miércoles, 29 de marzo de 2017

Vidal: "Algunos dirigentes de los gremios docentes tienen el objetivo de desgastar mi gestión"

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró esta noche que algunos dirigentes de los gremios docentes “tienen el objetivo de desgastar” a su gestión y la del Gobierno del presidente Mauricio Macri, y remarcó que los ciudadanos la eligieron para “realizar un cambio profundo” en el distrito.
“Los dirigentes del gremio docente persiguen el objetivo de desgastar mi Gobierno y el de (Mauricio) Macri. Muchos de ellos, como (Roberto) Baradel son kirchneristas y han estado el 24 de marzo en Plaza de Mayo junto a Aníbal Fernández y Hebe de Bonafini, que a mí me llamó asesina”, señaló Vidal.
“Los gremios persiguen intereses políticos y no nos podemos olvidar que este año habrá elecciones internas en varios sindicatos. Sé que esta es una discusión difícil porque no es como enfrentar a las mafias policiales. Muchos docentes nos votaron, pero tengo en claro que fui elegida para llevar adelante un cambio profundo en la provincia, y ese es mi compromiso”, fundamentó.
En la noche de hoy, manifestantes de la CTA y Nuevo Encuentro se manifestaron frente a la base aérea de Morón donde reside Vidal, en respaldo a la postura de los gremios docentes, una demostración que fue reprobada por la titular del Ejecutivo bonaerense.
“Hubo un grupo de delegados gremiales en frente de mi casa. ¿No pensaron que ahí están mis hijos? Estaba preocupada porque estaban por llegar, pero finalmente se desconcentraron”, dijo la mandataria bonaerense.

martes, 21 de marzo de 2017

El Pte. Macri envía al Congreso el "Plan Maestr@" para fijar metas educativas

En el marco de la presentación de la evaluación Aprender en Olivos, el presidente Mauricio Macri anunció que enviará al Congreso el “Plan Maestr@”, con "metas específicas" basado en el acuerdo de Purmamarca suscripto en febrero del año pasado por los gobernadores que, entre otros puntos, estableció avanzar con la obligatoriedad del nivel inicial a partir de los tres años de edad.
El acuerdo que firmaron todos los mandatarios en la provincia de Jujuy también fijó la meta de incorporar progresivamente la jornada extendida a través de actividades escolares, artísticas y deportivas.
Asimismo se creará el Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa para promover los procesos de evaluación a nivel nacional y obtener datos precisos que permitan mejorar el aprendizaje de los estudiantes. En el marco de esa presentación, Macri recordó que en Purmamarca se propusieron metas “que nos comprometen claramente en resolverlas, metas que nos alejen de los atajos, mentiras” con la proyección de hacer “una gesta nacional”, en materia educativa.
Resultados del Plan Aprender y la propuesta del Plan Maestr@
Macri habló sobre el mal resultado del Plan Aprender, señalando que “es doloroso” pero sostuvo que “tiene solución porque se puede mejorar” y en ese marco anunció el envío al Congreso del denominado Plan Maestr@, un proyecto de ley que está orientado a mejorar sustancialmente la calidad educativa.
"Mi tarea es que todos los chicos, nazcan donde nazcan, tengan las mismas oportunidades”, subrayó el Presidente al dar, en la Residencia de Olivos, los resultados de la Prueba Aprender de la que tomaron parte unos 1.400.000 estudiantes.
El Jefe de Estado remarcó que lograr una mejor calidad en la enseñanza “debe ser una gesta nacional” y convocó a la dirigencia argentina a asumir un “compromiso permanente” para generar “una profunda revolución educativa”.
“Si queremos una sociedad más justa, igualitaria y con oportunidades de futuro, necesitamos que la educación pública sea de calidad en cada rincón de la Argentina”, afirmó.
Al anunciar el envío al Congreso del proyecto del Plan Maestr@, Macri remarcó que tiene contenidos específicos en línea con el Acuerdo de Purmamarca que suscribieron los responsables de las áreas de Educación de todas las provincias en febrero de 2016.
Dijo que esos objetivos deben incluir la participación de los sindicatos y el resto de la comunidad educativa con un compromiso “que nos alejen de los discursos, los atajos y la mentira”.
El Presidente advirtió que el mal resultado de la evaluación “es doloroso” pero sostuvo que “tiene solución porque se puede mejorar”.
En ese sentido, recordó su experiencia como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en que una moderna política educativa les permitió a los alumnos dar saltos cualitativos en materias que les presentaban dificultades de aprendizaje.
“Esto lo digo para que seamos optimistas. Los resultados van a cambiar y sus hijos tendrán una mejor oportunidad”, enfatizó.
Asistieron a la presentación los ministros de Educación de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, Jujuy y de la Ciudad de Buenos Aires, así como representantes del área de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Catamarca, Corrientes y Río Negro.
Los objetivos generales del Plan Maestr@ llevan como premisas generar consensos en la sociedad de que la educación constituya una herramienta indispensable para el progreso personal y social del país.
Trabajará en fomentar el ingreso, la permanencia y el egreso de todos los habitantes con los conocimientos fundamentales para las exigencias académicas que plantea el Siglo XXI.
Del mismo modo, apunta a potenciar el valor social y cultural de la docencia, los procesos de innovación escolar y el desarrollo de sistemas de información socioeducativa.
Vincular la escuela con la educación superior y los diferentes ámbitos de la vida cotidiana es otro de los puntos que destaca el proyecto, así como darles a los estudiantes un desarrollo en condiciones de igualdad.
Implementada por el Ministerio de Educación junto a todas las jurisdicciones del país, la Prueba Aprender fue la evaluación más completa que haya tenido el país sobre aprendizaje estudiantil.
Tuvo carácter obligatorio y analizó los conocimientos en matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales de 1.400.000 alumnos que concurren a 39.000 escuelas públicas y privadas de todo el país.
Se realizó el 18 de octubre de 2016 e intervinieron todos los estudiantes de gestión pública y privada que cursan 6° grado de la primaria y los de 5° o 6° años de la secundaria.
Una de las principales conclusiones es la existencia de un nivel crítico y extremadamente bajo en lengua y matemática en los alumnos secundarios, así como una brecha de los que cursan en establecimientos privados respecto de los públicos.
En ese contexto, 7 de cada 10 estudiantes que egresan del secundario solamente mostraron desempeños del nivel básico y por debajo de ese margen en matemática.
Sólo pudieron realizar operaciones elementales como sumar, multiplicar y resolver situaciones problemáticas simples.
En cuanto a lengua, el 46,4 por ciento obtuvo calificaciones debajo del nivel básico, ya que solamente localizaron información muy sencilla en un texto e interpretar aspectos apenas elementales.
En lo que respecta al nivel primario, un tercio de los chicos de 6° grado obtuvo desempeños básicos o por debajo de ese nivel en lengua, con características similares a los del secundario.
Además, 4 de cada 10 chicos de 6° grado obtuvieron desempeños básicos o por debajo del nivel básico en matemática, como resolver cuentas de suma y resta y cálculos simples y reconocer algunos cuerpos geométricos.
Otra de las conclusiones de la evaluación reflejó la existencia de una fuerte brecha de aprendizaje entre los estudiantes que asisten a la escuela privada y aquellos que van a la pública.
Por ejemplo, 4 de cada 10 chicos del 6° grado del primario de escuelas estatales alcanzó los niveles básicos en lengua, mientras que en el sector privado este porcentaje es 2 de cada 10 estudiantes.
En matemática del último año del secundario, 5 de cada 10 estudiantes del sector privado obtuvo niveles de desempeño básicos, mientras que en el sector estatal, esta cifra ascendió a 8 de cada 10 chicos.
El ausentismo de los estudiantes fue muy pronunciado en el secundario, donde 3 de cada 10 estudiantes declaró haber faltado más de 18 veces, mientras que en el nivel primario el 65 por ciento dijo haber faltado menos de ocho veces.
En forma paralela, se realizó una evaluación a un grupo de alumnos de 3° grado de la primaria y de 2° o 3° de la secundaria, que no se incluyeron en los resultados generales.
Luego de las palabras de Macri, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, presentó los resultados del Plan Aprender y, posteriormente brindó detalles del proyecto de ley, el Plan Maestr@, que el Ejecutivo enviará al Congreso Nacional.

