martes, 11 de noviembre de 2014

Gobernación 2015

Analistas, consultores y especialistas coinciden en que la tracción será hacia abajo, que difícilmente los
candidatos a Gobernador les aporten votos a los postulantes a la Presidencia. Agregan que con los nombres en danza hasta el momento, esta situación se verá más potenciada que en oportunidades anteriores. Al menos la mitad de los anotados sufre un importante nivel de desconocimiento. Por el contrario, quienes serán los cabeza de boleta, salvo los referentes del FAUnen, hace un buen tiempo que están muy bien instalados.
“Todavía no se sabe con exactitud quiénes van a ser los candidatos a Gobernador, pero es difícil que les sumen a Massa, Macri, Scioli o los referentes del FAUnen; generalmente la tracción es hacia abajo”, explica Ricardo Rouvier, titular de Ricardo Rouvier y Asociados. De todas formas, no le cierra la puerta a la aparición de un postulante sorpresa. “Puede haber casos de candidatos a Gobernador muy destacados, muy populares, que puedan ejercer una tracción al revés”, sentencia el analista.
En coincidencia con Rouvier, la directora de Managment and Fit, Mariel Fornoni, expresa que “después de tantos años de gobierno kirchnerista, con la posibilidad de que haya o no un cambio, la gente dice que va a poner un pleno. No va a cortar boleta para que después su presidenciable tenga en contra al Gobernador. Va a haber menos corte de lo que hubo en otras elecciones”, y añade que “el Presidente va a ser el que traccione al Gobernador”.
Quizá por haber sido cabeza de lista en las elecciones legislativas pasadas, y por el boom mediático generado a partir de su romance, y posterior casamiento, con Jésica Cirio, el lomense Martín Insaurralde es por estos días quien pica en punta en casi todas las encuestas a nivel provincial. Sin embargo, hasta ahora sólo junta para él. Inmiscuido en un juego de misterio e incertidumbre, no define si se-rá candidato por el Frente para la Victoria, por el Frente Renovador o si se la jugará con un partido propio.
“En un estudio reciente de intención de voto a Gobernador, Insaurralde mide 30 puntos. Repreguntamos si igual lo votarían en el caso de que se vaya del FpV al FR, y ahí pierde 10 puntos”, dice a  Raúl Aragón, responsable de Raúl Aragón y Asociados. “Y a aquellos que nos dijeron que votarían por cualquier otro, o que no sabían por quién lo harían, les preguntamos si votarían a Insaurralde si se pasara al Frente Renovador, y el 17 por ciento dijo que sí. Pero de éstos, 11 puntos ya son del FR”.
Insaurralde con Massa -según Aragón- “tendría entre 26 y 27 puntos. Esto es menos de que lo que mide Sergio Massa en la Provincia, donde lidera cómodo. El problema aquí es que si el candidato de Massa es Insaurralde, se refuerza la idea de que el tigrense es kirchnerismo disfrazado de renovación”, concluye Aragón, casi a modo de consejo. Y remata: “Creo que Massa haría mejor negocio llevando a Solá, que le sumaría territorio y, también, algo de peronismo díscolo, que hoy se inclina más por De la Sota”.
Por el lado de los que no dudan que irán con el Frente para la Victoria, ninguno está por encima de Scioli, ni mucho menos. Tampoco de Randazzo, a quien varios esperan en Provincia. Todos quieren ser, pero ninguno tiene la venia. Tanto Fernando Espinoza (más sciolista que nunca) como Patricio Mussi, Diego Bossio y Gabriel Mariotto se muestran como postulantes a la Gobernación, aunque toda-vía con poco énfasis. Saben bien que a las PASO llegarán uno o dos, no más.
“Scioli es la Provincia. No necesita de ninguno de los postulantes a la Gobernación. La ecuación resulta al revés: él le hace probable el triunfo a ese candidato, ya que probablemente sea un camporista sin poder territorial”, analiza un jugado Aragón, tomando como referencia las versiones que dan por seguro que al primer candidato para suceder al ex motonauta lo elegirán en la Rosada.
En el Frente Renovador, por el momento, los más instalados son tres: Felipe Solá, Darío Giustozzi y Gustavo Posse. Tampoco ninguno de ellos está por encima de Massa. A este último poco le importan los nombres, lo fundamental -dicen- pasa por los números. Si a la hora de definir las listas Mónica López y/o Jesús Cariglino son los que mejor están en las encuestas, serán ellos dos los que vayan a las Primarias en representación del Frente Renovador. También puede ser uno, pero nunca tres o cuatro.
Por último, al FAUnen y al PRO les faltan nombres de peso. La diferencia entre ambos es que los amarillos cuentan con la instalada figura de Mauricio Macri, a quien algunas encuestas dan como segundo de cara a las presidenciales.
“Si vos preguntás por María Eugenia Vidal, mide muy poco; pero si preguntás por el candidato de Macri, los números cambian”, explica Fornoni, y aclara que en el FAUnen, la que más mide es Margarita Stolbizer, pese a, por ahora, no ser candidata. El que también mide, a pesar de las pocas definiciones, es Francico de Narváez. Su ganancia es por haber sido candidato en elecciones anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario