paralicen”.
“Pertenezco a una América que está medio intrigada porque está fulano y el otro... pero pará un poquito, hemos tenido dictaduras en la que nos mataron a palos. No es para tanto pesimismo ahora, y si tenemos eso es culpa de nuestros errores", aseveró Mujica a modo de autocrítica.
"Y hemos tenido dirigentes que entraron en el trampero de los dioses del capitalismo y pudren una causa hermosa por unos pesos más en el bolso. Pero hay que vigilar mejor compañeros, hay que elegir mejor", pidió a los representantes de los movimientos populares antes de calificar como "soberbia" la actuación del papa Francisco en la mediación por la crisis política en Venezuela.
Mujica criticó también algunas aristas de la integración regional de los últimos años. "Estábamos todos por la integración pero después disputamos entre nosotros quién se baja más los pantalones para que el capital se instale. ¿Entonces para quien jugamos? A favor de la concentración de la riqueza", criticó.
Tras el discurso, luego del que respondió preguntas de dirigentes de todo el mundo, Mujica recordó además el conflicto con Argentina por la pastera Botnia, sobre el Río Uruguay, e hizo mención a un informe reciente sobre la actividad de la empresa finlandesa y su repercusión.
"Se nos acusaba de eventual contaminación. Nunca dudamos pero, los vecinos sí", enfatizó.
"Hace muy pocos días se publicó la investigación que se ha hecho y nos dimos cuenta que hay mucho más contaminación del lado de Gualeguaychú que del lado uruguayo. Pero no porque los dueños de la fabrica sean carmelitas descalzas", agregó.
El ex mandatario estuvo acompañado también por los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, autores de la biografía autorizada “Una oveja negra al poder” que la semana próxima se presentará en su versión italiana en varias ciudades del país europeo con la participación de Mujica.
Además de retomar los ejes sobre las “3-T” (Tierra, Techo y Trabajo) de las ediciones anteriores, el encuentro de esta semana trató también el “cuidado de la Madre Tierra” y la preocupación por “desplazados y refugiados”.
Antes del discurso del ex mandatario, el periodista Igancio Ramonet aseguró que “además de Francisco, Latinoamérica tiene un segundo Papa que es el papa Pepe, que cada día sorprende más”.
“Pepe es una leyenda y una realidad de que se puede ser presidente y seguir viviendo como una persona normal, una exigencia ética muy elevada Es un modelo para la política en general en un mundo en que la política está muy degradada. Es el ejemplo de una coherencia de vida”, lo destacó.
Además de una serie de participantes argentinos de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de Barrios de Pie, entre otros, también asisten como observadores los diputados del Movimiento Evita Leonardo Grosso y Lucila De Ponti y los dirigentes porteños Itai Hagman y Jonathan Thea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario