martes, 23 de septiembre de 2014

4TO FESTIVAL NACIONAL DE TANGO CARLOS DI SARLI DE BAHIA BLANCA

El FESTIVAL NACIONAL DE TANGO CARLOS DI SARLI fue auspiciado y declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Cultura de la Nación, de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de Interés Provincial y Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires y de Interés Municipal por el Honorable Consejo Deliberante de Bahía Blanca.
Por segundo año consecutivo, el tango se hermana con la actividad rural, en la 130º Exposición Nacional de Ganadería e Industria (del 02 al 06 de octubre, en el predio de Villa Bordeu) se realizará promoción publicitaria y entrega de material didáctico referido a la historia del tango. Gaby "la voz sensual del tango" interpretara el Himno Nacional Argentino en la apertura oficial de la Exposición.
JUEVES 02/10
18 hs COOPERATIVA OBRERA (Zelarrayán 560): Apertura Oficial con Presentación del Libro “El Silencio que mastica el pucho” a cargo de sus autores: Mariel Estrada, Carlos Benítez, Evedith Adal Hosni, Eduardo Giorlandini, José Valle y Gabriela Biondo.
Entrega de distinciones del Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina a la trayectoria a Sergio y Adriana, Olga Gil, Héctor Patrignani, Juan Carlos Valiente, Agustín Neifert y Juan Micik; por su apoyo a la cultura popular a Nidia Moirano y Sergio Raimondi.
Intervención musical a cargo de Rubén Páez. 
21 hs YESTERDAY (Av. Cabrera 4400): Elección de la Segunda Reina Nacional del Tango. Doce postulantes se disputarán el título de nueva soberana que dejará Cintia Rodríguez. El jurado estará compuesto por Fabiana Ungaro, Marta Rodríguez, Marcelo Rapetti, Néstor de la Iglesia y Lorenzo Natali. Show musical a cargo de Santiago Perez, Alexis Acosta, Sergio García Ercoli y Anyela. Conducen: Sergio Donati y Gaby
VIERNES 03/10
10 hs Monumento a Carlos Di Sarli (H. Yrigoyen y 12 de Octubre):  La Academia Nacional del Tango adhiere al 4to Festival Nacional de Tango CARLOS DI SARLI de Bahía Blanca donando una placa para ser colocada en el monumento que recuerda al destacado pianista y compositor. Para la ocasión llegará a la ciudad el  Dr. Osvaldo Minian, integrante del Consejo Directivo de dicha Academia.
Gaby
21.30 CAFE HISTÓRICO (Av. Colón 602): Presentación del reconocido intérprete Osvaldo Rojas junto a las guitarras de Juan Carlos Brigante y Rodrigo Rivero. La apertura musical estará a cargo del cantante Gastón Peralta.
SABADO 04/10
21.30 EL MOTIVO TANGUERÍA (Brandsen 550): Show musical de Abrojito Dúo, “Corte y Confesión” y El Aguante Tango. Invitada especial: Fiorella Guidi.
DOMINGO 05/10
21 hs TEATRO MUNICIPAL: Espectáculo “Lluvia de estrellas”, un repaso por la historia de las grandes orquestas de la historia del tango con Víctor Volpe, Gaby "La Voz Sensual Del Tango", Paula Barrio, Florencia Albanesi, Alicia Comignani, Omar Olea, Cristina Marinissen, Juan Carlos Deambrossi, Natalia y Gustavo, Mariana Tinervia, Alberto Mansi, Julio Ciccola, Patricia Báez y, llegada de Pigué, la pequeña Valentina. Entradas numeradas, desde $50.
JUEVES 09/10
19 hs CAFE MIRAVALLES (Av. Cerri 777): “Tango, turf y box” Charla ofrecida por José Valle acerca de tres pasiones argentinas. Mariel Estrada compartirá poemas de Mario Iaquinandi y los cantantes Gianlucca Pezzutti y Julio Lupín ofrecerán el espectáculo musical.
VIERNES 10/10
21.30 hs CAFE HISTÓRICO (Av. Colón 602): Presentación de la cantante Rosana Soler junto a Sarita Capelletti. Además la participación de Chacho Tinervia y el bolerista Jorge Maza.
SÁBADO 11/10
11 hs MILONGA CALLEJERA (Peatonal Drago y O’ Higgins): Como cada año las baldosas del centro bahiense serán la pista para que bailarines de toda la ciudad y la zona engalanen la mañana sabatina. Show musical y excelente selección musical.
Valeria Cotado
21.30 EL MOTIVO TANGUERÍA (Brandsen 550): A pedido del público vuelve a Bahía Blanca la cantante Valeria Cotado junto al guitarrista Eduardo Rotela presentando piezas de su última producción discográfica. El prólogo musical estará a cargo de los intérpretes Jorge Nacud y Marilisa Arriola.
21.30 hs CAFÉ HISTÓRICO (Av. Colón 602): Show musical a cargo del reconocido Alberto Acuña, vocalista del recordado Hugo Marozzi, y Mima Argañaraz. La dama de la voz recia retorna después de larga ausencia para participar del Festival Carlos Di Sarli que la tuvo entre sus artistas en las ediciones 2011 y 2012.
DOMINGO 12/10

21.30 hs CAFE HISTÓRICO (Av. Colón 602): Ante el rotundo éxito cosechado en su primera visita, el cantautor Daniel Robles regresa desde la ciudad de Mar del Plata junto al pianista Mariano Siccardi para presentar lo mejor de su repertorio.

Jorge Capitanich:Petróleo: "Las empresas privadas han disminuído el nivel de producción"

"La Argentina necesita explorar más para abastecer y garantizar el autoabastecimiento energético", dijo
Capitanich en su habitual encuentro con la prensa desde Casa de Gobierno.
"La Argentina necesita explorar más para abastecer y garantizar el autoabastecimiento energético"
Afirmó que el país importa el equivalente a 12 mil millones de dólares de energía y que por las reservas hidrocarburíferas "es considerado la nueva Arabia Saudita", no obstante señaló que la Argentina "necesita invertir más en infraestructura de destilerías".
Capitanich indicó que "se advierte que las empresas privadas no tienen el mismo nivel de inversión", o al menos "no en la velocidad requerida por la Argentina", y ratificó el objetivo estratégico de autoabastecimiento energético.
Destacó que el autoabastecimiento tiene tres factores a favor: se deja de subsidiar, el saldo comercial pasa a ser neutro o positivo, como también hay mayor producción y empleo.
"Todo es un círculo virtuoso", afirmó el Jefe de Gabinete, y aseguró que "esta fase de transición tendrá otra fase ampliamente expansiva".

DÍA CONTRA LA TRATA Disertarán sobre explotación sexual y laboral en el sector agrario

Lo harán el director general del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea)
Guillermo Martini, junto al diputado Julián Domínguez y la presidenta de la Fundación María de los Angeles, Susana Trimarco, en coincidencia con el Día Internacional contra la Trata.

La conferencia se realizará a las 18, en el anexo del Congreso, en coincidencia con el Día Internacional contra la Trata, que se observa cada 23 de septiembre.

Las actividades finalizarán con el estreno de la película "No hay trato" en el cine Gaumont de avenida Rivadavia 1635, según se indicó en un comunicado.

"No hay trato" recorre las diferentes políticas públicas elaboradas desde el Estado para combatir la trata con fines de explotación laboral o sexual.

lunes, 15 de septiembre de 2014

JOSÉ VALLE :” Debemos trabajar incansablemente para reafirmar nuestro acervo cultural”

José Valle
El  presidente del Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina y Director del Festival Nacional de Tango “CARLOS DI SARLI” de Bahía Blanca José Valle, ideólogo de la cruzada por incrementar la difusión del tango y el folklore en los medios masivos de comunicación, manifestó:” Es importante que desde la primera infancia los niños se familiaricen con la música de su país porque sus letras y sonidos esconden el espíritu, historia y sentimientos del mismo; transmiten, de forma divertida e inconsciente,  conocimientos que hacen al ciudadano de una nación.
Además, el conocimiento de las músicas de cada rincón del país hace a la integración de las mismas y al intercambio de vivencias que desde la historia, costumbres, clima y geografía diferencian a este extenso y hermoso territorio argentino.
Estoy convencido que la escuela y la educación en nuestro país tienen todavía un largo papel que cumplir. Su potencialidad como elementos que concurren a la construcción de la nacionalidad, aún no está agotada. Ello significa la necesidad de desarrollar una educación y una escuela alternativas que puedan darse como parte del proceso de construcción de un Proyecto Histórico Nacional verdaderamente democrático en nuestro país.
La labor educativa, en particular en las materias vinculadas directamente con estudios de la cultura está obligada a tener muy en cuenta que la identidad se ha formado a partir de la interacción mutua de las identidades regionales, de las diferentes formas fenoménicas que la identidad nacional asume en cada zona dotada de una tradición regional suficientemente precisa; de ahí que el conocimiento de los valores culturales sea una vía eficaz para lograr la identificación con las raíces, con las tradiciones, con la cultura.Difundir el arte argentino, en cualquiera de sus disciplinas, debe ser preocupación de toda la sociedad y acción indelegable del Estado en su afán por fortalecer los lazos con la propia cultura y reconstituir un tejido social que permita a nuestros jóvenes simbolizar el presente desde la perspectiva de la historia vivida.
Debemos trabajar incansablemente para reafirmar nuestro acervo cultural.
Siempre creí, porque así me lo enseñaron de niño, que los únicos antídotos contra la estupidez y la barbarie son la educación y la cultura”


Aníbal Fernández planteó la posibilidad de una reforma constitucional para la re-reelección


Se preguntó por qué no y se suma al pedido de Máximo Kirchner de pelear en una elección entre la Presidente y la oposición.
La re-reelección de Cristina Kirchner volvió a convertirse en un tema de debate luego de que el hijo de la Presidente sugiriera el sábado que, si el actual Gobierno es tan malo como dicen muchos dirigentes políticos, la oposición debería competir en elecciones con la actual jefa de Estado y ganarle sin mayores dificultades.
Las expresiones de Máximo Kirchner fueron analizadas por varios representantes del oficialismo, pero la lectura más contundente del mensaje fue realizada por Aníbal Fernández, quien resumió: "Si hablan tan mal de Cristina Kirchner, ¿por qué no la dejan competir?", modifiquemos la Constitución, el artículo 30 dice que se puede".
El legislador dobló la apuesta: "¿Por qué no se puede? Modifiquemos la Constitución conforme al artículo 30, que dice que usted la puede modificar en todo o en parte".
Al ser consultado si estaba sugiriendo abiertamente que se modificara la Carta Magna, Fernández aclaró: "No sugiero... hago el análisis de laboratorio que hizo Máximo; sin ser su exégeta, comprendo lo que dijo". "¿No dicen que es tan mala? Modifiquemos la Constitución y así le ganan fácil", eso entiendo que dice él", completó el dirigente ultrakirchnerista.
Esta mañana el líder de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, también analizó las declaraciones del hijo de la Presidente y fue un paso más allá al preguntar: "Qué legitimidad puede tener un próximo Gobierno que no le ganó a la persona (por Cristina kirchner) que concita la mayor adhesión popular".
Por otra parte, Fernández destacó la muestra de fuerza que dio la militancia el fin de semana en el estadio de Argentinos Juniors: "En el marco de lo que vi el sábado resalto que nadie puede competir con un pibe peronista entrenado y convencido. Eso no se puede comparar con el marketing".

sábado, 13 de septiembre de 2014

PABLO ECHARRI “El cine argentino es pequeño y viaja poco”

Estrenar Arrebato en medio del éxito de Relatos salvajes pone a Pablo Echarri a la expectativa de que la ola
de espectadores alcance al resto del cine local, aunque mentalmente se prepare para que la realidad sea otra. Es que si se dejara guiar por su faceta de productor, seguro habría elegido otra fecha. “La verdad que sí, hubiese sido bueno agarrar el final de Relatos salvajes. Porque cuando ellos estén empezando a caer, todos tendremos más oportunidades. La gente, cuando salta un título significativo, va mucho detrás de esa película. Ojalá pudiéramos agarrar un sobrante”, reconoce.

—Ahí es donde el productor le gana al actor…
—No soy tan talibán. No puedo dejar de festejar un éxito como el de Relatos…, porque me es más interesante construir una industria a que mi película meta muchos espectadores. Pienso en mi bolsillo, pero más en lo que va a venir. Seguramente nos va a fagocitar un poquito a todos. Aunque sería muy mezquino verlo así.

—¿Y cómo lo ves?
—Entrar en un clima tan favorable nos hace bien a todos. Por el envión y porque prepara al público para ver películas argentinas. A los que las hacemos nos llevará a esforzarnos cada vez más para ofrecer un espectáculo más atractivo. Hay un cine local que piensa mucho más de cara al espectador.

—¿Creés que se abandonó la idea de que si es chico y festivalero es necesariamente mejor que una producción más grande y masiva?
—Sí. Si bien el cine de autor sigue existiendo, cada vez necesita más subirse a la estructura de un género. Eso me parece un capital muy grande a la hora de comunicar. Esto casi lo digo como productor: cuando lo empezás a ver de una forma más global, te ayuda a aprender a leer y a darte cuenta de que cuanto más basado esté el proyecto en una estructura previsible, más fácil es para mí comprarlo. Después se le buscan las particularidades para complejizar el relato.

—¿Qué tan aceptada está es idea?
—Se está instalando. Es una de las características que necesitaba el cine argentino. Construir desde el guión un cuento que sea de fácil comunicación y que el público utilice el bagaje de lo que vio durante su vida. Creo que el cine ha ganado con eso.

—¿Se puede hablar de cine argentino popular con productos tan disímiles como “Relatos salvajes” y “Bañeros”?
—La sumatoria de esos mundos construye una industria. Los mismos productores que ponen plata en Relatos.., también la ponen en Bañeros. Claro que lo popular de una película no siempre está atado a la expresa calidad que consigue un film, ni el público tiene la misma capacidad o el mismo gusto por la complejidad.

—¿Cuánto creés que se avanzó en la construcción de una industria?
—Muchísimo. En estos últimos años hubo políticas de Estado que han ido en sintonía con eso. Pero el argentino es un cine muy pequeño y que viaja muy poco por el mundo, salvo las grandes películas, que han podido hacer pie de la mano de sus directores o sus intérpretes, como el caso de Darín.

—¿Sería mejor que se estrenara menos, pero que se apostara más a la calidad de lo que se ve en pantalla?
—Cuanto más se estrene, va a ser mejor. Va a generar historia y la capacidad para relatar a la que todos tratamos de llegar. Lo que debería haber es una diferenciación, una escala de subsidios.

—¿Cómo?
—Uno para el operaprimista y otro diferenciado para aquel que tiene una trayectoria y un éxito comprobados. Lo que no se puede hacer es dejar afuera a los que tienen la intención de contar por primera vez una historia, pero habría que complejizar el sistema de subsidios.

—¿En televisión también?
—También. Debe haber un crecimiento y una evolución hacia quién se otorgan los subsidios. Nos merecemos un debate para poder puntualizar un poco más. Los grandes directores que hoy necesitan un presupuesto mayor para conseguir un estándar más alto deberían obtenerlo.

A comienzos de 2015 volverá a la pantalla chica, al igual que en su última aparición de 2011 en El Elegido, con un proyecto de su productora El Arbol. Sin elenco confirmado, se sabe que la nueva telenovela reunirá a la pareja Echarri-Dupláa y tendrá la casi segura presencia de Miguel Angel Solá, interpretando al villano del culebrón. “Estamos a punto de firmar con Telefe para empezar a grabar –cuenta entusiasmado–. Construimos una novela muy clásica, con lucha de clases. El primer capítulo transcurre en una textil que, ante su inminente cierre, es tomada por de trabajadores comandados por una mujer”.

—¿Cómo es volver en este momento de la televisión?
—Entrar en un momento donde la televisión argentina trabaja con presupuestos cada vez menores, porque no tiene despegue internacional, es un desafío muy grande. Las herramientas son las mismas o menos, y se tiene que usar la inventiva para poder causar el mismo atractivo. Hay que construir un buen relato.

—¿Cuánto te interesás por el rating?
—Te importa en la medida en que tu programa no sea levantado. Si el número propicia que el contenido vaya de principio a fin, está bien. Como productor, no me establezco un piso porque podría darme una sorpresa, aunque el medio sí me lo pide.

—¿Cuál sería el piso?
—El que generan las ficciones. Hoy hablamos de tiras que no pasan los 15 puntos. Entonces, el piso es más bajo y eso a todos nos tranquiliza un poco. Ojo, aun así hay que lograrlo.

—¿Ayuda a conseguir audiencia que la tira incluya un conflicto social?
—Me interesa contar una historia que tenga cercanía con una cuestión social, pero el amor debe ser central.

—¿Tuviste en cuenta el temor a perder el empleo que hay en la actualidad?
—Este conflicto, si bien intenta caer oportunamente en un momento en el que podemos estar viviendo algunas suspensiones y demás, tiene que ver con la defensa del lugar de trabajo. El esquema de cooperativas y fábricas tomadas es de hace diez años y se está replicando en todo el mundo.



“Venimos con cierto bagaje de culpa”

—Tu personaje en Arrebato vive unos celos casi patológicos. ¿Te tocó estar en ese lugar?
—Yo me agarré a piñas por celos. Tal vez por la imposibilidad de resolverlo con mi pareja de ese momento, depositaba el odio en quien me había soplado la mujer. La frustración era tan grande que no había otra forma de resolverlo, aunque tampoco era ninguna solución. Me sumergía más en esa oscuridad.

—¿Con Nancy te pasa?
—Si bien tenemos un nivel de celos interesante, ninguno tiene ese grado de obsesión como para generar una escena violenta. En nuestra relación, lo imaginario es reemplazado por las charlas. Cuando hay una duda, la única manera de quitársela es hablándolo.

—¿Te imaginás en una relación más abierta?
—Quizás eso sea patrimonio de generaciones posteriores, nosotros venimos con cierto bagaje cultural de culpa y mandato. Me siento lejos de eso, más allá de que la fantasía te permita jugar. Creo que hay que nacer de nuevo para algo así (ríe).

—¿Te interesa transmitírselo a tus hijos?
—Disfrutamos como padres porque podemos ver que con nuestros hijos podemos construir libertad. La verdad, me hubiera gustado que la culpa no fuera un componente tan determinante.

—¿Sufriste mucho la culpa?
—Sí. Para una sociedad católica, la bajada de línea del placer siempre lleva una porción de culpa. Es imposible de escapar. Es un mecanismo inconsciente que está presente en todo, y para quitárselo hay que laburar mucho.

—¿Te la sacaste de encima?
—Mucho. La culpa empezó a limpiarse en mis primeras terapias, hace 12 años.

—Cerca del tiempo que llevás con Nancy…
—Antes lo había intentado, pero no pude. No podía más...

—¿Recordás cómo explotó?
—Detonó en el dolor que me causaba. Cuando vos llevás un ramo de flores por culpa y no por amor, se nota, como cuando vas a ver a tu hijo al colegio porque no fuiste todas las anteriores. Es un sentimiento que te transforma en un falso.