jueves, 31 de julio de 2014

ESTRENAN EN BAHIA BLANCA UN MUSICAL DEDICADO A LIBERTAD LAMARQUE

Gaby
El próximo sábado 02 de agosto a las 21,30hs se estrenará en el Café Histórico de Bahía Blanca el musical unipersonal “La novia de América” sobre la vida y obra de la cantante y actriz LIBERTAD LAMARQUE protagonizada por GABY “La voz sensual del Tango” junto al pianista VICTOR VOLPE.
A partir de una idea del productor José Valle y bajo su producción, la cantante bahiense escribió esta obra intentando plasmar todo el legado que la estrella rosarina dejó al pueblo latinoamericano. Las presentaciones de la misma se iniciarán en esta ciudad para recorrer luego gran parte del país comenzando por la Capital Federal en el mes de septiembre en la mítica Botica del Ángel.
La obra fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Cultural de Bahía Blanca; de Interés Provincial y Legislativo Provincial por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca.
Libertad Lamarque, conocida como “La Novia de América”, comenzó su carrera a los siete años de edad en su natal Rosario y no dejó de trabajar hasta el final de sus días, cuando a los 92 años dejó la vida terrena mientras protagonizaba la telenovela “Carita de ángel”, para quedar eternamente en el recuerdo de los países latinos de América. Sus temas fueron grabados en todos los formatos: desde su primera grabación en 1926, en un disco de pasta, de 78 rpm con un tema por cada lado, hasta los discos compactos (CD). Ha interpretado canciones de todos los países de América—continente que ha recorrido ciudad por cuidad—y también del género lírico, pues su voz ha tenido el registro de soprano de coloratura. Sin embargo, es el tango por lo que más se le ha conocido.
Ya en 1931 fue nombrada “La Reina del Tango” en el Teatro Colón de Buenos Aires, siendo Carlos Gardel y Libertad Lamarque los mayores representantes del tango en el mundo. En 1929 debutó en el cine mudo con “Adiós Argentina”. En 1933 encabezó el reparto de “Tango”, la primera película sonora del cine argentino. Llegó a protagonizar veinte películas en Argentina, una en España y más de cuarenta en México donde su contrato para actuar por tres semanas que se prolongó por 36 años.
- Gaby, qué significa para vos este nuevo proyecto?
Es uno de los desafíos más grandes que he encarado en mi vida. No solamente porque estoy involucrada desde la idea (que es de José Valle y para la cual escribí el guión, luego de investigar bastante acerca de la vida de Libertad), sino porque la puesta en escena requiere una gran cuota de actuación que es algo que siempre me gustó muchísimo pero no he puesto en práctica más que a la hora de cantar. A pesar de que reconozco la dificultad y el gran esfuerzo que debo hacer para superarme a mí misma con nuevas canciones, nuevos ritmos, nueva estructura de show y la dificultad que suma interpretar éxitos de una estrella del nivel de Lamarque, confío en que el reto permanente a los propios límites es un camino que lleva a buen puerto… siempre lo he considerado así, por eso permanentemente me propongo nuevas metas y dificultades a la hora de elegir proyectos. También tengo la fortuna de poder concretarlos gracias a la producción incomparable de José (Valle).
- Sos admiradora de Libertad Lamarque?
La verdad es que nunca valoré tanto su trabajo como ahora. Su voz me parecía muy aguda y en sus primeras grabaciones hasta hiriente, en general las cancionistas de la primera hora del tango tendían a tener ese tipo de timbres vocales muy agudos, con excepciones claro (casos como el de Tita Merello o Mercedes Simone por ejemplo). Pero ahora, escuchándola a lo largo de toda su carrera y en todos los ritmos, viendo sus películas, conociendo su historia, su ser autodidacta y la cúspide a la que llegó, es imposible no admirarla. Me llena de orgullo que una artista del interior del país que se jugó por sus sueños y luchó contra todo tipo de adversidades en el plano personal haya llegado tan lejos; capitalizando las dificultades que le ponía el destino, cuidando su integridad física para mantenerse intacta hasta los últimos días. Fue una mujer muy sana, responsable, profesional, luchadora y cuidadosa de los detalles… todas esas cosas se ven reflejadas en la obra, especialmente en lo que atañe a su vida privada que es lo más desconocido por el público; sus éxitos profesionales son muy populares ya.
- Hay planes futuros de presentación?
Sí, la próxima fecha es en Buenos Aires, la pondremos a prueba allí donde hay muchos fanáticos de Libertad y luego es la idea recorrer el interior y más adelante veremos. Ojalá pueda mostrarse fuera del país, pero por el momento me conformo con realizar varias presentaciones en Argentina.

Fotos: Ariel Acevedo.
 

Felices los Niños: Scioli designó a Gambaro

El gobernador Daniel Scioli dispuso el nombramiento de la ex diputada nacional denarvaísta Natalia Gambaro como normalizadora de la Fundación Felices los Niños, luego de la intervención dispuesta por el propio mandatario, con participación de Personas Jurídicas y fiscalización de la Secretaría de Niñez y Adolescencia.
El anuncio se produjo en el marco de una reunión que mantuvo Scioli en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro; el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; el asesor General de Gobierno, Gustavo Ferrari; el subsecretario de Justicia, Carlos Cervellini y la designada Natalia Gambaro.
Navarro sostuvo que la normalizadora “es una persona con mucho reconocimiento en el trabajo con niños, por su trayectoria y co autoría de distintos proyectos a nivel nacional”.
Indicó también que se trató de una “decisión rápida” y con “mucha claridad” por parte del Gobernador, “que no deja un minuto sin gestionar y sin hacer en un trabajo en conjunto con los equipos de Niñez, del Ministerio de Desarrollo Social y Salud”.
Por último, expresó que “nos queda ahora revertir una situación que fue denunciada y está en manos de la Justicia, que será quien decidirá las responsabilidades que hubieron en materia de mala administración”. 
Por otra parte, el Ministerio de Salud, por indicación de su titular, Alejandro Collia, dispuso en el día de ayer la instalación de un móvil sanitario en la Fundación para evaluar el estado sanitario y aplicar vacunas de calendario a los menores que asisten a esa institución

martes, 29 de julio de 2014

¿El dos de Insaurralde será un mediático?

El diputado provincial Mauricio D'Alessandro, quien también participa en el programa de televisión que se emite en Canal 9, señaló que el diputado nacional le hizo el ofrecimiento
Desde hace un tiempo, el diputado provincial Mauricio D'Alessandro viene manifestando sus intenciones de presentarse como candidato a gobernador. Una de sus características más llamativas es la de su participación en televisión, dentro del programa Bendita TV, que conduce "Beto" Casella.
Justamente, el conductor habló sobre la posible candidatura de D'Alessandro: "Sirve para que Mauricio, cada vez que viene a Bendita, deslice cuáles son sus ideas, sus propuestas. Y debo decir que, aun con su cara de poker permanente, fueron las propuestas más claras y contundentes que le haya escuchado a cualquier pre candidato hasta ahora"
Pero a su vez, se viene rumoreando que ya habría contacto entre el legislador tandilense y el diputado nacional Martín Insaurralde, actualmente en el ojo de la tormenta ante su eventual pase del FpV al massismo. 
"Todo dependerá de varios factores, pero no es impensado converger con Martín después de ir a las PASO como candidato a gobernador", respondió en entrevista con El Eco. D'Alessandro sostuvo que se presentará por el Frente Renovador, a lo que añadió que el ex intendente de Lomas de Zamora ya la hizo el ofrecimiento.

Encuestador da a Scioli arriba de Massa

La guerra de encuestas de cara a las elecciones 2015 no para. Algunas dan arriba a Massa y otras a Scioli. También están las que dan a Randazzo en un empate técnico con el gobernador bonaerense.
En este caso, el titular de Opinión Pública, Servicios y Mercados, Enrique Zuleta Puceiro, señaló que si se tienen en cuenta las 24 provincias, Scioli se ubica en el principal lugar del podio. 
"Scioli está liderando a nivel nacional, Massa en la Provincia y Unen suma entre todos sus posibles candidatos un 23%", afirmó el encuestador en declaraciones a Radio Provincia.
Dijo a su vez que "van surgiendo nuevos nombres como Randazzo, pero la ventaja es para Scioli porque tiene mejor distribución en las 24 provincias y el apoyo de los Gobernadores".
Por otra parte, sostuvo que la presidenta Cristina Fernández estaba en un 22% de imagen positiva y ahora está en un 33%, que es lo que habitualmente tenía la Presidente, es decir, vuelve a la línea con la que comenzó en el año 2008".
"El Gobierno está diciendo 'quiero y puedo pagar pero hay una red entrecruzada de obstáculos y no sé cómo salir', y sabe además que la gente quiere que pague, por eso avanzó con el Club de París", explicó el analista.
En el mismo sentido, consideró que "después de la derrota del 2013, el gobierno nacional ha recuperado tres cuestiones importantes: la iniciativa política, es decir, todo depende de lo que haga el gobierno, cuándo lo haga el gobierno".
"Segundo, acorraló a la oposición que está dividida en tres o cuatro pedazos, no tiene una voz conjunta y trata de rehuir a las responsabilidades; y el tercer tema que beneficia al Gobierno es que toda política que polarice a favor o en contra levanta los niveles de apoyo", completó.

miércoles, 23 de julio de 2014

VELADA DE GALA HOMENAJE A ANIBAL TROILO EN BAHIA BLANCA

La Comisión Homenaje Centenario Aníbal Troilo digitalizó 489 arreglos manuscritos de la orquesta de Pichuco. El viernes 25 de julio a las 21,30 hs en Bahía Blanca en el histórico Teatro Municipal podrá escucharse por primera vez el resultado de esta recuperación, en la que trabajaron Juan Carlos Cuacci y Javier Cohen. Se han escaneado las partituras para salvaguardar manuscritos –hecho que permitió reconocer el aporte que hicieron sus arregladores Argentino Galván, Julián Plaza, Ismael Spitalnik y Astor Piazzolla, entre otros.
La orquesta “HOMENAJE A ANIBAL TROILO” dirigida por el maestro Victor Volpe y compuesta por 14 músicos de elite junto a las voces de Gaby “la voz sensual del tango” y Pablo Gibelli, más la pareja de baile de Natalia y Gustavo y la participación del reconocido Marcelo Guaita, recrearán la obra de la orquesta del Bandoneón mayor de Buenos Aires con sus arreglos originales.
La orquesta estará conformada por Víctor Volpe en piano y dirección, los bandoneones de Antonio Volpe, Nicolas Malbos, Elbio Leguizamón y Julio C. Sanchez; los violines de Besa Aliaj (violín solista), Paolo Miserocchi, Andi Lulja, Fernando Duarte, Franco Cipriani y Maria Rojas; Andrea Zanzeri en viola; Gabriel Falcioni en violoncello y Federico Kuperman en contrabajo.
En la velada troilena bahiense estará también presente el presidente de la Comisión Homenaje Centenario Aníbal Troilo, Francisco Torné, nieto de Zita Troilo, compañéra de Pichuco durante toda su vida. Se distinguirá por su trayectoria a Antonio Volpe y Marcelo Guaita será declarado visitante ilustre de la ciudad. “De Pichuco puedo decir que fue el bolsillo del mundo, nunca vi tanta generosidad en un hombre. Siempre pagaba las mesas para veinte personas con los mejores vinos. Un día en Mar del Plata le dije al dueño del restaurante: Mañana yo les doy el dinero de la cena. Siempre me sentaba al lado de Aníbal; me paré al baño para dejar al dueño el dinero convenido, y cuando regreso a mi lugar  veo que debajo del plato asomaban billetes, y Pichuco me replica: Guardá esa plata cachorro, a mí ya no me sirve”, comentó el locutor.

Gobernación: Sabbatella también se anota

En 2011, Martín Sabbatella decidió ser colectora de Cristina Fernández de Kirchner y enfrentar al gobernador Daniel Scioli. En esa oportunidad, el actual titular del AFSCA tomó la determinación de ser candidato a mandatario provincial apoyando al kirchnerismo, pero enfrentando al sciolismo, con su partido Nuevo Encuentro.

Ahora, a falta de un año para las primarias, el moronense quiere volver. Según le comentó una fuente cercana al dirigente kirchnerista, Sabbatella ya comunicó entre los suyos las intenciones de volver a ser candidato a gobernador. 

La idea del ex intendente de Morón es comenzar a caminar la provincia pensando en la Gobernación en las próximas semanas. A pesar de esto, aún no trascendió cómo será esa candidatura, si por adentro o por afuera del Frente para la Victoria. 

En su entorno afirman que todo depende de cómo se desarrolle el plano nacional y quiénes finalmente terminen siendo candidatos, lo que sí dan como seguro, que el intento de ser gobernador, Sabbatella lo volverá a hacer.

lunes, 21 de julio de 2014

Mariotto fue recibido por el Papa: "Elogió a Cristina Kirchner y a Dilma Rousseff"

El vicegobernador bonaerense se reunió con Francisco en la residencia de Santa Marta. Aseguró que lo vio bien de salud y "esperanzado con las economías emergentes", aunque reconoció que "le cuesta mucho" la gestión del Vaticano.
Gabriel Mariotto volvió a visitar al papa Francisco y, como cada uno de sus visitantes, trajo una interpretación de las palabras del Sumo Pontífice. El vicegobernador bonaerense aseguró que el máximo representante de la Iglesia católica tuvo elogiosas palabras para Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y otros mandatarios latinoamericanos y se mostró "bien físicamente" como para mantener el ritmo de los cambios que impulsa en el Vaticano.

"Habló mucho elogiando a Cristina y Dilma. Yo le envié un saludo de la Presidente. También tuvo palabras de gran admiración para (Rafael) Correa y Evo (Morales), preguntándose por Perú, preguntándose si Chile podrá estar en el marco de esta nueva América Latina", relató.

En su programa de Radio Provincia, Mariotto contó que hace unas semanas le envió un mail a Francisco para informarle que viajaría a Europa. El Papa en persona lo llamó entonces por teléfono y lo invitó a visitarlo en el Vaticano. Finalmente, el encuentro se produjo esta mañana en la residencia de Santa Marta, donde conversaron por poco más de una hora.

"(Que esté) en el Vaticano es un hecho histórico y no va a parar hasta no poner todos sus ejes en consideración. Dice que le cuesta mucho, que hay resistencias internas que son muy grandes, pero sigue a pie juntillas con la tarea de revertir la situación de un Vaticano que no veía los problemas de la sociedad", detalló.

El vicegobernador bonaerense contó que vio "bien físicamente" al Sumo Pontífice y explicó que esta vez no llevó una cámara para fotografiar el encuentro, porque se trató de una conversación informal y de tono íntimo en la que planteó "algunas cuestiones de orden personal", pero también conversó "de la situación de la Argentina, el contexto latinoamericano y el de la provincia".


Mariotto explicó que entre sus temas de conversación estuvo también la importancia de la enseñanza de oficios en la inclusión de los sectores más postergados de la sociedad. "Es el camino que marca Francisco y si rascamos un poquito es también el que marca (Juan Domingo) Perón", concluyó.

CFK aseguró que ningún pasajero podrá viajar colgado en los nuevos trenes

Cristina Kirchner participó junto al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de la puesta en marcha de seis nuevos trenes en el Ferrocarril Sarmiento. Dijo que las formaciones parecen aviones luego de un furcio.
El Gobierno puso en marcha este lunes las primeras seis formaciones chinas que compró para la renovación de la flota del Ferrocarril Sarmiento, uno de los ramales que más pasajeros transporta a diario entre la Ciudad y el oeste de la provincia de Buenos Aires.

Cada uno de los nuevos trenes cuenta con nueve coches, frenos ABS, sistemas antiacaballamiento para evitar que los vagones se monten en caso de choque, cámaras de vigilancia, aire acondicionado y puertas inteligentes. Además, las nuevas formaciones contarán con brigadas antivandalismo, compuestas por personal de seguridad privada que depende del Ministerio del Interior.

En el acto de presentación, Cristina Kirchner destacó la tecnología de las unidades. "Lo que más me gusta es que el sistema de cerrado de puertas es de extrema seguridad, ya nadie va a poder viajar colgado del tren porque no arranca si las puertas no están herméticamente cerradas", resaltó la jefa de Estado.
"Ahora ya nadie ni porque el tren está lleno ni porque le gusta viajar colgado lo va a poder hacer, porque el tren no arranca", ratificó luego. Minutos antes, la Presidente se confundió y habló de aviones en lugar de trenes. Luego, se rectificó: "Acá estamos con estos aviones.. digo, trenes... pero son casi aviones".

Aunque durante todo su mensaje dio datos para responder a las principales críticas que recibió el servicio del Sarmiento en los últimos años, Cristina Kirchner evitó hablar de la Tragedia de Once. Incluso, antes de comenzar su discurso, tuvo un comentario que quizá no vaya a ser interpretado de la mejor forma por familiares y amigos de las víctimas. "Hablemos rápido que si no la próxima formación nos lleva puestos", dijo entre risas al tomar el micrófono, que había sido colocado dentro de uno de los nuevos vagones.

También de manera velada se refirió a las críticas que algunos operarios del tren recibieron por accidentes como la Tragedia de Castelar, en el que se acusa al maquinista de haberse distraído al momento de accionar los frenos. La Presidente anticipó que en las nuevas formaciones la cabina de control es trasparente: "Así el motorman va a poder mirar a los que viajan y los que viajan van a poder mirar al motorman"