martes, 15 de septiembre de 2015

Scioli, Macri o Massa: cómo juega el campo

Siguen en una intransigencia absoluta en la Sociedad Rural Argentina, donde el elegido es Mauricio Macri, y en CRA. Aunque en esta última aparecen disidencias en algunas filiales, por caso en Carbap, donde la conducción mantiene líneas constantes con Scioli.
Con la llegada de Omar Príncipe a la Federación Agraria, el Gobierno logró romper la Mesa de Enlace y encontrar en la entidad que nuclea a los pequeños productores un potencial aliado que ahora aprovecha Scioli. La FAA no participó del último paro del campo, y aunque algunas entidades provinciales desacataron el mandato, la decisión de Príncipe fue clave para morigerar el efecto de la medida. Además, en medio de la protesta, realizó un foro con los candidatos presidenciales, en el cual Scioli estuvo presente. 
“En la Provincia no pretendemos ni compartimos una visión de entidades que acompañen o se sumen a proyectos partidarios, establecemos con ellos un vínculo de trabajo o de diálogo para enriquecer nuestras propuestas, como fue el foro de la Federación Agraria el 25 de agosto; no queremos tener relaciones partidarias sino institucionales”, aseguró el ministro provincial de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez. 
SOCIEDAD RURAL ARGENTINA (SRA)
Su presidente, Luis Miguel Etchevehre, acompaña a Macri. El jefe del PRO fue el único presidenciable en acudir a la inauguración de la Rural, donde Etchevehere fustigó con dureza al Gobierno y a Daniel Scioli, a quien no deja de criticar, hasta tildarlo de fascista. “Nosotros tenemos, y vamos a tener, mucho diálogo hacia delante con el sector agropecuario, pero teniendo en cuenta que el presidente de la Sociedad Rural ha decidido trabajar pura y exclusivamente en contra de Daniel Scioli, y eso no lo vamos a olvidar”, advirtió a La Tecla un armador del sciolismo.
CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS (CRA)
Su presidente, Rubén Ferrero, no lo hizo público, pero la conducción se inclinaría por Mauricio Macri. Ferrero exige “cambios en políticas de fondo”, y coincide con la postura del líder del PRO tras las reuniones que ha mantenido con él. Carbap es la filial bonaerense de CRA, pero su alineamiento es diferente. Presidida por Horacio Salaberry y apuntalda por dirigentes como Pedro Apaolaza y Alfredo Rodes, tejió con Scioli un diálogo respetuoso, centrado en los aspectos técnicos. Son críticos a la postura de la SRA y la conducción de CRA.
FEDERACION AGRARIA ARGENTINA (FAA)
La relación con Scioli es buena, y la actual conducción se muestra más cercana al candidato del FpV que a los demás. Su presidente, Omar Príncipe (enfrentado a su par de la SRA; al ex titular de la FAA, el massista Eduardo Buzzi; y al entrerriano Alfredo De Angeli, del PRO), ha logrado encolumnar a la mayoría de los sectores internos, y obtendría la reelección a fin de mes. De todos modos, hay diferencias con algunas filiales provinciales que se muestran más duras. En la FAA también está como vicepresidente 2º Jorge Solmi, diputado provincial (FR) que juega políticamente distinto de Príncipe pero apoya su conducción en la entidad. 
CONFEDERACION INTERCOOPERATIVA AGROPECUARIO (CONINAGRO)
“Ya nos reunimos con los equipos técnicos de Macri y lo vamos a hacer con los de Massa y de Scioli, para ver cómo van a encarar el proceso que viene y cuál es el proyecto a futuro. Previo a las PASO tuvimos una visita de Massa, y probablemente vuelva”, contó Egidio Mailland a La Tecla. El presidente de la entidad agregó que escucharán a todos y que “no hay ninguna preferencia por ninguno de los candidatos”. El ex presidente Carlos Garetto sí trabaja abiertamente para Sergio Massa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario