miércoles, 14 de julio de 2021

El Papa Francisco regresó al Vaticano 10 días después de la cirugía

El papa Francisco fue dado de alta de un hospital de Roma y regresó a su casa en el Vaticano el miércoles, 10 días después de someterse a una cirugía para extirpar la mitad de su colon.

Francisco, de 84 años, se detuvo en la Basílica de Santa María la Mayor para agradecer el éxito de la operación y orar por los demás antes de regresar a casa, dijo el Vaticano. El Papa siempre visita la basílica después de un viaje al extranjero para rezar ante un querido icono de la Virgen María.
Francis viajaba en el asiento del pasajero del sedán Ford, que salió del Policlínico Gemelli de Roma alrededor de las 10:45 am (0845 GMT; 4:45 am EDT).
Después del desvío a la basílica, su pequeña caravana se acercó a una entrada lateral del Vaticano y se detuvo antes de llegar a la puerta, de donde Francisco salió con la ayuda de un guardaespaldas. Saludó a algunos guardias de seguridad italianos, dos soldados del ejército y un puñado de escoltas en motocicleta de la policía italiana, y regresó al automóvil, que luego pasó por la puerta de Perugino.
El hotel del Vaticano donde vive Francisco se encuentra justo dentro de la puerta.
A Francisco le extirparon la mitad de su colon el 4 de julio debido a un estrechamiento severo de su intestino grueso, su primera cirugía mayor desde que se convirtió en Papa en 2013. Era un procedimiento planificado, programado para principios de julio cuando sus audiencias se suspenden de todos modos y Francisco normalmente lo haría. Tómate un tiempo libre.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó el regreso de Francisco del hospital y la visita a la basílica. Orando ante el ícono, Francisco "expresó su gratitud por el éxito de su cirugía y ofreció una oración por todos los enfermos, especialmente aquellos que había conocido durante su estadía en el hospital", dijo Bruni en el comunicado.
Francis tendrá varias semanas más para recuperarse antes de viajar nuevamente en septiembre. Hay planes para que visite Hungría y Eslovaquia del 12 al 15 de septiembre, y luego haga una parada rápida en Glasgow, Escocia, en noviembre para participar en la conferencia climática COP26. También se están revisando otros posibles viajes.
El Vaticano había dicho originalmente que Francisco podría ser dado de alta el fin de semana pasado, pero luego dijo que se quedaría unos días más para una mayor recuperación y terapia de rehabilitación.
Su alta, que no fue anunciada con anticipación, fue recibida con alegría y oraciones por los visitantes de la Plaza de San Pedro, quienes dijeron que deseaban su recuperación continua y la recuperación de Italia de la pandemia.
“Estoy feliz de que el Papa haya dejado el hospital Gemelli y haya regresado a su 'mundo', entre nosotros los fieles, para traernos, con suerte, mucha serenidad”, dijo Andrea Castellani, residente de Roma.
La cirugía tomó por sorpresa a muchos observadores del Vaticano: Francisco no había mostrado signos del dolor que a menudo acompaña al problema intestinal que tenía, e incluso tuvo una semana ocupada antes de la operación.
Al Papa argentino le extirparon parte de un pulmón cuando era joven, pero por lo demás ha gozado de una salud relativamente sólida, con la excepción del dolor del nervio ciático que ha estallado recientemente.
El Vaticano brindó actualizaciones diarias consistentemente tranquilizadoras sobre su recuperación, diciendo que avanzaba según lo planeado. Francisco tuvo un episodio de fiebre tres días después de la operación, pero el Vaticano dijo que las pruebas de diagnóstico y las exploraciones no mostraron problemas.
El Papa había aparecido por primera vez en público desde la cirugía el domingo, luciendo en buena forma mientras pronunciaba su oración semanal desde el balcón del hospital del décimo piso, rodeado de jóvenes pacientes con cáncer. Aprovechó la ocasión para pedir atención médica gratuita para todos.
El martes por la tarde, visitó la sala de cáncer pediátrico, que se encuentra en el mismo décimo piso que la suite del hospital papal.
Una vez en casa, la cuenta oficial de Twitter de Francis @Pontifex publicó una actualización: “Agradezco a todos los que han estado cerca de mí con oración y afecto durante mi estadía en el hospital. No olvidemos rezar por los enfermos y por quienes los asisten ”, decía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario