Por su parte, los representantes de las entidades que componen la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro) decidieron llevar a cabo esta medida de fuerza, que implicará mañana el cese de comercialización de hacienda.
Al informar la decisión de la Presidenta, Abal Medina señaló que "en el año 1991, con el supuesto propósito de poner fin a una situación irregular del predio por parte de la Sociedad Rural Argentina, a través del decreto 2699 se aprobó la venta por parte del Estado nacional del predio en cuestión".
"Esta venta, caracterizada por una serie de irregularidades -puntualizó el jefe de los ministros-, ha sido definida por el juez Sergio Torres como una sustracción al patrimonio del Estado Nacional".
Por otra parte, el ministro de Justicia, Julio Alak, aseguró que el "fundamento sustancial de la nulidad es el precio vil que en su momento el Estado Argentino pactó con directivos de la Sociedad Rural" para la venta del predio.
"El titular del predio ahora es el Estado argentino y va a seguir teniendo el mismo uso y mejorarse para vincularlo a los intereses de la producción y del desarrollo", explicó Alak, mediante una conferencia de prensa brindada el viernes pasado.
En este sentido, el titular de la carera de Justicia afirmó que "mediante la transferencia" en el manejo del predio que se dio durante los últimos años "se modificó el uso, se le dio un uso impropio para una zona residencial y una reserva natural".
En la misma conferencia, el funcionario destacó que hay una investigación judicial en curso, que lleva el juez Torres, por la que se encuentran procesados 11 ex funcionarios nacionales, entre los que está el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
Durante el fin de semana, vecinos y militantes nucleados en el "Movimiento Barrios K" de la Ciudad de Buenos Aires, realizaron un acto frente al Predio Ferial en respaldo a la medida anunciada la semana pasada.