viernes, 17 de marzo de 2017

Suteba y Udocba continúan con el paro docente en la provincia de Buenos Aires

Los maestros bonaerenses nucleados en ambos gremios cumplen una nueva jornada de paro en reclamo de un aumento salarial, tras la masiva marcha del jueves en la ciudad de La Plata.
Las disidencias gremiales en el marco del conflicto quedaron en evidencia con la decisión de otros dos gremios que integran el Frente Gremial de no hacer paro este viernes.
Pese a la unidad del reclamo, los gremios mantienen diferencias en torno a las modalidades de protesta, ya que mientras el Suteba de Roberto Baradel y la Udocba de Miguel Díaz resolvieron continuar con la huelga, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) que lidera Mirta Petroccini dispuso reunir este viernes a su congreso de delegados para definir las medidas a adoptar la semana próxima.
En tanto, los privados agrupados en el Sadop tienen previsto adherirse al paro nacional dispuesto para el 21 y 22 de marzo.
Los principales gremios ratificaron el desconocimiento de la conciliación obligatoria que dictó el gobierno provincial al no concurrir a la reunión paritaria que en ese marco se hizo el jueves en la sede del Ministerio de Economía y a la que sólo asistieron representantes de los minoritarios Upcn, Soeme y Amet.
Tras la reunión, el gobierno de María Eugenia Vidal resolvió convocar a los docentes a un nuevo encuentro el lunes pero de la Mesa Técnico Salarial, en la que no participan ministros ni secretarios generales de los gremios, aunque dentro del marco de la conciliación, confió a RB una fuente del gobierno bonaerense.

martes, 14 de marzo de 2017

Encuestas y más encuestas.


Se vienen las elecciones y con el correr de los días aparecen nuevos candidatos. Sucede en el oficialismo y en la oposición. En este caso, se trata del peronismo, que parece haber sacado a la cancha a la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario.
La intendenta del partido más populoso de la Provincia salió a instalar una posible candidatura suya en caso de que la expresidenta Cristina Fernández decida no competir en las internas del peronismo, y desde su entorno exhibieron encuestas que muestran que le ganaría una PASO al exministro del Interior, Florencio Randazzo.
A través de diversos voceros, Magario difundió un estudio de la encuestadora Analogías, que asegura que en un escenario en el que no participara CFK Magario duplicaría los votos de Randazzo.
Así las cosas, tal como publicó DIB, Magario difundió la encuesta de Analogías, que plantea tres escenarios posibles en las próximas elecciones. Dos con Cristina como cabeza de lista y un tercero con ella.
El primero con CFK como candidata, encabezando la intención de voto con un 33% por sobre Elisa Carrió (22%). Y otro escenario en el que “un candidato de CFK se alzaría con la victoria con un 31%, venciendo al candidato del presidente Mauricio Macri.
El tercer escenario, el más llamativo, sin CFK como candidata ni electora, mostraría a Magario con “un 23,1% de intención de voto y superando a Florencio Randazzo, que crecería al 11,7%”.

lunes, 13 de marzo de 2017

El agro genera un millón de puestos de trabajo, dijo Jorge Srodek

Jorge Srodek, afirmó que el sector agropecuario "está generando cerca de un millón de puestos de trabajo” y que este año habrá una cosecha récord de trigo de cerca de 18 millones de toneladas.
“El trigo ha recorrido un largo camino, ya que hemos pasado años de muchísimas penurias, pero hoy está presente y más vivo que nunca, con cosecha récord de cerca de 18 millones de toneladas, y no sólo hemos mejorado la cantidad sino la calidad, que es lo que pide el mundo”, señaló en un comunicado.
Srodek, quien asistió el diomingo a la 48 Fiesta Provincial del Trigo en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos junto al intendente Carlos Sánchez, aseguró que "el año que viene habrá más trigo y de mejor calidad”.
A su vez, Sánchez dijo que “desde siempre tenemos todas las condiciones para ser uno de los distritos más importantes de la provincia: tenemos tierras de calidad, atractivos turísticos y un pueblo dispuesto a crear, a producir y a fabricar, es decir un recurso humano importantísimo, al que hay que generarle las condiciones para que exploten sus capacidades”