jueves, 12 de mayo de 2016

Mechongué cumple 105 años de su fundación

Mechongué es un poblado ubicado a 45 km. de la localidad Miramar, cabecera del partido de Gral. Alvarado. Fue fundado por Martín de Alzaga Perez el 12 de mayo de 1911, en campos de su propiedad, y en parcelas que le correspondían a su madre Ernestina Pérez , a los herederos de Thomas Gibson y a Marcelino Pelaez.
La creación de Mechongué estuvo rodeada de circunstancias poco comunes a consecuencia de las cuales fueron realizados y presentados ante las autoridades cinco trazados diferentes vinculados con dos emplazamientos linderos entre sí.
Está situado junto a la estación ferroviaria de su nombre en la línea del F.C. Sud (hoy General Roca), que une la estación Dionisia, en la ciudad de Otamendi y San Agustín, en el partido de Balcarce.
Las edificaciones de Mechongué no fueron instaladas frente a la plaza como es regla general en este tipo de poblaciones y como estaba previsto en los planos correspondientes, sino que con el tiempo fueron distribuyéndose principalmente en las proximidades de la mencionada estación.
El poeta y cantor criollo Tito Ramos, compuso su Zamba del Pago Lindo que dice:
“…Y si desea conocerlo, simples detalles daré. Nací en un pueblo pequeño, señor, que se llama Mechongué, nací en un pueblo sureño, señor, que se llama Mechongué”

No hay comentarios:

Publicar un comentario