martes, 25 de enero de 2011

López Murphy emerge en las encuestas. ¿Está en peligro la reelección de Macri?


La elección presidencial de Amado Boudou como el desafiante de Mauricio Macri en la elección local le dio un toque de interés especial a la misma. Aun cuando la fecha de no está definida, sí hay coincidencia en que en la Ciudad se votará a más tardar a mitad de año. Así es que este comicio será, sin duda, el escenario anticipado de la confrontación nacional. El kirchnerismo tiene un conflicto de intereses. Por un lado, aspiraría a que Boudou alcance el segundo lugar. Esto sería una demostración del resurgimiento K en el distrito que le es más adverso y sus efectos se harían sentir en todo el país. Pero hay otro objetivo aún más importante que éste: que Fernando Pino Solanas sea candidato a Jefe de Gobierno en vez de apuntar a la presidencia. De este modo, Proyecto Sur dejaría de restarle al Frente para la Victoria los 10 puntos que hoy se estiman, fortaleciendo notablemente la ventaja oficialista en primera vuelta. Tan importante es esto para el gobierno que tanto el multimedios oficial como diversos encuestadores ligados al gobierno están trabajando en instalar la imagen de que el cineasta no sólo puede quedar segundo sino ganarle a Macri la segunda vuelta. Hasta se especula con que Boudou -un audaz incondicional- daría un paso al costado si con esto se pudiera convencer a Solanas de enfrentar a Macri.
 
Un retorno que cambia el mapa
En este marco, la novedad de los últimos días -que tampoco es buena para Macri- es que varias mediciones empiezan a registrar el crecimiento de Ricardo López Murphy, cuyos votos son literalmente arrancados al PRO.
Una encuesta realizada a principios de diciembre arrojó los siguientes resultados: En el primer escenario, con Macri como candidato, López Murphy mide 16% y está ubicado en el segundo lugar. En el segundo escenario, con Michetti como candidata, está en el tercer lugar con el 11%. Esto está midiendo López Murphy solo, sin hacer alianzas ni coaliciones. Si se unificara el panradicalismo, algunos consultores dicen que con la candidatura de RLM se podría acercar al 20% de los votos, favorecido por el hecho de que aquél cuenta con un conocimiento público que oscila entre un 89 y 95%.
López Murphy se viene reuniendo en privado desde hace varios meses con todos los líderes del panradicalismo. Conversó con Ernesto Sanz, Julio Cobos, Ricardo Alfonsín y Elisa Carrió, que es con la que tiene un diálogo más cotidiano. A todos les dijo que es fundamental fortalecer a este espacio, darle unidad, elaborar un plan de gobierno en conjunto y luego nominar los candidatos más competitivos en la provincia, en la Ciudad y en la Nación. Sin ese esquema, según López Murphy, el panradicalismo corre el peligro de ni siquiera alcanzar el segundo lugar en la elección nacional. “Si se fragmenta este espacio y va con varias candidaturas a nivel nacional y a nivel local, los resultados electorales pueden ser estrepitosos”, repite en público y en privado.
La unificación panradical no es sencilla ni en la Nación ni en la Ciudad. Carrió, tanto como para plantar una bandera, acaba de nominar a María Eugenia Estenssoro. Mientras tanto, Ricardo Alfonsín coquetea con la idea de un frente con Graciela Ocaña para Jefa de Gobierno, en el que podría concurrir hasta Pepe Scioli, es decir, Francisco De Narváez. Ricardo Gil Lavedra es otro radical que tantea el terreno, aunque sin mucho entusiasmo, y no hay que olvidarse de las pretensiones de Silvana Giudici. En el alicaído campo peronista, la amenaza -para Macri- de la candidatura de Martín Redrado parece diluirse y sólo quedaría en pie el duhaldista Jorge Todesca, cuya instalación en el electorado no le permitiría un rol protagónico.

Los cálculos de Macri se complican
Optimista por los números en el orden nacional, que lo colocan hoy casi a la par de la UCR, el jefe del PRO sufre en la Capital el efecto contrario. Si López Murphy lo debilita en la primera vuelta, el ballotage puede convertirse en una trampa mortal y más aún si el kirchnerismo pone el aparato del Estado al servicio de Solanas, si es que éste se presenta. El único escenario que implicaría para Macri una especie de colapso sería justamente perder la Capital. La doble candidatura -ir primero por la jefatura de gobierno y luego por la presidencia- es tentadora pero peligrosa, porque se trataría, en definitiva, de una candidatura testimonial y el electorado porteño es sensible a las desprolijidades.
También el factor López Murphy le complicaría ahora un acuerdo nacional con el duhaldismo. Por ejemplo, si el lomense apoyara su candidatura presidencial, en la Ciudad muchos votantes del PRO podrían disgustarse y migrar entonces hacia el panradicalismo.
Sin duda alguna, en cambio, la guerra contra el kirchnerismo por los okupas favorece hoy electoralmente a Macri. Paradójicamente, es el castigo que le infringe la Casa Rosada su mejor sostén y, también paradójicamente, la crisis de los okupas lo fortalece más como candidato a presidente que a jefe de gobierno.

miércoles, 19 de enero de 2011

El homenaje a Sergio Palma

Sergio Víctor Palma festejó los 30 años de su campeonato mundial –conquistado el 9 de agosto de 1980 en Spokane, Estados Unidos, frente a Leo Randolph- rodeado de un grupo de amigos. La reunión se celebró en “El Patio de Liliana”, una parrillita bien porteña del barrio de Almagro (Bartolomé Mitre 3986) en donde funciona “La Peña Ring Side”.
Fue Carlos Irusta, editor de la revista “Ring Side” quien se dirigió a los cincuenta comensales que rodearon al ex campeón mundial de los súper gallos.
Entre otros, estuvieron otro ex campeón del mundo, Pedro Décima; Héctor Luis Patri, ex campeón argentino y amigo personal de Palma, los empresarios Marcelo Alma y Miguel García Roldán –quienes acompañaron a Sergio desde sus comienzos-, Walter Vargas, el actor Edgardo Nieva y jurados de boxeo, amigos y simpatizantes, incluyendo a Jorge Morales, legendario anunciador del Luna Park y que, obviamente, participó con su voz en innumerables noches de boxeo y de Sergio Palma. También asistieron el empresario Hugo Basilotta (titular de los Alfajores Guaymallén), el promotor de boxeo José Ferraro y el presidente de OMB Latino, Jorge Molina.
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Palma recibió un presente de manos de su hija, Natacha: una portada emblemática de la revista “Ring Side” con un título elocuente: “Campeón de la vida”.
El ex campeón agradeció a todos, aprovechó para confesar sencillamente que “Estoy enamorado” y aseguró que los boxeadores no pelean por el dinero. “A veces respondemos eso para sacarnos al periodista de encima, pero la verdad es que peleamos para ser reconocidos, para que nos quieran, para que nos admiren. Por eso, muchas veces, nos quedamos sin plata, porque agasajamos a los amigos, los invitamos y no nos damos cuenta de que estamos comprando la amistad. La plata es importante pero no lo es todo en la vida, lo importante es aprender todos los días algo nuevo”.
Hubo de todo, pasando de brochettes a pastas caseras, de vinos a champán, no faltó el tiramisú ni la torta –confeccionada por Liliana, la dueña del establecimiento- y, por sobre todas las cosas, cuando ya empezaba la medianoche del miércoles 18 de agosto, quedó en claro una vez más que si algo distingue a la gente del boxeo es el sentido de la camaradería y la amistad. Quedó en pie la promesa de que la gente de “La Peña de Ring Side” se juntará de nuevo, en septiembre, con una maravillosa excusa para estar juntos: El Día del Boxeador.

Alberto de Mendoza: el último dandy


Galán inoxidable, perdió algo de pelo pero no las mañas de seductor. Con 82 años, aburrido del cine y anclado en Madrid, confiesa que madura la idea de regresar al país. Y habla de todo: de su carrera, de la vejez y de su mayor pasión, las mujeres.


Qué no daría uno por doblar el codo de los ochenta así, como él. Con todos los huesos en su lugar, la mirada vivaz, los recuerdos siempre a mano. Ni él sabe cómo lo hizo -pura suerte, dirá-, pero la cosa es que parece haber aplazado la senectud. Va y viene por el lobby del hotel a paso redoblado, saluda a diestra y siniestra, sonríe. Una señora bajita, turista ella, lo mira en éxtasis. Alberto de Mendoza está a sus anchas en el cinco estrellas de turno; una vida de trotamundos lo habituó a la insipidez de estos lugares de paso. Saluda con un apretón de manos que desmiente a su libreta de enrolamiento, que canta 82 pirulos. "Sentémonos acá", invita con esa voz ronca única (años de nicotina y whiskies dobles) y se dispone a charlar, arte en el que es más que ducho.

Siguiendo antediluvianas normas de urbanidad, la meteorología es el tema número uno. "¿Está fresco afuera, no?" y frases por el estilo, hasta que llegue el café. Frente al pocillo, todo es más simple. Con una pregunta ramplona -"¿Un cigarrillo, don Alberto?"- se llega al tema dos, la salud.

"¿Sabés los años que yo me pasé fumando mis tres atados diarios? Hasta que un día me quedé sin voz y el médico que me revisó me dijo: Dejá de fumar o vas derecho al cajón. Agarré los fasos, los miré, los olí y ya, no lo he vuelto a tocar. Y eso me llevó a no tomar más un whisky, y mirá que yo tomaba bastante. Es así: en un momento el organismo, la máquina más perfecta, te dice: Pará un poco."

¿Le empezó a cobrar la edad el organismo?

Nada grave, gracias a Dios. Pero sí hay cosas que no puedo hacer más. Yo antes jugaba al tenis muchísimo, hacía esgrima, andaba a caballo? pero evidentemente los años pesan. Estoy bárbaro, pero no hay ningún secreto. Hay gente que nace con buena salud y gente que nace con mala salud. Uno lo que trata es no hacer boludeces, no desafiar. Yo antes me iba sin dormir a filmar. Ahora, no sólo es que me aburrí de hacer películas; ya no puedo seguir ese ritmo.


En boca cerrada...

El hombre nació en enero del 21, en el barrio de Belgrano, hijo de un andaluz y una vasca. No tuvo lo que se dice una infancia idílica: cuando tenía cinco años, se quedó huérfano y fue llevado a España, donde lo crió su abuela Isidra. La vida, con sus vueltas, le hizo cruzar decenas de veces el Atlántico.

Desde hace décadas vive en Madrid, y hoy tiene la mente allí. Su mujer, una ex periodista llamada Mabel, no está del todo bien, y él se preocupa a la distancia. "Llevamos 57 años juntos -explica- y Mabel es todo para mí. ¿Por qué duramos tanto? Será porque yo he estado poco en casa."

Si la mente humana es como una gran biblioteca, la de Alberto de Mendoza cuenta con un bibliotecario diligente, que aún no mezcla sin ton ni son recuerdos de ayer y hoy. El actor va, ahora, al pasado remoto, la década del 30. "Mi nona murió a poco de empezar la Guerra Civil, donde perdimos todo. Fue ahí cuando empecé a laburar y a conocer la calle; a los 15 años empecé a gastar suelas." Un buque -el Tucumán- lo devolvió al Río de la Plata en 1939, junto a un grupo de refugiados cansados de tanta guerra.

"Me las rebuscaba como podía. Laburé en un cabaret que se llamaba El Avión y estaba en el Bajo, sobre Paseo Colón. Por un sándwich de mortadela y diez pesos bailaba boogey boogey... Después fui a aprender baile en serio y en 1943 fui comparsa en el Colón. Era apenas un buen partenaire, porque tenía fuerza, así que opté por meterme en el teatro."

¿Ya era ganador con las mujeres?

Se dice que sí. De joven era flaco, tenía pelo, era versero como buen hijo de andaluz, conocía la calle...Si vos medís 1,82 y sos flaco, es más fácil ser ganador, aunque son siempre las minas las que eligen? De mí han abusado muchas mujeres. Me traigo la frase de Gassman, un maestro y amigo: Cuando uno ha llegado a conocer la vida y todo su misterio, viene la muerte. Y tenía razón: cuando llegás a conocer al mujerío y ya no metés la pata, resulta que estás viejo.

¿Y cuál es el secreto femenino que descubrió?

La gran astucia que tienen. Son las mentirosas más maravillosas... Tienen una frialdad: si te quieren, mueven montañas; si no te quieren, moríte por un vaso de agua.

No me lo imagino despechado. ¿O lo rebotaron?

No mucho, pero cuando era joven, ellas me usaban: parece que lo hacía bien. Cuando no, chau. Y tengo muchas amigas, ex amantes o como quieras llamarlas, con las que conservo una linda amistad.

Le atribuyeron tantas, pero no escrachó a ninguna: es discreto.

Si algo tengo es discreción. No digo nada. Acá el hombre se vanagloria mucho del mujerío que ha tenido. Yo no, y fijate que a los 82 pirulos todavía me aguantan. La diferencia es que ahora me cuidan, me arropan, me miman...

¿Cómo lo aguantó Mabel tantos años? Con su fama de Don Juan...

Es una mujer inteligente.


Il morto qui parla

De Mendoza pasó dos meses en Buenos Aires, adonde vino para encarnar a Nino Calvi, uno de los capomafia de la tira Hombres de honor. Su participación, como lo había pautado con Adrián Suar, no fue larga: "A esta edad todo es cortito", se ríe. Su personaje cayó cosido a balazos, pero él lo disfrutó y mucho. "Llevaba doce años sin hacer televisión, ya me había olvidado la televisión argentina. Y acá encontré un montón de pibes jóvenes muy talentosos, a los que además se les entiende cuando hablan, lo que no es poco", dice, antes de soltar el único Porque yo (muletilla típica de jubilados) de la charla.

"Porque yo soy de los que empezaron la televisión, con Jorge Falcón y tantos otros? Yo hice el primer éxito grande que hubo acá en televisión, que se llamaba Yo y un millón, en 1959."

¿El programa en el que muchos lo dieron por muerto?

Fue una imitación de lo de Orson Welles en La guerra de los mundos. Teníamos unos libros espléndidos de Falcón, y estaba Joaquín Domínguez, el mejor cameraman que haya habido en este país (un hombre que terminó en El Escorial, donde vive pintando). En un momento yo, que le tengo terror a la altura, tenía que subir a una torre. Subí con un cagazo... Cuando llego a cierto nivel, tiran un muñeco vestido igual que Fernando de Madariaga, mi personaje, y Falcón grita desesperado: "¡Alberto!". Se armó un quilombo... Mi mujer llegó corriendo al canal y me quería matar. Venía gente de todos lados; me veían en el bar tomando un whisky y me querían matar en serio. Un tipo me decía: Hijo de puta, por tu culpa mi vieja tuvo un infarto. Entonces salí en cámara y pedí perdón. Le dije a la gente que íbamos a abandonar ese programa, pero una avalancha de cartas nos hizo quedar.

El ciclo duró un año más, y fue el primero de una serie de éxitos que lo tuvieron de protagonista: entre ellos El Jefe, El oriental y El Rafa. Antes, mucho antes de transformarse en un ícono de "los tiempos heroicos de la televisión", como él los llama, había empezado su vasta carrera en el cine. Lucas Demare le abrió la puerta al darle un pequeño rol en El viejo Hucha, y desde entonces no paró.

¿Nunca corrió la coneja?

Mirá, yo hice 150 películas, pero en este metier hay muchos parates. Es horrible: llegás a tu casa y lo primero que hacés es preguntar si llamó alguien. Y nada. Mirás el teléfono, lo levantás para ver si tiene tono? Ves que funciona y decís: La puta que lo parió, nadie me llama. Es bravo, muy bravo. Pero he tenido suerte. Una vez, en el 72, cuando ya estaba instalado en España pero nadie me llamaba, fui a un hotel a preguntar si había un laburo. Iba a empezar a trabajar allí, en relaciones públicas, cuando misteriosamente me llamaron de Italia para hacer un bodrio, y allí fui. Es un cáncer esta profesión; viene un parate y no tenés ni para morfar. Ahora, gracias a Dios, tengo un pasar para vivir dignamente. Si me llaman, bien, pero tampoco me desespero.

¿Por qué se fue de la Argentina? ¿Ya no lo llamaban?

Yo jamás me fui del país, como decía Pichuco. Yo me rajo a España a comienzos de los 60, cuando me llaman de allá para montar Divinas palabras de Valle Inclán. Me proponen ir allá, y te juro que lo dudé: era muy amigo de Piazzolla, de los Cárpena, parábamos todos en La Real... Era un tipo feliz, me la pasaba jugando a la generala, yendo al gallinero del Colón, viendo teatro. Pero me ofrecían unas condiciones muy buenas y un contrato de seis meses, así que les dije que sí. Hice la obra, nos fue bárbaro y pronto empezó la seguidilla de películas...

En Europa conoció a su gran ídolo, Vittorio Gassman. Filmó en España, Italia y Francia, con monstruos de la talla de Yves Montand, Charles Aznavour, William Holden y Jack Palance, por ejemplo.

¿Con alguno se sintió intimidado?

No, y eso que laburé con cada nene... Cadícamo, otro gran amigo, me dijo una cosa cuando me fui a Europa: Te va a ir bien con la pinta que tenés. Eso sí, cuando estés delante de uno de esos tipos, miralo y decite ´¿Este a quién carajo le ganó? Y te vas a sentir Gardel´. ¿Sabés que es verdad? Porque yo, salvo con la Loren y la Bardot, laburé con todas las figuras de Europa, y con todos el trato fue de igual a igual. En esta profesión, hay que tener dignidad siempre. Yo he hecho películas malas pero dignamente? Las he hecho para pagar el alquiler o el colegio de mis hijos, y las respeto muchísimo. Las recuerdo con cierta ternura, porque me dieron de comer.

Es como con las mujeres: ¿quién no estuvo con una muy fea?

Yo estuve con muchas minas feas. Pasa que a cierta hora de la noche todas se ven muy bien. Me acuerdo cuando salía mucho de joda con Alberto Closas. Yo le decía: ¿Vos viste la mina con la que te fuiste anoche? Y él me respondía: No les miro la cara. Pero ahora, que estoy retirado, me encanta que las mujeres me mimen. Uno no avanza, no hace nada...

¿Nunca pensó en tomar Viagra?

No, eso es una boludez. No se me ocurrió porque a esta altura el sexo no significa mucho. Tendría que agarrarme un metejón muy grande, porque para hacer un papelón... Ahora estoy tranquilo. Antes, si yo iba a un lugar, tenía que tener una mina allí donde llegara. Después entendí que era una manera de combatir la soledad y buscar a mi vieja. Yo buscaba mujeres mayores que yo, y no había mejor lugar que el cabaret. Amo a las putas. Las amo. Tengo una ternura por ellas, les tengo un gran respeto... Me acuerdo cuando estaba en la compañía de Mecha Ortiz y salíamos de gira. En Rosario estaba el quilombo de René: yo hacía tres obras, no era joda, pero me la pasaba en lo de René. Y no iba a encamarme, sino a charlar con las chicas. Les cocinaba unos spaghettis, me contaban su vida; para que me fuera, tenían que mandarme a buscar...


