martes, 7 de mayo de 2013

JOSE VALLE: “Un problema complejo el de la inseguridad, que requiere de soluciones concretas y rápidas”

        José Valle


Estamos en esta situación de inseguridad porque no se le ha prestado la debida atención al problema de inseguridad en los años anteriores. "la gente está cansada de que la ideología se meta con la seguridad".Hay poner en marcha el fuero penal juvenil, construir alcaldías para desagotar comisarías abarrotadas de detenidos". Y remarcó que "está totalmente desarticulado el sistema y hay que revisar el código procesal".
"Ahora se le quiere echar la culpa a la justicia, pero el Código Procesal hoy obliga a un juez a que si tiene un dictamen positivo del sistema carcelario y un examen sicológico de un detenido está obligado a liberar al detenido, si no lo sanciona la ley", resaltó. Señaló además que "en la provincia hay 38 mil personas en conflicto con la ley que tienen prisión domiciliaria y no tienen ningún tipo de control".En la Argentina hay un montón de factores que contribuyen a que la inseguridad continúe en aumento en vez de disminuir, y el principal de ellos es la pobreza y la miseria que siguen descendiendo a niveles alarmantes, que es el principal caldo de cultivo para que las personas salgan a delinquir. Si a una persona, le cierran las puertas en todas sus posibilidades, es más pasible que esté inclinado a cometer acciones delictivas, que aquel que tiene todas las armas para un crecimiento ordenado.
 
Un problema complejo el de la inseguridad, que requiere de soluciones concretas y rápidas, para poder acabar de esa manera con uno de los flagelos que socavan a la sociedad argentina. La inseguridad no es un tema que pueda resolverse en el corto plazo o mediano plazo, sino que llevará varios años, pero el gobierno sí puede llevar adelante políticas que sirvan para prevenir los delitos. Si se escuchan a todas voces especializadas en el tema y no sólo la de los amigos, la inseguridad que se vive en el país se puede llegar a contrarrestar con políticas públicas que tiendan a la disminución de los delitos en las calles.

 La principal medida que debería tomar el gobierno nacional para combatir la inseguridad, es incrementar la vigilancia o el número de policías en las calles y despues educacion, pero no educacion para no ser ladron (la escuela no es lugar donde una persona aprende a no ser ladron, eso se aprende en la casa con los valores y ejemplos que te pasan tus padres) sino educación para comprender el respeto a la justicia, el no protestar como bobos cuando la policia toma una accion, cosa que pasa sin real evaluacion en Argentina. Siempre cuento que en europa, cuando la policia debe intervenir, interviene y sin miramientos (en pleno marco legal, obviamente). Y nadie hace como la gata flora, se quejan de las situaciones pero lloriquean al dia siguiente porque la policia actuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario