Ayer, los vecinos de la provincia de Buenos Aires eligieron 35 diputados nacionales, además de otros cargos locales, quienes asumirán el próximo 10 de diciembre. Este año, en PBA no se votaron senadores nacionales.
Diego Santilli, que encabeza la lista de candidatos a diputados de Juntos, fue el ganador. Con lo justo, su nómina ratificó el resultado de las PASO. Victoria Tolosa Paz, principal postulante del Frente de Todos, acortó la diferencia que había obtenido el 12 de septiembre, aunque no le alcanzó para dar vuelta el resultado.
El Frente de Izquierda terminó tercero. Su cabeza de lista es Nicolás del Caño. José Luis Espert (Avanza Libertad), Florencio Randazzo (Vamos con Vos) y Cynthia Hotton (+Valores) también compiten por un escaño.
La Provincia de Buenos Aires, el principal bastión electoral del país, se convirtió en el trofeo que querían exhibir en estas elecciones generales legislativas tanto Juntos, con una confirmación del cómodo triunfo de las PASO, como el Frente de Todos, al revertir la caída por 4,3 puntos en septiembre. Pero los resultados en el distrito bonaerense fueron mucho más ajustados, incluso, de lo que preveía la alianza opositora.
Con el 98% de las mesas escrutadas, la alianza del PRO, la UCR y la Coalición Cívica de Lilita Carrió obtuvo el 39,81% de los votos (3.480.198) y el oficialismo el 38,53% (3.368.295 votos), 1,3 puntos porcentuales menos.
Buenos Aires es la provincia más grande del país y la que poseía la mayor cantidad de votantes habilitados: 12.704.518.
Juntos se impuso en 109 municipios de los 135 la provincia y tiñó el mapa el mapa del territorio bonaerense de los colores del PRO en el conurbano, y la UCR, en el interior provincial, donde históricamente pisa fuerte el partido fundado por Alem. El Frente de Todos solo ganó en 26 distritos. Las dos listas de Juntos sumadas, en las PASO, habían ganado en 113 distritos, mientras que la boleta única de Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan solo había sido la más elegida en 22.
Actualmente, y como resultado de las elecciones del 2019, hay 71 municipios gobernados por el Frente de Todos, 59 por Juntos y 5 por otros partidos vecinales.