miércoles, 31 de agosto de 2011

1ER. FESTIVAL NACIONAL DE TANGO “CARLOS DI SARLI” DE BAHIA BLANCA






                              DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE DE 2011

Dandy Producciones presenta la realización del 1º Festival de Tango de Bahía Blanca que marcará un hito en la historia de la ciudad y el género. Es nativo de esta ciudad uno de los más reconocidos y prestigiosos músicos del 2x4 y tiene esta localidad un público que adhiere a las propuestas tangueras por lo que es nuestro deseo conjugarlas para que año a año resurjan en el corazón de los bahienses fomentando sentimientos culturales y nacionales.
Bahía Blanca por su estirpe se merecía su Festival Nacional de Tango y también merece reconocimiento Carlos Di Sarli por lo que dicho evento llevará su nombre.
El objeto del festival es simple: difundir el Tango, con toda la valía poético-musical que el contiene, su historia y la de los que lo hicieron grande (músicos, poetas, cantantes), como así también convocar a todas las expresiones del Tango, desde las más clásicas y tradicionales hasta las propuestas más innovadoras a participar del mismo.
En mencionado evento habrá conferencias sobre la historia del tango, cantantes, músicos y poetas, presentaciones de libros y espectáculos de gran jerarquía, con cantantes invitados de todo el país aunque priorizando los valores locales. Se estrenará un documental sobre la vida del eximio pianista que da nombre al festival con dirección de Alberto Freinquel y se colocará un monumento en su honor en la plaza del tango creado por un artista regional, Celso Biondo. Además se inmortalizará a grandes personajes locales que dejaron su sello en el tango a nivel nacional como Roberto Achával, Juan Carlos Cobos, Francisco Amor, Juan Carlos Marambio Catán, Juan Carlos Cobián  y Mario Iaquinandi.
Dentro de la variada agenda de actividades el dia 30 de septiembre a las 10.30hs en la Plaza Del Tango lindante a la estación Sud se descubrirá un monumento a CARLOS DI SARLI, de 1,50 cm de alto por 90 cm de ancho  realizado en madera de zoita, por el escultor CELSO BIONDO y un mural de 2,50 de alto por 4 metros de ancho con personajes de la historia del tango bahiense.Habra shows en la plaza del tango, en El Motivo, una milonga en la peatonal de Drago esquina O´Higgins (Actuaran entre otros JUAN CARLOS POLIZZI, MARIO GROSSI, PABLO GIBELLI, FLORENCIA ALBANESI, RICARDO HERNAN, OMAR OLEA, LEANDRO FERNANDEZ SUÑER, GERALDINE TRENZA COBRE) conferencias a cargo del DR. EDUARDO GIORLANDINI, CARLOS BENITEZ, ANTONIO GERMANI Y MARIEL ESTRADA y una Gala en el teatro Municipal el 2 de octubre, con figuras de la talla de NORA ROCA, GABY “LA VOZ SENSUAL DEL TANGO”, SUSANA MATILLA Y LUCIO PASARELLI, NORBERTO VOGEL, ESTEBAN RIERA,MIGUEL ANGEL BARCOS,  la pareja de baile de NATALIA Y GUSTAVO, PABLO CARDINALI, BRAIAN MARASCA, la conduccion estara a cargo de JUAN CARLOS BELTRAN y el Centro De Estudios de Los Intereses Nacionales (CEIN) distinguirá por su trayectoria a RICARGO MARGO, ANIBAL VITALI, LUIS CICIVE, ALBERTO GUALA, GUSTAVO GABI(IN MEMORIAM), RAFAEL EMILIO SANTIAGO, EZEQUIEL CRISOL y al programa de tv “POR BAHIA”


JOSE VALLE:“Un problema complejo el de la inseguridad, que requiere de soluciones concretas y rápidas”

Estamos en esta situación de inseguridad porque no se le ha prestado la debida atención al problema de inseguridad en los años anteriores. "la gente está cansada de que la ideología se meta con la seguridad".Hay poner en marcha el fuero penal juvenil, construir alcaldías para desagotar comisarías abarrotadas de detenidos". Y remarcó que "está totalmente desarticulado el sistema y hay que revisar el código procesal".
"Ahora se le quiere echar la culpa a la justicia, pero el Código Procesal hoy obliga a un juez a que si tiene un dictamen positivo del sistema carcelario y un examen sicológico de un detenido está obligado a liberar al detenido, si no lo sanciona la ley", resaltó. Señaló además que "en la provincia hay 38 mil personas en conflicto con la ley que tienen prisión domiciliaria y no tienen ningún tipo de control".En la Argentina hay un montón de factores que contribuyen a que la inseguridad continúe en aumento en vez de disminuir, y el principal de ellos es la pobreza y la miseria que siguen descendiendo a niveles alarmantes, que es el principal caldo de cultivo para que las personas salgan a delinquir. Si a una persona, le cierran las puertas en todas sus posibilidades, es más pasible que esté inclinado a cometer acciones delictivas, que aquel que tiene todas las armas para un crecimiento ordenado.
 
Un problema complejo el de la inseguridad, que requiere de soluciones concretas y rápidas, para poder acabar de esa manera con uno de los flagelos que socavan a la sociedad argentina. La inseguridad no es un tema que pueda resolverse en el corto plazo o mediano plazo, sino que llevará varios años, pero el gobierno sí puede llevar adelante políticas que sirvan para prevenir los delitos. Si se escuchan a todas voces especializadas en el tema y no sólo la de los amigos, la inseguridad que se vive en el país se puede llegar a contrarrestar con políticas públicas que tiendan a la disminución de los delitos en las calles.


La principal medida que debería tomar el gobierno nacional para combatir la inseguridad, es incrementar la vigilancia o el número de policías en las calles y despues educacion, pero no educacion para no ser ladron (la escuela no es lugar donde una persona aprende a no ser ladron, eso se aprende en la casa con los valores y ejemplos que te pasan tus padres) sino educación para comprender el respeto a la justicia, el no protestar como bobos cuando la policia toma una accion, cosa que pasa sin real evaluacion en Argentina. Siempre cuento que en europa, cuando la policia debe intervenir, interviene y sin miramientos (en pleno marco legal, obviamente). Y nadie hace como la gata flora, se quejan de las situaciones pero lloriquean al dia siguiente porque la policia actuo.

martes, 30 de agosto de 2011

En Margarita Belén Capitanich y Alicia Kirchner inauguran un CIC este miércoles


El gobernador Jorge Capitanich junto con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner inaugurará este miércoles un nuevo Centro Integrador Comunitario en Margarita Belén. Posteriormente el gobernador se trasladará a la zona de El Impenetrable, para inaugurar otro CIC en Olla Quebrada. De esta forma el gobierno avanza en dotar a las distintas localidades de obras de fuerte impacto social con el objetivo de promover el trabajo participativo de la comunidad.
El primero de estos CICs será habilitado por el gobernador Capitanich y la ministra Alicia Kirchner a las 12.30 en Margarita Belén. Esta obra es un CIC Básico que tiene una superficie de 550 metros cuadrados y se lo construyó con una inversión aproximada a los 990.000 pesos. El mismo fue ejecutado por administración municipal ocupando a obreros y materiales locales.

Posteriormente el gobernador se trasladará hacia el corazón de El Impenetrable, donde en la comuna de Olla Quebrada, en cercanías de Villa Rio Bermejito, dejará oficialmente inaugurado el segundo Centro Integrador Comunitario a las 14.30.

Esta obra es un CIC Rural que tiene una superficie de 317 metros cuadrados y fue realizado a partir de una inversión de 430.000 pesos. La construcción fue realizada por una cooperativa de trabajo local ocupando a 16 trabajadores del lugar, además de un técnico de obra, un contador y capacitador. Para su desarrollo la cooperativa también recibió un subsidio de 10.000 pesos para la compra de herramientas, ropa de trabajo, libros y otros insumos.

Estos dos nuevos CICs forman parte del programa de 32 Centros que se ejecutan en distintos puntos de la geografía provincial. Esta obra permite que en cada una de las localidades se organice una mesa de gestión social y la comunidad pueda integrarse en virtud de objetivos comunes.

TRABAJO PARTICIPATIVO PARA MAYOR INCLUSION SOCIAL

Los CIC son espacios públicos de integración comunitaria construidos en todo el país, para el encuentro y la participación de diferentes actores que trabajan de modo intersectorial y participativo con el objetivo de promover el desarrollo local en pos de la inclusión social y del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Los centros constituyen una instancia de articulación entre el gobierno nacional, provincial, municipal, organizaciones sociales y políticas y la sociedad civil, de la cual también participan los ministerios nacionales que conforman el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Dentro de estos espacios funciona una Mesa de Gestión Local desde donde dichos actores impulsan y desarrollan, de manera conjunta, las siguientes acciones: la coordinación de políticas de desarrollo social y atención primaria de la salud (prevención, promoción y asistencia socio-sanitaria); la atención y acompañamiento a los sectores más vulnerables y finalmente se impulsa a partir de estos CIC a la integración de instituciones y organizaciones comunitarias que favorezcan el trabajo en red. También se desarrollan en ellos la promoción de actividades culturales, recreativas y de educación popular.

Rodríguez Saá pide por la boleta única para octubre

El de y candidato a de por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, habló sobre la necesidad de implementar la boleta única para las del 23 de octubre. "El sistema electoral actual empalidece el acto comicial. El después de la votación podría mucho menos escandaloso", estimó.

"La boleta única es hoy una cuestión de Estado, por eso pedí una reunión con la señora presidenta y fui recibido por el del , Florencio Randazzo. Debemos ponernos de acuerdo, primero, en si queremos hacer esta modificación. Luego, en saber si preferimos la papeleta de Córdoba o la de Santa Fe. Por último hay que decidir en qué fecha se implementa el nuevo sistema en todo el país", dijo.

Alberto Rodríguez Saá no quiere más polémicas y propuso usar en San Luis la misma regla que adopte la Nación, "a fin de no generar más confusiones".

"Con boleta única, todos vamos a reconocer el del ganador. Con el método actual, va a resultar cuestionado el que gane, se va a enturbiar el proceso enormemente", sostuvo el gobernador puntano.

domingo, 28 de agosto de 2011

Carlos Di Sarli volvió una noche al centro de la escena porteña

En el marco de la edición 2011 del Festival y Mundial de Tango de la Ciudad de Bs As, el Teatro de la Ribera fue el escenario donde en la tarde de ayer se concretó un emotivo homenaje al maestro bahiense Carlos Di Sarli que no lo había tenido hasta el momento desde su desaparición física.
Con récord de público en esta sede del festival se presentaron Gaby “La voz Sensual del Tango” junto al piano del maestro Norberto Vogel, los bailarines bahienses Natalia y Gustavo y la palabra del Dr. Eduardo Giorlandini, historiador de tango y miembro de la Academia Porteña del Lunfardo nacido también en la comuna bahiese.
El público recibió con beneplácito el repertorio disarliano, el recuerdo del maestro y el emotivo final donde el Centro de Estudios de los Intereses Nacionales de mano de su Sec. Coordinador, Dr. Alberto Asseff y su Sec. De Relaciones Institucionales, José Valle, distinguió a personalidades relacionadas con el recuerdo del Señor del tango. Los reconocimientos fueron para tres periodistas y difusores incansables de su obra: Ricardo García Blaya (titular del sitio www.todotango.com), Anselmo Marini (locutor y conductor del programa radial “Desde el alma” emitido por “La 2x4” FM) y Luis Tarantino (conductor del programa radial “El arranque” emitido por “La 2x4” FM), para su compañera de vida Amelia Gómez de Di Sarli y Alberto Podestá, cantor que formó parte de la Orquesta del maestro y lo recuerda permanentemente sobre el escenario y debajo del mismo.
El show resultó sumamente dinámico: Gaby realizó 5 cambios de vestuario, hubo temas compartidos entre baile y canto, instrumentales, bloques temáticos y un poco de historia. La duración aproximada fue de una hora que comenzó con palabras de Carlos Di Sarli grabadas en su voz y su versión con orquesta del tango Bahía Blanca bailada por Natalia y Gustavo, quienes obtuvieron el 6º puesto en el rubro tango salón en el mundial de tango 2010.
Luego Gaby realizó varias interpretaciones de tangos cuya autoría en música pertenecen a Carlos Di Sarli: En un beso la vida (letra de Héctor Marcó), Con alma y vida (milonga con letra de Héctor Marcó), un popurri que incluyó Corazón (letra de Héctor Marcó, De qué podemos hablar (letra de Abel Aznar) y Bien frappé (letra de Héctor Marcó). El pianista y arreglador Norberto Vogel realizó una versión instrumental de Al maestro con nostalgia, tango que Carlos García compuso en honor a Di Sarli, Se escuchó nuevamente la orquesta de Di Sarli en la grabación de Milonguero viejo (tango de su autoría dedidado a Osvaldo Fresedo) y luego Gaby dedicó un bloque a otras figuras del tango bahiense que trascendieron en el mundo del tango. Interpretó una fusión de Acquaforte y El choclo, obras de Juan Carlos Marambio Catán (cantante y escritor), Un tango y nada más de autoría del director y pianista Armando Lacava, Te llaman malevo que fue cortina de la telenovela “Malevo” en la voz de Roberto Achával junto a la orquesta de Aníbal Troilo y Contame una historia cuya letra pertenece al escritor, actor y pianista Mario Iaquinandi.
Luego el Dr. Eduardo Giorlandini realizó una breve reseña biográfica de Carlos Di Sarli y su obra.
El espectáculo finalizó musicalmente con las interpretaciones de Otra vez carnaval (letra de Francisco García Jiménez), No me pregunten por qué (letra de Reynaldo Pignataro) y Whisky (letra de Héctor Marcó), todas composiciones musicales del maestro Carlos Di Sarli.
Es destacable la labor del productor general del espectáculo, José Valle, que con reconocimientos como éste fomenta la memoria, la valoración y el enriquecimiento de nuestra cultura popular argentina y las personalidades que la hicieron posible.
Asimismo, reconocemos la labor que se está realizando en la ciudad natal del Señor del Tango donde en el mes de septiembre se realizará el 1º “Festival Nacional de Tango de Bahía Blanca Calos Di Sarli” que inmortalizará el nombre de esta gloria del tango para que su ciudad y el mundo recuerden cada año que hubo una vez un gran talento al que los grandes llamaban “Maestro”.

 

Inauguran tren que unirá Argentina y Uruguay

La de , Cristina Fernández de Kirchner, y su par de Uruguay, José “Pepe” Mujica, inaugurarán este lunes la etapa de un servicio ferroviario destinado a unir a Buenos y Montevideo.

Fernández se trasladará a la estación entrerriana Colonia Ayuí, cercana a la ciudad de Concordia, para tomar el tren hacia la vecina uruguaya de Salto, donde será recibida por Mujica, informaron oficiales.

El servicio ferroviario, que permanecía inactivo desde hace 30 años, comenzará a funcionar el 9 de septiembre, una vez a la semana, entre la ciudad bonaerense de Pilar y la uruguaya de Paso de los Toros, en un recorrido de 813 kilómetros.

La estará a cargo de un consorcio formado por Trenes de Buenos Aires y por las estatales argentina SOFSE y la uruguaya AFE.

Se calcula que el entre Pilar y Paso de los Toros demandará entre siete y ocho horas debido a que el tren parará en todas las estaciones del recorrido.

En octubre próximo, el servicio tendrá una frecuencia de tres días a la semana y pasará a en diciembre, cuando está previsto que se extienda entre Paso de los Toros y Montevideo.

En Paso de los Toros se levantará una estación que permitirá vincular al servicio de trenes con el de autobuses hacia diferentes destinos dentro de Uruguay.

La interconexión ferroviaria atravesará el río Uruguay, hito fronterizo entre ambos países, por un tendido levantado sobre la represa argentino-uruguaya de Salto Grande, que ya fue probado a mediados de este mes.

El proyecto prevé que esta ferroviaria tenga como cabecera en Argentina a la estación Federico Lacroze de Buenos Aires, con lo cual pasará a tener un vínculo directo con Montevideo.

miércoles, 24 de agosto de 2011

EL SEÑOR DEL TANGO EN EL FESTIVAL Y MUNDIAL DE TANGO DE LA CIUDAD DE BS AS






Si se conjuga tango con talento, personalidad, ritmo, armonía y caballerosidad hay un nombre que puede vislumbrarse con cierta claridad, y si a estas características agregamos “Bahía Blanca” sin duda es Carlos Di Sarli el único que puede corresponderse con tan acertadas y halagadoras características.
El señor del tango, tan memorable como su famosa mano izquierda, adorado por los milongueros como por los amantes del tango de tesitura romántica y a la vez acompasada, melodiosa y matizada como para abrazar a una compañera y al son de sus compases sentir que una declaración de amor se deslizara por los movimientos, tendrá, por primera vez, su lugar en el reconocido Festival y Mundial de Tango de la Capital Federal.
La iniciativa lleva el sello de Dandy Producciones que de la mano de su mayor representante, José Valle, trabaja desde hace años para que esta gloria del tango vuelva a tener el reconocimiento que alguna vez lo llevó a los más altos escalones del espectáculo porteño y de los que jamás debió habérselo apartado.
Una bahiense que desde hace más de 10 años pisa escenarios nacionales con su voz y su inconfundible presencia será la encargada de encabezar el homenaje a este coterráneo que hizo que su ciudad trascendiera las fronteras nacionales y llegara a cada rincón del mundo donde dos personas se abrazan al ritmo del 2x4, llegando a ser telón de fondo de numerosas películas cinematográficas producidas hasta en la capital del cine norteamericana.
Gaby, La Voz Sensual del Tango, con casi 27 años, 12 de carrera como intérprete de tango y 6 discos editados, enfrenta uno de los desafíos más grandes como cantante. “Para mí es un honor ser el nombre que encabece este homenaje a un grande del tango como fue el maestro Carlos Di Sarli, que ha dejado a la ciudad en la que crecí y al tango tan bien posicionados en nuestro país y el mundo. Y no sólo se trata de reconocer a alguien que ha hecho mucho sino a alguien que a sabiendas de todos lo hizo y sin embargo murió con la tristeza de la indiferencia por parte de muchos de los que formamos parte de este “submundo” de la cultura y el tango en particular. Creo que las nuevas generaciones, que no vivieron la época de oro del tango y no compitieron por grandes carteles y contratos como los que en aquel
momento manejaba el género, somos los encargados de desmitificar ciertas injusticias que datan de aquella época y reivindicar a quienes lo merecen. En este caso, mi responsabilidad es triple, debo resaltar la figura de un gran músico y compositor que además fue muy maltratado por el medio y aún más: es bahiense como yo”.
Gaby se presentará con entrada libre y gratuita el 27 de agosto a las 19 hs en el Teatro de la Ribera sito en Pedro de Mendoza 1821, en el barrio porteño de La Boca, es la primera vez que la cantante forma parte del itinerario del Festival. “Es un placer formar parte de una movida cultural y tanguera tan grande como lo es el Festival y Mundial de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, que da lugar a cientos de artistas para que expresen su arte tanto en el baile como en lo musical y lo vocal, aplaudo estas iniciativas porque nuestro tango y el país las necesita, a veces olvidamos qué es lo que vale realmente para nuestra identidad porque las voces nuestras se pierden en un mundo donde los medios responden a intereses comerciales, y estas cosas hacen que uno siga creyendo en que se puede resistir a la globalización cultural y que aunque todos podamos compartir el arte del resto de los países del mundo y nutrirnos de ello, también podemos tener muy claro de dónde vienen nuestras raíces culturales y valorarlas para alimentar el conocimiento de lo que somos y el camino hacia dónde vamos”- expresó la morocha.
El show que Gaby presentará el próximo sábado en el tradicional barrio de La Boca mostrará gran parte de la obra del maestro bahiense donde no faltarán tangos como Bahía Blanca, Milonguero Viejo, Al maestro con nostalgia (tango que le dedicara Carlos García a Di Sarli), Corazón, De qué podemos hablar, Bien frappe, No me pregunten por qué, Otra vez carnaval, En un beso la vida, Whisky, Con alma y vida (milonga), entre otros y contará además con la presencia de importantes artistas. “Me acompañará en piano el arreglador de todos mis discos, maestro Norberto Vogel, con quien venimos trabajando hace ya casi 8 años y nos conocemos mucho sobre el escenario lo que me brinda una seguridad necesaria para un desafío como este donde interpretaré temas nuevos para mí por tratarse de obras del maestro Di Sarli de los cuales sólo una pieza forma parte de mi repertorio habitual. Además, el baile estará presente con Jesús Velázquez junto a Mariana Castro, los premiados bahienses Natalia y Gustavo y el Dr. Eduardo Giorlandini, bahiense también y miembro de la Academia Porteña del Lunfardo que hará una breve reseña de vida y obra del Señor Del Tango”.
Para coronar la velada, se distinguirá a personas relacionadas con la difusión permanente de la obra de Carlos Di Sarli como RICARDO GARCIA BLAYA, ANSELMO MARINI y LUIS TARANTINO, al Ministro de Cultura de la ciudad porteña HERNÁN LOMBARDI y a la esposa y gran compañera de vida del maestro Di Sarli SRA. MARIA AMELIA GÓMEZ. “Las distinciones que se entregarán fueron talladas en madera por el artista Celso Biondo y son réplicas del monumento que él mismo está realizando para inaugurar en la Plaza del Tango de la comuna bahiense el próximo 30 de septiembre en el marco del 1º Festival de Tango de la Ciudad de Bahía Blanca “Carlos Di Sarli”. Desde el año pasado estamos combinando shows musicales con reconocimientos otorgados por el prestigioso Centro de Estudios de los Intereses Nacionales (CEIN) que, como dije antes, me parecen necesarios por el hecho de conocer más sobre nosotros mismos, sobre los talentos y personas valiosas que tenemos alrededor y a veces no valoramos, y también reconocer el esfuerzo. Necesitamos querer más lo nuestro y para querer y valorar hay que conocer, por eso nuestro trabajo está enfocado en la difusión, un granito de arena a lo mucho, y a veces
silencioso, que se hace por nuestra cultura”- culminó la bahiense, ansiosa porque la obra de Carlos Di Sarli plasmada en este homenaje colme las expectativas de los amantes del tango que seguramente se harán presentes el 27 de agosto a las 19 hs en el Teatro de la Ribera, uno de los tres escenarios que ofician como sede de la nueva edición del Tango Buenos Aires Festival y Mundial con dirección artística de Gustavo Mozzi.

domingo, 21 de agosto de 2011

Alicia Kirchner: “Generar trabajo es la mejor política social”

La titular de Desarrollo Social destacó la importancia de la tarea territorial para las estrategias de inclusión. Un balance de gestión.
Lleva ocho años al frente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Llegó a esa función cuando el país se debatía en la peor crisis de su historia. Desocupación, marginación y miseria eran el pan de cada día para la mitad de los argentinos. A los estragos que había causado la convertibilidad en el tejido social se sumaban los efectos del estallido de la convertibilidad. “A mí me toca representar las políticas sociales, pero se trata de una faceta de una política mayor, de una política pública que lidera nuestra presidenta”, dice Alicia Kirchner. Lo dice con modestia y orgullo, pero también desde el conocimiento técnico y la convicción política que otorga una larga militancia. Tiene sus motivos. Además de su perfil académico, su trabajo en el área social arrancó en Santa Cruz, durante la gestión de Néstor Kirchner. Primero fue en la municipalidad de Río Gallegos. El martes pasado, la responsable de diseñar y concretar los programas sociales del Gobierno Nacional participó del programa Sur, que conduce Eduardo Anguita por el canal CN23. Durante la entrevista –de la que participó el periodista Santiago Diehl–, Alicia Kirchner destacó la importancia de sostener una mirada territorial, subrayó la relevancia de la organización de las bases sociales y, aunque advirtió que resta mucho por hacer, se mostró optimista. “Podríamos habernos quedado con lo realizado entre 2003 y 2007. Pero, en ese caso, no estaríamos concretando la profundización que estamos viviendo y que todos los días alimentamos. La política social tiene que estar en permanente movimiento”, afirma la funcionaria.
Anguita: –A usted le tocó hacerse cargo de un Ministerio clave en un período candente...
Kirchner: –Lo primero que debe tener quien construye políticas sociales es una profunda vocación de cambio. No se puede llegar con un librito enlatado, como ocurrió en la época neoliberal. No es lo mismo una realidad que otra. A medida que pasa el tiempo se superan algunas situaciones y se generan otras. No podemos atarnos a programas. Lo que debemos hacer es atarnos a la vida social de un pueblo. Tenemos que estar en el territorio, construir con la gente escuchando. Es en esos espacios donde las políticas se van articulando.
A.: –¿Cuáles son los ejes centrales de la política del Ministerio?
K: –Antes de que llegáramos, la política se basaba en una bolsa de alimentos. Primero fue el Plan Alimentario Nacional, con Raúl Alfonsín. En ese momento muy necesario. Después se fueron cambiando los nombres, pero siempre pensando en la bolsa de alimentos. Si hablamos de inclusión, la política debe ser otra. Los ejes de nuestro trabajo tienen que ver, por un lado, con los derechos. Por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo. También está la cuestión de la seguridad social, tanto a nivel contributivo como no contributivo. A nivel contributivo, por ejemplo, incluimos cinco millones y medio de personas. Por el lado no contributivo, que son las pensiones por invalidez a mayores de setenta años, el beneficio alcanza a más de un millón doscientas mil personas.
A: –¿Cómo es un esquema de trabajo típico?
K: –La política de derechos la hace la misma organización, por ejemplo, a través de los centros integradores comunitarios. Se trabaja desde mesas de gestión conformadas por personas, vecinos que deciden en el mismo territorio cuáles son las prioridades. Como Gobierno Nacional facilitamos los instrumentos para que esa participación y organización social se pueda dar. Otro eje muy importante es la generación de ingresos a través del trabajo.
MÁS INCLUSIÓN. “El Monotributo Social se creó en 2003 para incluir a todos los que estaban en emprendimientos de gestión asociada y que siempre habían estado en negro. Esto les permite quedar incluidos en la seguridad social, un aspecto fundamental para el desarrollo de la persona”, señala Alicia Kirchner. “Si se le suma los que están incluidos por las cooperativas de trabajo tradicionales, sea de manera directa o indirecta, tenemos que de los cinco millones de puestos de trabajo, más de un millón son promovidos por la economía social”, dice la ministra.
A: –El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social es parte de la estructura del Ministerio de Desarrollo Social…
K: –Así es. Estamos trabajando muy fuerte con las grandes federaciones de cooperativas. También con las mutuales. Sus integrantes nos ayudan a capacitar y organizar a las personas que se acercan.
A: –¿Cómo está la cuestión del microcrédito?
K: –Cuando me hice cargo del Ministerio había unos 1.200 microcréditos. Hoy, superamos los 160.000 repartidos en unas 1.400 organizaciones sin fines de lucro. El microcrédito permite al emprendedor acceder a insumos y herramientas. Generar trabajo es la mejor política social.
Diehl: –Hay un discurso, bastante difundido, que dice que la ayuda social está criando vagos.
K: –Los que así piensan tienen un enorme desconocimiento. Llegado el caso, traen diagnósticos del pasado, porque muchos de ellos condujeron políticas sociales de ese tipo.
A: –Usted tiene formación académica y, además, militancia. ¿Las carreras de trabajo social cómo están formando?
K: –La formación del trabajador social es muy importante, pero quiero aclarar que, más allá del perfil y de los logros académicos, si uno no está nutrido de un proyecto político no hay profesión que sirva. Primero tiene que estar la convicción política. Después viene lo académico. Si uno no está comprometido con el otro se nota. Por eso son tan importantes las convicciones colectivas.
MUCHO POR HACER. “Algunos se aíslan y se olvidan de caminar el territorio. Son los que hacen análisis desde una burbuja. De cualquier manera, además de la alegría por el apoyo al proyecto que conduce con fuerza y templanza Cristina Kirchner, quiero agradecer también a los que no nos votaron. Ha sido una jornada democrática dónde se ha proyectado una mayor calidad institucional. Creo que cada elección es una enseñanza. Para los que ganamos significa reforzar el compromiso y seguir escuchando para llegar al nódulo de todos los problemas. Hay un enorme trabajo por delante…”, afirma Alicia Kirchner.
A: –¿A nivel internacional, la Argentina puede darse el gusto de aprender o de contribuir con esta experiencia?
K: –La Argentina, por primera vez, participa en el programa de la Unesco que estudia las transformaciones sociales en el mundo. Nunca había pasado que nuestro país tuviera un rol de esa importancia. Precisamente, uno de los ejes que estamos trabajando es el de la inclusión social, donde juega un rol importantísimo la juventud.
D: –Muchas veces se habla de una Argentina aislada del mundo, pero estamos teniendo una presencia notable, incluso en cuestiones de política social. Néstor Kirchner hacía referencia muchas veces a la autoestima...
K: –La gente puede. La autoestima es eso. Con los años se evaluará con mayor amplitud lo que veo en el territorio, que no es otra cosa que el vínculo, las ganas de la gente y de mi equipo, y también las ganas que tiene, fundamentalmente, una Presidenta que vive promoviendo esa fuerza de cambio. Cuando una tiene la responsabilidad de conducir políticas públicas, de ser colaboradora de una mujer con el empuje de Cristina, no puede quedarse quieta. La verdad es que hay tanto por hacer y tantas ganas de hacer que no vamos a bajar los brazos.
Principio del formulario
Final del formulario