miércoles, 29 de junio de 2016

Mar del Plata invierte en el cultivo de kiwi


Las tierras destinadas a cultivos de kiwi en Nueva Zelanda, país conocido por ser el mayor productor a gran escala de esta fruta, se encuentran ubicadas en la misma latitud que Mar del Plata. Esto es lo que captó el Grupo CAMS, dedicado principalmente a la construcción de obras residenciales e industriales en la ‘ciudad feliz’, pero que desde 2012 apuesta a su firma ‘Don Kiwi’.Con una inversión de un millón y medio de dólares, este proyecto cuenta con 30 hectáreas destinadas al cultivo de esta fruta que en Argentina ya ocupaba unas 400 hectáreas entre Sierra de los Padres, General Pueyrredón, Miramar y La Plata, pero que no llegan a abastecer el mercado interno, por lo que importamos kiwi de Chile, donde existen 14 mil hectáreas, también de Italia y Nueva Zelanda.
En nuestro paso por Mar del Plata junto a la Secretaría de Turismo conocimos a Mariano Martínez, Gerente de Marketing de este nuevo proyecto que incursiona en el cultivo de kiwi, quien nos explicó que el sudeste de la provincia tiene condiciones climáticas ideales para esta fruta: la cantidad de horas de frío, la cantidad de lluvia y el suelo, bien drenado, ya que las raíces del kiwi necesitan tener al menos un metro de tierra fértil y que no haya obstrucción, porque las raíces son muy grandes y es una planta que dura entre 40 y 80 años.
‘Don Kiwi’ podría llegar a tener cosecha en 2017, que podría llegar a los 5 mil kilos, o esperar a 2018 y obtener 15 mil, ya que cuanto más se espera, más se desarrolla la planta y se obtienen más frutos.
“Sería muy importante que haya más inversores, porque eso hace que la industria se potencie, que se profesionalice. Actualmente somos un nicho de la fruticultura y se podría llegar a hacer muchísimo más, tranquilamente se podría llegar a exportar la totalidad. Todavía nos falta abastecer el mercado interno y hay potencialidad para abastecer el mercado europeo en contrastación”, aseguró Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario