viernes, 15 de enero de 2016

En Mar del Plata la situación económica es compleja.

La Casa del Trabajador en la Feliz informó que existen 150 temporarios suspendidos o con reducción horario. Son de restaurantes, comercios u hoteles. Pedirán al Ministerio de Trabajo que suspenda por 180 días los despidos en el ámbito público y privado.
En Mar del Plata la situación económica es compleja. Luego de que se anunciara la suspensión de 400 empleados en la fábrica más reconocida de alfajores de la ciudad, el referente de La Casa del Trabajador, Julio Hikkilo señaló: “Esto habitualmente pasa en la segunda quincena de febrero, pero está pasando en la primera de enero”.
Además, el representante del sector confirmó a al portal 0223 que ya hay más de 150 trabajadores temporarios a los que le redujeron el horario de trabajo o directamente los suspendieron, en sectores turísticos.
El abogado detalló que estas medidas se tomaron en distintos rubros vinculados al turismo como comercios gastronómicos, hoteles y comercios, aunque aclaró también que se dieron casos en la industria.
“En Mar del Plata han destrozado el turismo. Todos los trabajadores que tenían expectativa de conseguir un trabajo en verano, están notando que este año se están cortando los contratos en forma intempestiva”, puntualizó.
Hikkilo detalló que todos los años se incorporan trabajadores para la temporada con contratos por tres meses (del 15 de diciembre al 15 de marzo). Esos contratos obligan al empresario a contratar al trabajador la temporada siguiente, de lo contrario debe indemnizarlo por la temporada. En general, en la segunda quincena de febrero comienzan los tironeos con los gremios, porque al bajar la actividad turística muchos empresarios o comerciantes quieren finalizar antes los contratos. Sin embargo, este verano la cosa se anticipó a la primera quincena de enero.
En ese contexto, el abogado señaló que el lunes se presentarán en el Ministerio de Trabajo, donde pedirán que la cartera laboral ordene la suspensión de los despidos por 180 días para evitar “una crisis social”. El reclamo se hará extensivo tanto para el sector privado como al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario