martes, 8 de diciembre de 2015

“Montoneros ¿peronistas?" El Nuevo Libro de Gabriela Biondo

“Montoneros ¿peronistas? es un relato fascinante que abarca gran parte de la historia argentina reciente, esta abordado de una manera sencilla y muy profunda, poniéndole soberana claridad a un tema que se debate en las clásicas mesas de café que se distribuyen a lo largo y ancho de todo nuestro país: el peronismo y toda su melange”.
Así inicia el prólogo escrito por José Valle para la última publicación de Editorial En Un Feca, “Montoneros ¿peronistas?” de Gabriela A. Biondo. Se trata de un trabajo de investigación universitario realizado por la bahiense -más conocida por su labor como cantante de tango bajo el nombre “Gaby”- que resultó su tesina de grado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, cerrando así su carrera de Lic. En Ciencias de la Comunicación Social.
¿Qué pasó en la segunda mitad del siglo XX para que el país fuera escenario de muertes, torturas, violaciones y delitos de toda clase?, ¿Por qué dos grupos que se decían peronistas terminaron en guerra?, ¿Cómo después de tantos años de proscripción los peronistas no bajaron las armas durante el nuevo gobierno del viejo caudillo popular?, ¿Por qué una generación de jóvenes vio en él (militar, pro-fascista –según algunos-, anticomunista, que había dejado su segundo mandato para evitar una guerra civil) a un líder socialista?, ¿Cómo decidieron enfrentarse a los sindicatos, base de poder que había construido Perón?, ¿Fueron inocentemente engañados por la imagen del Perón exiliado?, ¿O acercarse a él fue una estrategia?, ¿Fueron peronistas quienes pretendieron superar el proyecto político del líder y reemplazarlo?, ¿Son peronistas aquellos que se sirven de ese título para acercarse a la masa y acumular voluntades?, ¿Toda la izquierda peronista obró de igual forma?, ¿Qué papel le tocaba jugar a la masa trabajadora en el proyecto revolucionario montonero? Estas son algunas de las preguntas que Biondo intenta responder para saldar la que da sentido a la investigación: “Montoneros, organización que absorbió a la mayoría de las otras agrupaciones de izquierda del movimiento y se convirtió en el ícono del peronismo de izquierda, ¿fue peronista?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario