martes, 19 de abril de 2022

San Agustín prepara un gran festejo para su 113 aniversario

El tranquilo y pintoresco pueblo del sur de Balcarce, se prepara para festejar su 113 aniversario y desde la delegación Municipal a cargo de Mariángeles Pietrantuono en conjunto con las instituciones de la comunidad se encuentran organizando múltiples propuestas para disfrutar en familia que tendrán lugar el domingo 24 de abril desde las 09 hs en la Plaza 9 de Julio incluyendo actos protocolares, desfile, dos vaquillonas asadas con cuero que se repartirán gratuitamente, espectáculos con presentaciones de artistas locales y nacionales como Carlos Ramón Fernández, más conocido como el “Chacarero Cantor” y Gaby "la voz sensual del tango".

Completan la destacada grilla las agrupaciones folklóricas Querencia de mi Sentir, Estampa Criolla, Los amigos,Sonkoy Manta, los tangueros de Mala Junta , El payador de las sierras Cristian Mendez,Lacoplada,El tambero cantor Enzo Carmona, Dario Maldonado y La F Etchemendy
San Agustín fue fundado el 19 de abril de 1909, Aunque antes de su fundación ya existían habitantes.
La localidad llegó a tener 5000 habitantes, en los años 60 debido a una epidemia en el cultivo de la papa, se produjo un éxodo de la población en busca de oportunidades, además con el cese de actividad de la Estación Ferrocarril, la población se disipa a las grandes urbes en mayor cantidad a la ciudad de Mar del plata, en busca de trabajo.
En la localidad encuentra un monumento Histórico nacional, La Delegación municipal, Obra del Ingeniero y Arquitecto Francisco Salamone, cuyo diseño conjuga el art déco con el estilo neo colonial. incluido en un plan de obras y modernización del Estado en los años 30.
Otra de sus atracciones es el balneario natural, Parque Idoyaga Molina propiedad de la Sociedad de Fomento y emplazado en un predio de 19 Hectáreas, al margen del Arroyo "La Malacara", que posee un pequeño dique que forma un lago. El Parque lleva el nombre de quienes donaron las tierras para la fundación de la localidad. Uno de los precursores de la obra Fue Andrés Martínez, fundado en el año 1928.
Martiniana Molina de Ydoyaga quien donó las tierras donde se fundaría el Pueblo, una de las calles lleva su nombre, (ex Roca).
El
mítico médico polaco Janek Szatma Szotan que se radicara en San Agustín a fines de la década del 40 y por sus acciones se convirtiera en leyenda.
La destacada labor que desarrolló el presbítero Germán Lips durante 38 años le dieron un fuerte impulso al pueblo.
La Fiesta local era "La Fiesta del Reencuentro y la Amistad" que hace algunos años por motivos económicos y organizacionales se dejó de hacer, esta festividad local tiene su origen el aquel éxodo de población que se produjo, y la cual era motivo de reencontrarse con familiares y amigos que habían emigrado del pueblo.
Cuenta con destacadas instituciones como EP N° 11 “Juan B. Alberdi”, ESS N° 2 “René Favaloro”, Jardín de Infantes “Sagrada Familia”, Ep N° 37 “Bomberos Voluntarios”, Club Atlético San Agustín, Club Sportivo Racing, Centro Cultural Y Recreativo “Germán Lips”, Capilla “Sagrada Familia”, Grupo Rotario de San Agustín, Cuartel N° 1 Bomberos Voluntarios San Agustín, Sociedad de Fomento San Agustín, Sala de Primeros Auxilios “Ever Potin”, Delegación Municipal y puesto de vigilancia de policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario