martes, 25 de diciembre de 2012

La Mesa de Enlace anunció un lockout patronal para recuperar la Sociedad Rural

La noticia de la recuperación del espacio, ubicado en el barrio de Palermo, se dio a conocer la semana pasada cuando el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, anunció que el Estado nacional se hará cargo nuevamente del "inmueble denominado Predio Ferial de Palermo" al disponer la "nulidad absoluta del decreto 2699 del año 1991" que dispuso su venta directa a la Sociedad Rural Argentina.

Por su parte, los representantes de las entidades que componen la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro) decidieron llevar a cabo esta medida de fuerza, que implicará mañana el cese de comercialización de hacienda.

Al informar la decisión de la Presidenta, Abal Medina señaló que "en el año 1991, con el supuesto propósito de poner fin a una situación irregular del predio por parte de la Sociedad Rural Argentina, a través del decreto 2699 se aprobó la venta por parte del Estado nacional del predio en cuestión".

"Esta venta, caracterizada por una serie de irregularidades -puntualizó el jefe de los ministros-, ha sido definida por el juez Sergio Torres como una sustracción al patrimonio del Estado Nacional".

Por otra parte, el ministro de Justicia, Julio Alak, aseguró que el "fundamento sustancial de la nulidad es el precio vil que en su momento el Estado Argentino pactó con directivos de la Sociedad Rural" para la venta del predio.

"El titular del predio ahora es el Estado argentino y va a seguir teniendo el mismo uso y mejorarse para vincularlo a los intereses de la producción y del desarrollo", explicó Alak, mediante una conferencia de prensa brindada el viernes pasado.

En este sentido, el titular de la carera de Justicia afirmó que "mediante la transferencia" en el manejo del predio que se dio durante los últimos años "se modificó el uso, se le dio un uso impropio para una zona residencial y una reserva natural".

En la misma conferencia, el funcionario destacó que hay una investigación judicial en curso, que lleva el juez Torres, por la que se encuentran procesados 11 ex funcionarios nacionales, entre los que está el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

Durante el fin de semana, vecinos y militantes nucleados en el "Movimiento Barrios K" de la Ciudad de Buenos Aires, realizaron un acto frente al Predio Ferial en respaldo a la medida anunciada la semana pasada.

lunes, 24 de diciembre de 2012

La oposición se juega en 2013 la continuidad de sus principales figuras


A la bancada de la Unión Cívica Radical se le vencen los mandatos de 25 de sus 40 integrantes. Además de Alfonsín, que buscará renovar en Buenos Aires, el bloque arriesga a su titular, Ricardo Gil Lavedra, quien tiene un lugar por la Ciudad, distrito esquivo para la UCR y en el que el partido busca entablar alianzas con sectores del FAP y la Coalición Cívica.
También finalizan los mandatos de Oscar Aguad, Jorge Albarracín, Elsa Álvarez, Jorge Álvarez, Lucio Azpiazu, Mario Barbieri, Atilio Benedetti, Ricardo Buryaile, Juan Casañas, Hugo Castañón, Jorge Chemes, Eduardo Costa, Gladys Espíndola, Hipólito Faustinelli, Rodolfo Fernandez, Mario Fiad, Ulises Forte, Mariana Juri, Julio Martínez, Pablo Orsolini, María Luisa Storani, Juan Pedro Tunessi y Linda Yagüe.
El interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP), de 22 miembros, tiene en juego ocho escaños. Por el GEN, que tiene dos integrantes, están sobre el final de su mandato Stolbizer, que seguramente competirá en la provincia de Buenos Aires, y su par Gerardo Milman.
El partido socialista solo arriesga la banca de la santafesina Alicia Ciciliani, sobre un total de cinco diputados.
A la vez, en el Frente Cívico de Córdoba finalizan los mandatos de Gumersindo Alonso, Ernesto Martínez, Susana Mazzarella, mientras que en Unidad Popular se acaban los de Graciela Iturraspe y Liliana Parada.
El Frente Peronista, sobre un total de 21, tiene 14 diputados a quienes se le termina el mandato el año que viene, entre ellos, De Narváez, Gustavo Ferrari, Eduardo Amadeo y el titular de la bancada, el mendocino Enrique Thomas.
Además están en la misma situación Alfredo Atanasof, Carlos Carranza, María Cristina Cremer de Busti, Natalia Gambaro, Daniel Germano, Sergio Pansa, Alberto Pérez, Ramón Puerta, Claudia Rucci, Enrique Thomas y Nora Videla.
El caso de la Coalición Cívica es distinto, ya que arriesga los 6 escaños que posee, abriendo la posibilidad de que ese bloque se extinga por completo si el año que viene no consigue los votos necesarios para conservar alguno de sus puestos.
En 2013 se vencen los perídos de Carrió, Alfonso Prat Gay, Carlos Comi, Hilma Ré, Alicia Terada y Horacio Piemonte.
La ex líder de la CC anunció días atrás que volverá a competir por un espacio en el Congreso, más allá de estar alejada del partido y de los dirigentes que actualmente lo comandan.
En tanto, Prat Gay intenta un acercamiento con el FAP y la UCR -el mismo que impulsa Gil Lavedra- para entablar una alianza que les permita pelear contra el macrismo y el kirchnerismo en Capital.
El PRO, en tanto, pone en juego la permanencia de 8 de sus 11 miembros, la mayoría por la Ciudad de Buenos Aires.
Gabriela Michetti, Paula Bertol, Laura Alonso, Jorge Triaca, Julián Obiglio, Gladys González, Silvia Majdalani y Soledad Martínez son quienes tienen mandato hasta diciembre de 2013.
El bloque Proyecto Sur también arriesga 3 de 3, ya que deben renovar su presidente, Fernando "Pino" Solanas, y sus integrantes Alcira Argumedo y Jorge Cardelli.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Alfonsín se mostró junto a Moyano durante la protesta en Plaza de Mayo


El diputado estuvo junto a otros dirigentes radicales en el palco principal del acto de la CGT Azopardo y la CTA opositora

Los sindicatos enfrentados con la presidente Cristina Kirchner se movilizaron hoy hacia la Plaza de Mayo, en reclamo de la reducción de un impuesto a las ganancias, entre otros. La manifestación fue acompañada desde el ámbito político por el Partido Radical, así como por algunos partidos de izquierda.

"Los trabajadores en la Argentina pagan (impuestos) muy por encima de su capacidad contributiva y mientras tanto hay sectores que pagan muy por debajo de su capacidad contributiva, como el juego, la megaminería, la renta financiera", dijo Alfonsín.

El hijo del ex presidente Raúl Alfonsín estuvo en el palco principal junto a otros dirigentes del partido, entre ellos, los diputados Miguel Giubergia, Juan Pedro Tunessi, Atilio Benedetti, Eduardo Costa y Miguel Bazze. Desde allí presenció los discursos que brindaron Pablo Micheli, de CTA, y Hugo Moyano, por la CGT. Y hasta se sacó una foto con el camionero.

Circuito Camps: "El fallo es una reparación histórica ejemplar"

Emilce Moler, una de las sobrevivientes de `La Noche de los Lápices´, dijo que la condena a los principales responsables de su secuestro y desaparición "aporta a la construcción de una democracia más plena".

Moler se refirió a la sentencia dictada ayer por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que condenó a prisión perpetua a dieciséis represores, entre ellos al ex comisario Miguel Etchecolatz, mano derecha del ex jefe de policía bonaerense Ramón Camps, por delitos de lesa humanidad cometidos en seis centros clandestinos de detención conocidos como el circuito que lleva su nombre. 

"Son juicios reparatorios que para mi caso, después de tantos años de lucha bregando por justicia, convierte al de ayer en un día histórico", señaló la ex estudiante secundaria secuestrada entre el 15 y 16 de septiembre de 1976 junto a un grupo de jóvenes que militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios y que habían participado de una protesta contra la suspensión del boleto estudiantil.

Para Moler, el fallo dictado ayer "pone en evidencia la complicidad de civiles y de representantes de la iglesia" en la participación en "un aparato represivo y sistemático" de desaparición de personas.
En su testimonio, tal como lo hizo en 2006 durante el juicio contra Camps, Moler describió detalladamente su secuestro y sus días de cautiverio en el centro clandestino Arana, en la ciudad de La Plata.

"Pude describir situaciones, nombres, olores, ubicaciones con detalles de quiénes estaban a cargo y que no podían desconocer lo que ocurría, particularmente con Etchecolatz", señaló la sobreviviente que celebró que el tribunal haya ordenado investigar la responsabilidad del ex vicario castrense Emilio Gracelli, en base a su testimonio.

Según Moler, escuchar de parte del tribunal la decisión de fijar "cárcel efectiva y perpetua" para los hombres que denunció durante más de 35 años, "es un acto no sólo de reparación histórica sino de construcción de una democracia más íntegra".

"Ahora siento un alivio porque me puedo permitir liberarme de la obligación de recordar cada detalle guardado en mi memoria durante tantos años que podía ser probatorio para la justicia", indicó.

martes, 18 de diciembre de 2012

Reabren la causa por el crimen de Rucci


El juez Ariel Lijo había considerado que no era un delito de lesa humanidad, por lo que estaba prescripta. Ahora, la Cámara Federal sostuvo que esa decisión fue “prematura” y revocó el archivo de la causa
La decisión de la Sala II de la Cámara Federal sostiene que "deviene imprescindible la profundización de la pesquisa" y ordena avanzar en la investigación de los autores materiales e intelectuales del asesinato de José Ignacio Rucci, ocurrido el 25 de septiembre de 1973 y que sacudió la arena política de ese entonces.
En agosto, Lijo había desechado el pedido de la hija del sindicalista y diputada Claudia Rucci de considerar el crimen de su padre como un delito de lesa humanidad. Por ende, la causa estaba prescripta por el tiempo y corría riesgo de ser archivada. Pero la legisladora apeló.
"Las diligencias y medidas realizadas en derredor de la única hipótesis que aún hoy subsiste resultan escasas y permitieron hasta aquí tan sólo un conocimiento limitadode los extremos relevantes a los efectos de llevar a cabo el análisis que se propone", sostuvieron los magistrados Horacio Cattani y Martín Irurzun.
El fallo ordena varias medidas de prueba para intentar descifrar si el crimen del ex titular de la CGT fue cometido por grupos vinculados a la guerrilla “Montoneros”, “la organización que en principio se atribuyó el suceso", según el texto.
Rucci fue asesinado de 23 balazos al salir de su casa en la avenida porteña Avellaneda. En el ataque fueron heridos sus acompañantes Ramón Dionisio Rocha, Abraham Muñoz, José‚ Antonio López y Rodolfo Francisco Díaz.
La causa fue reabierta en 2008, por iniciativa de Claudia Rucci. Entre las pruebas fue incluido el libro Operación Traviata, del periodista Ceferino Reato, que atribuyó el hecho a los Montoneros

lunes, 17 de diciembre de 2012

Argentina cambió al embajador en EEUU y en otras 9 representaciones


Cancillería informó que Cecilia Nahón, cercana a Kicillof, ocupará el lugar de Jorge Argüello al frente de la delegación argentina en Washington. La diplomática se desempeñaba como secretaria de Relaciones Internacionales. Los otros destinos anunciados
Argentina cambió al embajador en EEUU y en otras 9 representaciones
Cecilia Nahón compartiendo mesa con Jorge Argüello
Crédito foto: Télam
El Gobierno anunció una serie de cambios y nominaciones en las representaciones argentinas en el exterior, entre las que se destaca la embajada en Washington, que será ocupada ahora por Cecilia Nahón en reemplazo de Jorge Argüello. 
Los cambios y los antecedentes

Jorge Argüello: ocupaba el cargo de embajador en los Estados Unidos desde diciembre de 2011. Ahora fue designado para ocupar el puesto de embajador en Portugal.
Anteriormente fue representante ante la Organización de las Naciones Unidas. Fue diputado nacional en dos ocasiones. Entre 2003 y 2007 presidió la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto. Es abogado graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires y cursó una maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés.

Antonio Trombetta: actual jefe de Gabinete del canciller desde junio de 2010, fue destinado a la representación argentina ante laConfederación Suiza.
El flamante embajador, de 59 años, es abogado (UBA) y anteriormente ha sido director de América del Norte de la Subsecretaría de Política Exterior. Su último destino en el exterior fue la Embajada ante la Unión Europea, donde fue encargado de negocios. Sus anteriores destinos han sido el Consulado General en Zurich, como cónsul general, y la Representación ante Organismos Internacionales de Ginebra.
Tuvo licencia para desempeñarse como subsecretario de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Economía entre 2005 y 2007.

Juan José Arcuri: tiene 60 años, es licenciado en Ciencia Política (Universidad del Salvador) y fue designado como representante ante la República de Turquía.
Antes del nombramiento se desempeñaba como director de la Coordinación de las Comisiones Binacionales vinculadas a la Cuenca del Plata de la Subsecretaría de Asuntos Latinoamericanos.
Su último destino en el exterior ha sido como embajador de la República Argentina en Costa Rica y anteriormente fue jefe de Misión en la Representación Permanente de la Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.
También se ha desempeñado como Cónsul General de la República Argentina en Zúrich, jefe de Cancillería en la Embajada Argentina ante la República Popular China y jefe de Cancillería en la Embajada Argentina en Perú.

Horacio Salvador: con 58 años, fue elegido como representante argentino ante elReino de los Países Bajos.
Es licenciado en Ciencias Económica (UBA) e hizo la Maestría en Ciencias Políticas y Dr. en Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Lovaina. Se desempeñaba en el Gabinete de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales y fue director nacional de Negociaciones Económicas Internacionales.
En el exterior se ha desempeñado en la Embajada ante la Unión Europea, donde ha sido encargado de negocios en distintas oportunidades, en Indonesia, en la República República Federal Alemana y en el Reino Unido.

Ernesto Martínez Gondra: fue propuesto como representante argentino ante laRepública Argelina Democrática y Popular.
Tiene 63 años, es abogado (Universidad de Buenos Aires) y Dr. en Derecho Internacional Público (UBA). Actualmente integra el Gabinete de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales y ha sido recientemente director nacional de Estrategias y Ambientes de Inversión.
Su último destino en el exterior ha sido como jefe de la sección económica, encargado de negocios y representante suplente en la Misión Permanente ante Organismos Internacionales de Ginebra. Anteriormente se ha desempeñado como cónsul general en Montreal, en la Embajada en Bulgaria y en la Representación ante las Naciones Unidas.

Julio Lascano y Vedia: será representante argentino en laRepública de Angola. Tiene 52 años y es licenciado en Ciencia Política (Universidad del Salvador).
Actualmente se desempeña como jefe de Cancillería en la Embajada Argentina en Uruguay. Sus anteriores destinos en el exterior han sido: Embajada en México y en Cuba, donde fue encargado de negocios; Consulado en Colonia, donde fue cónsul, Consulado en Roma y Embajada en Italia.

Carlos Riva: será el primer embajador argentino en la República de Azerbaiyán. Tiene 61 años, es abogado y en la actualidad se desempeña como coordinador general de Integración Productiva y PyME de la Subsecretaría de Integración Económica Americana.
Sus anteriores destinos en el exterior han sido: Embajada en Venezuela, donde fue encargado de negocios en distintas oportunidades; Embajada en Cuba y Misión Permanente ante la ONU. Ha integrado el Gabinete de la Subsecretaría de Asuntos Consulares y la Dirección General de Política Latinoamericana.

Luis Martino: Ministro de Segunda, de 61 años y licenciado en Relaciones Internacionales (American University, Washington DC), ha sido nombrado como embajador en laRepública Cooperativa de Guyana.
Fue el encargado de negocios a cargo de la apertura de la Embajada en Guyana, volviendo al país en agosto de 2012. Actualmente se desempeña en la Subsecretaría Legal, Técnica y Administrativa.
Sus anteriores destinos en el exterior han sido: Embajada en Dinamarca, donde fue encargado de negocios en distintas oportunidades, Embajada en Austria y Embajada en la República Checa.

Gustavo Grippo: Ministro de Segunda de 56 años, es abogado (UBA), máster en Dirección y Planificación Comercial Externa en la Empresa (Universidad Pontificia de Valencia) Dr. en Economía y Ciencias Sociales (Universidad Pontificia de Valencia). Fue designado como representante ante la República Democrática de Etiopía.
Actualmente es titular de la Unidad de Gestión Previsional de la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional. Antes fue cónsul en Colonia. Sus anteriores destinos en el exterior han sido en la Embajada en Dinamarca y en la Embajada en Uruguay.
En el país se ha desempeñado en la Subsecretaría de Política Exterior, en la Dirección de Europa Occidental y en la Dirección de América del Sur.

Ricardo Fernández: fue designado embajador en la República de Serbia. Tiene 59 años, es licenciado en Ciencias Políticas (Univ. Kennedy) e hizo la Maestría en Economía y Administración (Universidad Santo Tomas de Colombia). Actualmente se desempeña en el Gabinete de la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional. 
En 2012 fue Comisario del Pabellón Argentino en la Expo Yeosu y anteriormente director de Franquicias en la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional.
Sus anteriores destinos en el exterior han sido: Embajada en Colombia, Consulado General y Centro de Promoción en Nueva York y en la Embajada de Canadá, donde fue encargado de negocios.

ATLETICO SAN AGUSTIN: UN CLUB QUE ES EL CORAZON DEL PUEBLO


El Club Atlético San Agustín se fundó el 28 de junio de 1925 como una iniciativa de un grupo de vecinos de la citada localidad. En ese momento la población superaba las 5 mil personas y la actividad social que se comenzó a desarrollar en las instalaciones era variada y muy importante.
Con el paso de algunos años se adquirieron terrenos para construir la sede en la cual pasarían a desarrollarse distintos deportes, tales como pelota-paleta (con un frontón construido allí) y fútbol, entre otros.
Al poco tiempo se comenzó a trabajar en la cancha donde durante años Atlético jugó como local en las recordadas participaciones que tuvo en la Liga Balcarceña, siendo un reducto muy complicado para todos los equipos de las localidades vecinas que la visitaban.
La participación futbolística de Atlético en la mencionada liga de fútbol estuvo marcada por grandes equipos, jugadores que aún son recordados, obteniendo su logro más importante en 1970 al consagrarse campeón con una campaña que quedó para siempre en la memoria de los fanáticos. Aquel plantel con Juan José Manestar, Alfredo Furno, Eduardo Rubén Molinero, Abel Alberto González, Roberto Torreira, José Antonio Labaroní, Roberto Oscar Monrroy, Carlos Alberto Negreira, Martín Enrique Esperati, Horacio A. Pérez, Hugo Antonio Gómez, Alfredo Néstor Fernández, Rubén Eden Nagore, Miguel Ángel Ranilla, Oscar Gérez y José Vicente Gómez fue el que se llevó los elogios de los amantes del buen fútbol al dar la vuelta olímpica.
Ese logro no fue el único, en 1958 asciende a 1º luego de haber descendido el año previo. En 1971 fue el primer equipo balcarceño que jugó un torneo regional clasificatorio para integrar  la Primera División de AFA vs Kimberley (Mar del Plata), J. Newbery (Lobería), Est. Quequén (Necochea) y Atlético Cosme (Madariaga); luego, en la liga local, desciende para subir en 1982; vuelve a bajar al año siguiente y obtiene el último ascenso en 1989 donde jugó hasta 1991, último año de su participación. La actividad deportiva y social fue durante años la que mantuvo con vida a la Institución.
La década del ´90 marcó un quiebre en la vida de Atlético: dejó de participar en los torneos de la Liga Balcarceña por problemas económicos y con ello vio como sus puertas se cerraban a toda actividad.
El paso del tiempo hizo que esta situación comience a revertirse a través de un grupo de jóvenes vecinos que con mucho esfuerzo y trabajo comenzó a reformar y arreglar la sede que había sufrido varias inclemencias por el lógico paso de los años y a generar nuevos aunque escasos ingresos.
Este grupo de emprendedores buscaron también la recuperación de la actividad social y deportiva que parecía ya perdida en el tiempo. Así fue que Atlético San Agustín volvió a participar en la Liga Balcarceña de Fútbol con dos divisiones -Primera y Reserva- soñando que ese fuera el comienzo de un largo camino para reflotar la gloriosa historia del club; un camino que será duro pero, sin duda, posible.
San Agustín es una localidad del Partido de Balcarce, Provincia de Buenos Aires, Argentina.  San Agustín está ubicado a 25 km de la ciudad de Balcarce y cerca de las ciudades de Mar del Plata, Necochea y Miramar. Principalmente las actividades económicas que allí se realizan devienen del sector agro-ganadero.
Fue fundada en 1909, pero antes de su fundación ya existían habitantes. Este tranquilo pueblo y la estación de ferrocarril llevan el mismo nombre que uno de los cerros cercanos ubicado en el pueblo vecino de Los Pinos. Su mayor auge llega en las décadas del´40 y '50 cuando alcanza un total de 5000 hab. Con el cierre del la Estación Ferrocarril la población se disipa a las grandes urbes en busca de trabajo.
San Agustín cuenta con el único balneario natural del partido, ubicado dentro del Parque Idoyaga Molina. Un pequeño dique forma el embalse con la aguas del arroyo El Malacara. Éste es concurrido mayormente en verano donde los turistas pueden gozar del lago, bufet y canchas de deportes.


SE FESTEJO EL DIA NACIONAL DEL TANGO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION


Soldan,Valle,Dominguez y Gaby
La Cámara de Diputados de la Nación, en la persona de su presidente Julián Domínguez, recibió a más de 200 personalidades del tango argentino en el salón de los Pasos Perdidos para celebrar el Día Nacional del Tango.
En un emotivo encuentro a lleno total, por iniciativa de alberto Asseff quien contó con la colaboración del secretario de relaciones institucionales del cein José Valle, se rindió homenaje al día nacional del tango en el salón de los pasos perdidos del congreso.
Durante la jornada, se entregaron distinciones por su trayectoria  a  Horacio Salgan, Raul Lavie, Guillermo Blanc, Ángeles Ruibal, Juan Carlos Godoy, Oscar Ferrari(in memoriam), Silvio Soldán, Ricardo Ostuni, Gabriel Soria, Nestor Pinsón, Mario Grossi, Ernesto Baffa, Raul Daniel Ganci, Leopoldo Federico, Jose Angel Trelles, Francisco "Pancho" Britos, María Jose Mentana y Nelly Vázquez
Valle,Asseff,Lavie y Dominguez
 Y por la difusión de la música ciudadana a Revista La Milonga Argentina, Eduardo Aldiser, La 2x4 - FM 92.7 - Radio de Tangos de la Ciudad de Buenos Aires , Revista Dios Tango,Revista El Tangauta y a Gabriela Miguel (por su trabajo para la inclusión del tango en la educación) y al programa “Por Bahia” que emite canal 9 De Bahia Blanca por la difusión constante de la cultura Nacional.
Gaby “la voz sensual del tango” entono las estrofas del himno nacional argentino.
 “Quiero reconocer en la persona de todos estos artistas a todos aquellos que construyeron un muro cuando vinieron a decirnos que todo lo nuestro no valía, porque esa es una forma de hacer Patria a través de la defensa de nuestros valores y de nuestra cultura”, destacó el titular de la Cámara baja nacional.
 "Los invito a que el año que viene festejemos los 30 años de democracia repasando en el Congreso los últimos 30 años del tango argentino para reivindicar nuestra identidad cultural”, expresó Domínguez.
Se desarrollo un emotivo show musical con la actuación de  Carlos Morel, Gaby “La Voz Sensual del Tango”, Nora Roca, Vanina Mazzara.  el bailarín Jesús Velázquez, Patricia Malanca, Francisco "Pancho" Britos, Florencia Albanesi, Geraldine Trenza Cobre, Valeria Cotado, “Siete Cuerdas” dúo Ximena Giménez y Christian Fresno ,Norberto Vogel; la conducción estuvo a cargo de Juan Imperial.
Acompañaron al presidente de la Cámara los diputados nacionales  Alberto Emilio Aseff, Liliana Fadul y Virginia Linares.



domingo, 16 de diciembre de 2012

Las clases comenzarán el 27 de febrero


El ciclo lectivo 2013 comenzará en la ciudad de Buenos Aires el miércoles 27 de febrero, a raíz de que “los dos nuevos feriados -31 de enero y 20 de febrero- restan días a la organización y planificación interna de la escuela”, informó el Ministerio de Educación porteño.
Esta fecha rige para los niveles de educación inicial, primaria, especial y adultos que van a la primaria, mientras que las clases terminarán el 20 de diciembre del 2013 en todos los niveles.
La cartera educativa porteña precisó que los dos nuevos feriados “restan días a la organización y planificación interna de la escuela en cuanto al nombramiento del nuevo personal, traslados de personal docente, permutas, la toma de posesión de ganadores del concurso de ingreso y de ascenso”.
Precisó, además, que todos estos movimientos internos ‘requieren un mínimo de días resguardados en el estatuto docente”.
El Consejo Federal de Educación estableció el comienzo del ciclo lectivo el 25 de febrero y a partir de allí las jurisdicciones provinciales deben adecuar sus calendarios con la obligatoriedad de que cumplan los 180 días de clases establecidos por ley.

"CHIQUI"PEREYRA Y MUÑECAS BRAVAS PISARON FUERTE EN EL CIERRE DEL FESTIVAL DE TANGO DE JUSTO DARACT

Chiqui Pereyra
Muñecas Bravas
En una noche en la que el clima estuvo en todo de acuerdo con la fiesta, el Festival Internacional de Tango de Justo Daract realizó su última celebración. Como en el resto de las veladas, el cierre del encuentro tanguero del "interior profundo" también mezcló lo nuevo con lo clásico y el tango con otros géneros.
Mientras que Patricia Sosa dio por finalizada la seguidilla de espectáculos, Chiqui Pereyra, un viejo conocido el festival, abrió la noche con su inconfundible voz para llevarse el aplauso de los más grandes del Anfiteatro de los Sueños.
 La conducción  de la noche la efectuaron los experimentados Jorge Poder, Daniel Díaz, de Cadena 3, haciendo trio con el desprolijo y neofito tanguero Walter Leiva, Teté Coustarot anunció el viernes que no iba a estar porque porque tiene un programa de radio todos los domingos.
Como para abrir la puerta hacia una nueva etapa en el espectáculo, los fuegos artificiales irrumpieron en el tranquilo cielo de Justo Daract. Y ahí llegó el turno de "Chiqui" Pereyra, quien subió al escenario para sacar chapa de especialista con un sexteto que parecía una orquesta de los '40.
Plateado superstar, negro sensual y rojo furioso fueron los colores que eligieron las "Muñecas bravas" para su presentación. Geraldine Trenza Cobre, Patricia Malanca y Gaby "la voz sensual del tango",podemos  decir que es un espectáculo integrado por tres damas del tango que han revolucionado la imagen de las mujeres en el 2x4: desinhibidas, desfachatadas, bellas, bien plantadas sobre el escenario, muy talentosas y extremadamente diferentes entre sí,dejan alma, corazón y vida sobre el escenario en cada presentación
Otro lujo que se dio la octava edición fue la llegada del maestro Osvaldo Piro, quien subió al escenario con sus músicos y con Marcelo Santos para ponerle voz a las melodías. Un silencio lleno de respeto se adueñó del predio ni bien comenzaron los primeros acordes y las imágenes de la pantalla gigante del escenario transportaron a todos a nuevas galaxias.
Aunque el festival tiene el mote de internacional, la única artista de otro país que llegó para la noche final en el anfiteatro fue la uruguaya Francis Andreu. La niña prodigio charrúa, fanática de Goyeneche y mimada de Adriana Varela, tuvo que hacer cuatro canciones a las apuradas para dejar tiempo a que el intendente, Jorge Melano, le pudiera entregar al gobernador Claudio Poggi el Cóndor de Oro . La joven promesa tanguera del otro lado del charco no pudo brillar y fue una lástima, porque tuvo que dejar el escenario cuando el público recién empezaba a entusiasmarse con ella.
Después de eso, las guitarras sonaron fuertes para anunciar la llegada del rock al Festival de Tango. Patricia Sosa decidió abrir con canciones de su mejor momento en La Torre.
El show se basó en covers de Pappo y Luis Alberto Spinetta y repasó sus grandes éxitos. Pero para no desentonar con el encuentro cantó tres tangos: "Pasional", "Con el corazón al sur" y "Volver".
 

Para el 2015: “La dupla Scioli – Massa”


El senador de la agrupación “La Juan Domingo”, Osvaldo Goicoechea (FpV), afirmó que las figuras de Daniel Scioli y Sergio Massa “están en el corazón de los peronistas de la provincia de Buenos Aires; ya supera las agrupaciones y la gente expresa sus intenciones y lo eligen como referentes. Además, tildó de “trasnochados” a los dirigentes que afirman que Scioli no es el adecuado para suplantar a Cristina Kirhcner.
Tras el lanzamiento que hicieron público los miembros de “La Juan Domingo” (LJD) para postular a Scioli Presidente, Massa Gobernador, días atrás en Mar del Plata, uno de los referentes de esa agrupación respondió a las críticas que aseguran no ser el tiempo para hablar de candidaturas. Al respecto, confesó: “quienes trabajamos en política creemos que tenemos la obligación de construir para el futuro y no solo leer los diarios. Hoy, nuestros dos mandatarios no pueden (por Ley) buscar una reelección por lo que nos parece justo buscar y trabajar para una candidatura”.
Y añadió: “hay que construir a dirigentes formados y preparados, y para ello, necesitamos tres años antes para trabajar”.

Breitenstein: “Lo mejor está por venir”


En el marco de las acciones que el gobierno provincial desarrolla para el crecimiento y la expansión de la industria naval, el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, anunció la posibilidad de construir cuatro remolcadores de 60 y 70 toneladas de potencia de tiro para Marítima Maruba S.A.
Acompañado por el titular del Astillero Río Santiago, Héctor Scavuzzo, Breitenstein rubricó una carta de intención con la empresa donde además se manifiesta la posibilidad de remotorizar un remolcador de empuje y la fabricación de una lancha de aprovisionamiento, asistencia y transporte de personas.
“En la búsqueda de nuevos mercados pretendemos generar mejoras y más logros para el Astillero”, afirmó el Ministro y expresó que “lo mejor está por venir” al referirse “a la consolidación de la planta naval, su eficiencia y competitividad y la posibilidad de obtener trabajo digno para todos”.
Según manifiesta la carta, el ARS se compromete a suministrar mano de obra y la infraestructura disponible, incluyendo las maquinas, herramientas, edificios, y demás instalaciones, así como la capacidad logística disponible. En tanto, Marítima Maruba S.A. suministrará la ingeniería básica y el detalle de los proyectos a construir.
Marítima Maruba S.A.  es una compañía argentina que se dedica al transporte marítimo y fluvial de carga, remolcador, y plazoleta de contenedores desde hace 50 años, especializada en cargas a granel, cargas líquidas, contenedores y operaciones con remolcadores.

viernes, 7 de diciembre de 2012

EL TANGO FESTEJA SU DIA EN EL SALON DE LOS PASOS PERDIDOS DEL CONGRESO


El próximo 11 de diciembre a las 18 hs El Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional será escenario de un merecido homenaje al tango  en su dia
.Esta ha sido una iniciativa del Diputado Nacional Dr. Alberto Asseff junto con el Centro de Estudios de los Intereses Nacionales y el Sec. de Relaciones Institucionales de dicho ente, José A. L. Valle quien se ha ocupado de la producción del espectáculo y el diseño de las distinciones.
El elenco que brindará su talento musical está compuesto por Carlos Morel, Gaby “La Voz Sensual del Tango”, Nora Roca, Vanina Mazzara.  el bailarín Jesús Velázquez, Patricia Malanca, Francisco "Pancho" Britos, Florencia Albanesi, Geraldine Trenza Cobre, Valeria Cotado,Eduardo Rotela, Luciana Panaino, Martin Alvarado, siete cuerdas dúo Ximena Gimenez y Christian Fresno ,Norberto Vogel; la conducción estará a cargo de Juan Imperial.
El CEIN distinguirá por su trayectoria en dicha ocasión a  Horacio Salgan, Raul Lavie, Guillermo Blanc, Angeles Ruibal, Juan Carlos Godoy,Oscar Ferrari(in memoriam),Silvio Soldan,Ricardo Ostuni,Gabriel Soria, Nestor Pinson, Mario Grossi, Ernesto Baffa, Raul Daniel Ganci, Leopoldo Federico,Jose Angel Trelles, Francisco "Pancho" Britos,Maria Jose Mentana y Nelly Vazquez

 Y por la difusión de la música ciudadana a Revista La Milonga Argentina, Eduardo Aldiser, La 2x4 - FM 92.7 - Radio de Tangos de la Ciudad de Buenos Aires , Revista Dios Tango,Revista El Tangauta y a Gabriela Miguel (por su trabajo para la inclusión del tango en la educación) y al programa “Por Bahia” que emite canal 9 De Bahia Blanca por la difusión constante de la cultura Nacional.
Corría el año 1965 cuando al autor, compositor, productor musical y promotor artístico Ben Molar le surgió la idea de impulsar la instauración del 'Día Nacional del Tango', que actualmente se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: el cantante Carlos Gardel, ídolo y figura representativa del tango y Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género.
Ese mismo año Molar presentó la propuesta a la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Y recién once años más tarde, el 29 de noviembre de 1977, se promulgó el Decreto Nº 5830/77 por el cual se instauraba esta efeméride. En diciembre de ese año se aprobó el decreto a nivel nacional que estableció el 11 de diciembre como el 'Día Nacional del Tango'.
El Tango es una expresión cultural, que tiene su origen en la fusión de aportes afroamericanos, criollos y de inmigrantes europeos. Considerada una de las principales expresiones de la identidad de los habitantes rioplatenses surgida en el 1800 en los suburbios de Buenos Aires y Montevideo, Uruguay actualmente su popularidad se ha extindido por todo el mundo. En muchos rincones de Europa, Japón y los Estados Unidos existen músicos, bailarines y cantantes de los más diversos orígenes que se sienten atraídos por los compases del 2X4. En el año 2009, a partir de la presentación conjunta de las autoridades gubernamentales de Buenos Aires y Montevideo, un Comité Intergubernamental de la UNESCO, reunido en la ciudad de Abu Dhabi (Emiratos Árabes) declaró al Tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Hebe Bonafini: "Los jueces que defienden a Clarín cometen toda clase de delitos"


La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo expresó hoy su repudio a la prórroga de la medida cautelar impuesta por el grupo multimediático Clarín hasta que se esgrima el fallo definitivo sobre la constitucionalidad o no del artículo 161 de la Ley de Medios.
Los jueces que defienden a Clarín creen en la justicia divina. Por eso comenten toda clase de delitos: defienden a hombres como (Héctor) Magnetto, que tiene crímenes de lesa humanidad sobre su cabeza; defienden a grandes corporaciones porque creen en la justicia divina”, señala el comunicado.
Bonafini, quien enfrenta una causa judicial por el desvío de fondos entregados por el Estado para la construcción de viviendas sociales a través del plan "Sueños Compartidos", señaló: “Las Madres, que la mayoría creemos en la justicia de los hombres, sabemos que algún día, como muchos asesinos de la dictadura, estos juecesque apoyan a Clarín y a Magnetto también estarán en el banquillo de los acusadosde la justicia de los hombres”.
Por último, es escrito señala que la organización promete seguir “luchando por esta ley”, porque “la única lucha que se pierde es la que se abandona”.  

jueves, 6 de diciembre de 2012

Martín Sabbatella irá en persona a notificar a los grupos sobre los concursos


Martín Sabbatella informó que el 10 de diciembre irá personalmente junto a un equipo del Afsca a informarle a los medios que no presenten un plan de adecuación cómo será el proceso de transferencia de oficio. 
"Vamos a esperar que se presenten hasta el 7 de diciembre a las 12. Si esto no sucede, el lunes vamos a ir al grupo que sea y notificar el inicio del proceso de transferencia de oficio", declaró Sabbatella en Radio Del Plata. 
Al respecto, indicó que ese día el proceso incluye "la tasación, la selección de las licencias a concursar, el concurso, la adjudicación y el traspaso del titular anterior al nuevo titular". Todo ello, especificó, "exigiendo que se mantenga (en simultáneo) el servicio a la comunidad, las fuentes de trabajo y los bienes afectados al uso de la licencia".
"No tiene sentido que armen carpas y custodias", dijo el funcionario en referencia a las convocatorias que trascendieron desde algunos grupos. Y agregó que se apersonará a las oficinas de las empresas mediáticas que no hayan presentado el plan de desinversión porque quiere "garantizar que sea un procedimiento en el marco de las instituciones democráticas y de las resoluciones de la Justicia". 
Con respecto a los casos específicos, Sabbatella recordó que "la ley no prohíbe" que los multimedios transfieran las licencias a familiares o a amigos, "siempre y cuando no se sigan funcionando como grupo".
"La ley exige que armen empresas separadas con estructuras distintas", planteó, y agregó que con ello se pretende que las grandes empresas "no tengan ventajas comparativas y generen competencia desleal".
Además, reiteró que las decisiones que pueda llegar a tomar el Afsca sobre los concursos luego deberán ser revisadas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, paso que dará lugar a la finalización del proceso de transferencia. 
Al respecto, Marcelo Strubrin, el director del Afsca por la UCR, criticó la posibilidad de que las licencias puedan dividirse hasta entre padres e hijos. "No veo cómo se desmonopoliza si se reparten las empresas entre familiares", planteó hoy en diálogo con Radio Continental.

martes, 4 de diciembre de 2012

"El impenetrable": la lucha contra el poder terrateniente sojero en el Chaco paraguayo


El cineasta italiano Daniele Incalcaterra es el autor de “El impenetrable”, un revelador documental, en el que muestra su interminable lucha contra la burocracia estatal, la corrupción y la impunidad de terratenientes sojeros en el Chaco paraguayo.
Codirigido con Fausta Quattrini, su mujer, el documental de Incalcaterra tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia y acaba de ganar el Premio del Público y el Premio Signis (“por su preocupación por el medio ambiente y su revalorización de los pueblos indígenas”) en el reciente Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
La película, que se está exhibiendo en el Espacio Incaa KM 0, Cine Gaumont, y desde el 15 de diciembre también se verá en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), describe el laberinto kafkiano que Incalcaterra está obligado a transitar para recuperar un terreno de 5 mil hectáreas ubicado en el Chaco paraguayo, que está rodeado por alambrados y tranqueras de empresarios sojeros.
“El impenetrable es una región muy extensa y allí la impunidad de los propietarios es tan alta que hasta cierran los caminos públicos con la intención de que no pase nadie. La ironía es que esa región ya no es impenetrable por la espesura de la naturaleza, sino por el abuso de los terratenientes, la situación política y la burocracia”, destacó Incalcaterra.
En una entrevista con Télam, el director de “La Nación Mapuche” y “Tierra de Avellaneda” explicó que “había tanta burocracia y obstáculos que me di cuenta que devolver la tierra a los originarios hubiera sido imposible y surgió la idea de hacer una reserva natural reconocida a nivel nacional e internacional, que además fuera una herramienta de trabajo más fuerte para su reclamo de tierras”.
La idea original de Incalcaterra era devolver a sus dueños originales las 5 hectáreas de tierra que su padre había comprado en 1983, aprovechándose de la usura especulativa de algunos funcionarios del gobierno, que vendieron esos terrenos a extranjeros, empresarios, amigos y militares afines al Partido Colorado del dictador Alfredo Stroessner.
“Esas tierras estaban destinadas a la reforma agraria para pueblos originarios, campesinos o cualquiera que quisiera trabajarlas, pero durante el gobierno de Stroessner más de 8 millones de hectáreas fueron repartidas entre amigos, funcionarios, militares y especuladores. Es el tabú de Paraguay y muchos otros países: el robo de la tierra y su apropiación por empresarios sojeros”, señaló.
“Filmar `La Nación Mapuche` nos hizo tomar conciencia del reclamo de los pueblos originarios y me hizo pensar en devolver las tierras a sus dueños originarios. No quería venderlas porque eran tierras mal habidas y no quería seguir con esa mala herencia, pero ese fue el inicio del calvario de las buenas intenciones”, recordó el cineasta en relación al camino de obstáculos que empezó a transitar.
Uno de los grandes escollos que debió superar fue el poder económico del empresario italiano brasileño Tranquilo Favero, propietario de más de 2 millones de hectáreas de tierras en El Impenetrable paraguayo, además de tener más de 170 mil cabezas de ganado y ser el principal productor y exportador de soja del Paraguay.
“Al poder de los terratenientes se suma la vieja burocracia colorada instalada en el Paraguay desde hace más de 60 años. Son estructuras enquistadas muy difíciles de cambiar, que hacen cualquier lucha un imposible”, advirtió el director, que actualmente se considera persona non grata entre muchos empresarios paraguayos.
Incalcaterra añadió que “además existe en el Paraguay un poder judicial totalmente corrompido que sólo favorece a los terratenientes  y a las multinacionales. Y a eso se suma el poder mediático que, al igual que con Clarín en la Argentina, maneja y manipula las informaciones a su gusto”.
El cineasta, que se declaró “enamorado de la fuerza natural atrapante” del Chaco paraguayo, pudo superar finalmente una a una todas las trabas burocráticas que se le cruzaban en el camino, hasta que el 15 de abril de 2011, tras reunirse con el ex presidente Fernando Lugo, logró que el mandatario dictara un decreto por el cual sus tierras se convirtieron en reserva natural a perpetuidad.
Sin embargo, Incalcaterra advierte que “ese trámite sigue aún hoy y el problema es que ahora, con el golpe institucional que derrocó a Lugo, se están modificando y echando atrás todas sus decisiones. Lo que tenemos es que Franco o el próximo presidente van a atacar el decreto de Lugo para convertir la reserva Arcadia en otras 5 mil hectáreas de pastoreo”, afirmó preocupado.
En ese sentido, el cineasta sostuvo que “ya firmaron una ley de explotación y búsqueda de hidrocarburos en la región, lo cual va a ser peor que el desmonte, porque el petróleo de esa región es muy sucio y hay que limpiarlo al pie de cada pozo, causando un enorme desastre ambiental”.
“Justo debajo de esas tierras existe un acuífero que cubre una parte de Bolivia y Argentina. Eso es lo más preocupante, porque estamos poniendo en peligro un elemento vital que es el agua”, agregó.