Del Buenos Aires de ayer

Sigue la ronda de recuerdos. Desfilan por la conversación los que fueron sus grandes amigos: Tita Merello, Alfredo Di Stéfano, el Polaco Goyeneche, Blackie... De todos, recita una anécdota. "Gracias a Dios tengo memoria, pero la ejercito, eh, porque sino sólo te acordás de lo que querés."

¿Suscribe aquello de que "todo tiempo pasado fue mejor"?

No, no... Es una boludez total. Aunque es cierto que el Buenos Aires que yo conocí no volverá nunca más. Como yo no volveré a tener cuarenta. En ese entonces Buenos Aires era un ciudad acogedora. La noche era otra: había espectáculos, teatros, la gente iba con su mujer a bailar a un cabaret, nadie se metía con nadie. Ahora soy un espectador: veo los toros de la barrera, como dicen en España. Y me pregunto qué será de este país. Ha sufrido mucho, lo han jodido mucho...

El actor cuenta que, de a poco, va preparando las cosas por si un día se le da por volver. "Vendí una casa que tenía en Marbella porque ahora hay mucho árabe y ya no es la aldea de pescadores que era. Ahora tengo más tiempo para pensar, y caí en la cuenta de que estoy muy contento con todo lo que he hecho. Tuve tres hijos, tengo ocho nietos y tres bisnietos, he tenido una vida plena. No soy un viejo boludo; todavía pienso y soy feliz.

No parece tan chinchudo, al cabo.

A mí me han hecho fama de todo menos de lo que soy. Soy chinchudo en el sentido de que soy perfeccionista con el laburo: no me gustan los diletantes, la gente que se toma la vida con soda. Todo lo que hice, lo hice en serio. Lo que pasa es que la gente siempre me ha identificado con los personajes que hice. Cuando yo hice Barrio gris, pensaban que era como ese turro, que era flor de hijo de puta. Cuando hice El Rafa, me decían el Rafa. Es bueno, porque quiere decir que cada personaje ha calado.

¿Ya le interesa la política española como si fuese un español más?

Nunca. Primero leo el Clarín y La Nación. Me informo, hablo con amigos de acá, sé qué pasa en Buenos Aires. Estoy al tanto de todo: parezco Mirtha Legrand. A mí me ha ido muy bien en Europa, he ganado mucho dinero? pero no me puedo identificar: soy muy argentino. Yo tengo un gran respeto por los españoles, España tiene cosas maravillosas, pero no engrano con el español. No, no, no. Por ahora vivo allá, pero siempre pienso en pegar la vuelta. Soy muy porteño, me gusta el olor y la música de mi ciudad, las mujeres? Cuando estoy acá, yo las relojeo siempre. Me da pudor darme vuelta, pero hay cada mina acá... La mujer de acá es pizpireta, no hay una igual. Son algo histéricas, pero no las podés pasar; están de vuelta. Yo he conocido muchas minas acá, pero boluda ninguna. Y decí que se han perdido cosas como el zaguán...

O Villa Cariño...

Uy, Villa Cariño... Un día estaba con una chica en pleno acto y aparece un cana. ¿Qué hace?, me dice. Y yo: ¿Cómo que qué hago? Me reconoce y me dice: Tómesela, que en cinco minutos viene la inspección. Nos fuimos; yo quería seguir pero a ella le duraba el cagazo.

¿Infiel no fue nunca, no?

Jamás. Fui travieso. Igual, en mi vida no le hice mal a nadie. Hoy, me conformo con navegar la vida con cara de pensante, porque si pienso, existo.Y tengo tiempo para pensar: los viejos dormimos poco, y nos levantamos a cada rato para mear. Ahora yo me acuesto, empiezo a pensar qué habrá sido de la vida de Fulano, dónde habrá terminado tal mina...

A su edad, ¿hay nuevos miedos?

Nuevos, no. El miedo que te agarra es a sufrir. A no tener tiempo de despedirme. Sueño con decir Chau, me voy, poner un tango y tener una muerte alegre. Estuve internado dos veces por taquicardia, y vi alrededor el sufrimiento: no lo quiero, Dios mío. De morirme no tengo miedo porque nacemos para eso, ¿no? Plantás un árbol, tenés un hijo, amás? No es mucho más la vida. Ahora, ¿quién me asegura que voy a llegar bien a los 90? Todavía no me hago pis encima, mi cabeza funciona? Pero el organismo se oxida, y la decadencia del cuerpo es terrible.

¿Piensa en el final?

No mucho, pero ya pensé un epitafio. Pondría: "Hice lo que pude".



sábado, 15 de enero de 2011

Las ideas que Macri copió a otras grandes ciudades del mundo

—¿Cuál sería el eslogan que sintetizaría su visión de la Ciudad?
—Que no somos menos que los catalanes, que hicieron de Barcelona una de las mejores ciudades del mundo.”
De esa forma, Mauricio Macri comunicaba su idea de gobierno  antes de ser electo. Desde la Policía Metropolitana hasta el Metrobús, gran parte de las medidas “innovadoras” de su gestión fueron copiadas, con resultados dispares, de otras ciudades del mundo.
Dos de las medidas de tránsito más celebradas por el propio gobierno fueron tomadas del exterior: el sistema de préstamo de bicicletas (bicing) y el Metrobús. El primero, tuvo su origen en Barcelona en 2007, mientras que el segundo es un emblema de la ciudad brasileña de Curitiba.
A diferencia del catalán, el bicing porteño es gratuito y el expendio es manual, aunque se está evaluando la posiblidad de hacerlo automático en un futuro. La versión española ya cuenta con 6 milbicicletas en 401 estaciones, mientras que los porteños disponen por ahora de poco más de un centenar de rodados y siete estaciones. “Otras ciudades lograron que no crezca el uso del auto, a pesar de que sí crece el parque automotor”, se ilusiona el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.
Los metrobuses llegaron de Sudamérica. En Curitiba, Brasil, funcionan desde 1974, y en Bogotá, desde 1999. La primera línea porteña funcionará sobre la avenida Juan B. Justo y ya se están realizando las obras. La principal característica de este tipo de colectivos es que operan sobre un carril exclusivo, por lo que los tiempos de viaje se reducen. La crítica es que, a pesar de lo marketinero de la propuesta, que incluye estaciones elevadas del suelo y buses articulados, se podría haber hecho de forma más austera. “Con colectivos comunes y casi sin obras se podrían conseguir resultados similares”, opina Lucas Llach, director de la Maestría en Economía Urbana de la Universidad Di Tella. Y agrega: “Para que sea efectivo la red debería ser más grande”.
Las llamadas “terrazas verdes”, una propuesta del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que consiste en colocar césped en los techos de los edificios para conseguir mayor oxigenación del aire, incrementar el nivel de absorción de agua de lluvia de la ciudad y contribuir a evitar inundaciones, están siendo paulatinamente implementadas en Tokio desde 2001, y en Alemania ya hay 15 millones de metros cuadrados de pasto en azoteas. En la Legilsatura porteña se presentó un proyecto el año pasado que otorgaría exenciones impositivas a los consorcios que implementen la idea. Mientras tanto, el CGP N° 2 de Recoleta ya tiene instalados varios macetones desde principios de 2010.

Michetti, sobre el "no" a la Tecnópolis: "Querían jorobar, nada más..."

La diputada del PRO, Gabriela Michetti, cuestionó hoy el "nivel de desparpajo" del gobierno nacional que rechazó tres sitios alternativos que le ofreció la Ciudad para la muestra Tecnópolis ante la imposibilidad de instalarla en Palermo y dijo que "tienen ganas de jorobar, nada más".

La ex vicejefa de gobierno ratificó que desde la gestión macrista se hará "todo lo posible para que se haga de la mejor manera" la exposición en Buenos Aires.
Pero, en diálogo con radio FM Blue, señaló que "es increíble el nivel de desparpajo de esta gente. Leí los twitter (de funcionarios nacionales que criticaron el rechazo de la Ciudad a instalar la muestra en Palermo) y decía hasta donde van a llegar con la mentira y querer instalar hechos".

"Es fantástico que se haga en la Ciudad de Buenos Aires. Vamos a hacer todo lo posible para que se haga de la mejor manera, lo vamos a apoyar como hicimos con los festejos del Bicentenario cuando hasta cambiamos la fecha de inauguración del teatro Colón", acotó.

Michetti advirtió que "si te plantás caprichosamente sobre un lugar de la Ciudad como el Parque Thays y vas a tener plantado en tránsito durante cuarenta días, un lugar sobre el cual tenemos problemas de tránsito, imaginate lo que va a ser para la gente todos los días".

"Va a haber gente que no va a poder salir ni entrar de la Ciudad y va a ser todo un caos", remarcó.
Y, recordó que a los funcionarios nacionales, los porteños "le dijimos hay tres lugares en la Ciudad muy adecuados para eso como Parque Roca, el Indoamericano y Costanera donde se puede lucir la muestra".

Michetti señaló que con esas opciones de paso "nos ayuden como estado nacional a hacer una inversión en el desarrollo de la zona sur de la ciudad".

"No entendemos porqué dándoles tres lugares para elegir no quieren. Ahora lo que estamos viendo son las ganas de jorobar, nada más", añadió.

Advierten a Clarín por no cumplir la Ley de Medios

El titular de la Autoridad Federal de
Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, anticipó este viernes que el Grupo Clarín podría ser sancionado en los próximos días si no cumple con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

"El Grupo Clarín está transgrediendo la resolución de la Ley que establece que debe haber una grilla inclusiva, plural y abierta ", afirmó Mariotto en declaraciones a la prensa al inaugurar la primera “Casa Compañera” en Lomas de Zamora, cuya finalidad es respaldar el gobierno que encabeza Cristina Fernández de Kirchner.

“Las leyes están para cumplirse, todos los ciudadanos debemos cumplir la ley. Si no se cumple, la Ley de Medios prevé sanciones. El Grupo Clarín no está acostumbrado a cumplir con la Ley”, enfatizó el funcionario.

En la oportunidad, Mariotto recordó que “hay un proceso administrativo de sanción que puede terminar en la primera falta grave que va a tener Cablevisión”.

“Con cuatro faltas graves es plausible la caducidad de la licencia. Este proceso dura aproximadamente 30 días, entre que se lo intima y la otra parte presenta su descargo. La sanción es del 5 por ciento de la publicidad de la señal del cable”, precisó.

Asimismo, Mariotto argumentó que no se trata de “una Ley represiva” sino de “una sanción lógica a quien no cumple con una disposición”.

Al respecto, el funcionario reiteró que “Cablevisión puede ser sancionado porque transgrede la resolución que establece que hay una grilla plural para que todos los ciudadanos puedan acceder a todas las señales , y no que en el zapping sólo veamos lo que quiere el señor (CEO de Clarín, Héctor) Magnetto.

Por otra parte, Mariotto ponderó el nombramiento de Juan Manuel Abal Medina como nuevo secretario de Comunicación Pública de la Nación.

“Es un compañero, un militante y un profesional con gran identidad en el proyecto nacional y popular. Está para coordinar todas las acciones de medios que hay en distintos espacios comunicacionales que garanticen la libertad de expresión, la pluralidad, la independencia y el derecho a la información de todos los ciudadanos”, expresó.

Mariotto efectuó declaraciones en el barrio General Paz del partido de Lomas de Zamora, en un acto para inaugurar la primera Casa Compañera, ubicada en la calle Bucarest 1821. Allí, el funcionario estuvo acompañado por el titular de La Cámpora, Andrés Larroque y el dueño de la vivienda, Hugo Fernández.

“La Casa Compañera es la casa de un compañero militante, quien propone su vivienda para reunirse con sus amigos y sus compañeros de trabajo para hacer un espacio de discusión política, con el fin de profundizar el proyecto de Cristina 2011”, manifestó.

miércoles, 12 de enero de 2011

BAHIA BLANCA:PLACA EN HOMENAJE A CARLOS DI SARLI

Continuando con la serie de eventos en homenaje al maestro CARLOS DI SARLI,organizados por dandy producciones, que se iniciaran en el mes de diciembre del pasado año con el show musical a cargo de Gaby “la voz sensual del tango”y la disertación sobre la vida del notable musico a cargo del Dr.Eduardo Giorlandini en el auditorium de la Cooperativa obrera , el dia 7 de enero del 2011 El Dir. de Cultura, Lic. Federico Weyland, encabezó un acto en  donde se descubrió una placa en su honor en la plaza de Irigoyen y 12 de Octubre y  en la tradicional confitería de la Estación Sud


martes, 4 de enero de 2011

Tango bahiense en Europa

Calor acá, frío allá. Tango aquí, tango allá. El Quinteto ArgenTango, creado por músicos bahienses, nos representará en Europa con este género musical tan nuestro. El Quinteto ArgenTango se formó a partir de la iniciativa de Ramin Bayani y María Romina Bevilacqua, Directores de la Orquesta de Cámara de Bahía Blanca y el quintento está conformado además de sus creadores, por Nicolás Malbos en bandoneón; Marcelo Marfía en piano y Federico Kuperman en contrabajo.
Para conocer más sobre su viaje y sus expectativas, un ida y vuelta con Bayani y Bevilacqua.


¿Cómo surge la idea de crear este recorrido por Europa?


En un principio recibimos la invitación por parte del pianista Marcelo Marfia para realizar un concierto en Chaingy, Francia, pero luego de enviar grabaciones a diferentes lugares fueron surgiendo más posibilidades. Finalmente después de meses de gestionar y arreglar fechas y viajes; tickets de avión y demás cosas que fueron surgiendo a raíz de esta excitante propuesta; haremos 4 conciertos en Europa: en la Maison de l'Argentine, en la sala de conciertos y exposiciones donde justamente el día de nuestra presentación, habrá una exposición de 8 artistas argentinos, lo que generará un ambiente más que artístico y bien argentino. Nuestro segundo concierto será en el corazón de París, en el barrio  6º  en la Chapelle de l'Eglise réformée de Pentemont-Luxembourg, un hermoso lugar destinado exclusivamente a conciertos. Luego en Dortmund, Alemania, realizaremos un concierto en una sala -también de conciertos- pero con otro estilo de música, ya que allí se escuchan intérpretes de muchos y distintos lugares del mundo...jazz; música de la India; y también tango. Es un lugar espléndido. Luego volveremos a Francia, en Orléans hasta la localidad de Saint Jean de la Ruelle. Allí nos esperará un semana de actividades enmarcadas en la Semana del Bandoneón y Acordeón donde haremos masterclass de violín y de bandoneón destinadas a los alumnos del Conservatorio de St. Jean de la Ruelle y enfocadas en la forma de tocar el tango con dichos instrumentos. También hablaremos un poco sobre la historia del tango. Finalmente esta semana se cerrará con un concierto en la Salle des Fêtes de la Mairie de Saint Jean de la Ruelle. Dicho concierto estará compartido con la Orquesta de Alumnos del Conservatorio de St. Jean de la Ruelle con quienes tocaremos Tanti Anni Prima; Melodía en la; Oblivion entre otras. La segunda parte de dicho concierto será con música de nuestro Quinteto. Este concierto será grabado y retransmitido por Radio France Orléans, lo que nos llena de orgullo ya que estaremos impartiendo nuestro tango por el mundo.


A nivel personal, ¿cómo se sienten frente a esta propuesta?


Es una experiencia que genera en nosotros grandes expectativas y que nos pone en una gran prueba tanto a nivel personal, para manejar nuestras emociones, como a nivel profesional en cuanto a la interpretación y calidad del producto musical que ofreceremos. También es muy emocionante poder contar algo tan cotidiano para nosotros como es tocar tango a personas que quizás se preguntan...  ¿cómo se logra un "ruido o efecto" en el tango?, ¿Cómo se toca a Piazzolla?, ¿Porqué Piazzolla fue tan revolucionario y despreciado si su música es única e irrepetible? Va a ser un intercambio de conocimiento y de experiencias nunca antes vividas.


¿Porqué eligieron a Piazzolla entre todos los intérpretes de Tango?



Elegimos exclusivamente música de Piazzolla por lo que esto significa especialmente en Francia: ellos, y nosotros ahora también, adoran a Piazzola, quien registró toda su obra en Francia. Deseamos que esta experiencia sea gratificante tanto para nosotros como para el público y también para nuestra ciudad de Bahía Blanca, que se está mostrando al mundo de este modo.
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Cristian Breitenstein: hizo balance

Cristian Breitenstein destacó la finalización de los grandes colectores cloacales, entre otras mejoras que fueron posibles gracias a históricas inversiones de Nación y Provincia.
     El intendente municipal Cristian Breitenstein se sentó en su despacho comunal con una hoja con la leyenda: "Bahía 2010 en números", y la decisión de repasar parte su gestión del año poniendo énfasis en lo realizado en las áreas de salud, deportes y cultura.
     "Quiero sintetizar esto con datos concretos para que los vecinos sepan en que invertimos los casi 400 millones de pesos del presupuesto, destacando aquello que quizá tiene menor visibilidad", expresó el jefe comunal.
     Las 20.000 familias atendidas y los 5.000 niños con asistencia directa de programas para la niñez fueron presentadas como los logros más destacados en gestión social. A ellos se suman las 3.000 instituciones locales que recibieron diferentes colaboraciones para cumplir de mejor manera sus tareas.
     "Quiero destacar la actividad de la Escuela Municipal de Oficios San Roque, de la cual participaron 1.300 jóvenes, con las 300 prestaciones que prestaron a diversas entidades. Muchos de estos chicos estaban en la calle, con serias carencias, y les dimos una oportunidad que ahora dependerá de ellos aprovechar", indicó.
La cultura se queda aquí. Las 302 funciones realizadas en 2010 en el teatro Municipal y los 90 mil bahienses que asistieron a las mismas fue presentado como ejemplo concreto de la actividad cultural desarrollada en nuestro principal coliseo. El valor adicional de este dato es que el 70 por ciento de las presentaciones estuvo a cargo de artistas locales.
     Los museos también dieron la nota, con 45.000 visitas generales y 11.000 escolares. "Esto muestra que existe un espíritu de cultura muy vivo en la ciudad, el cual llega a todos los barrios", apuntó Breitenstein.
     Destacó el éxito del "Bahía Vive", programa de espectáculos gratuitos al aire libre, que congregó a unos 100.000 bahienses, asegurando su continuación en 2011, y la implementación del Fondo Municipal de las Artes, que aportó 30 mil pesos a 30 artistas.
    
Cuestiones de salud. "A veces son cuestiones que uno no alcanza a dimensionar", aseguró el intendente al indicar que durante el año se brindaron 1,2 millones de prestaciones en vacunas, asistencias, medicamentos y subsidios a gente de bajos recursos.
     Hubo 10 mil beneficiarios del plan Nacer, cuyo objetivo es cuidar embarazadas y a niños en sus primeros años de vida, y 6 mil beneficiarios del programa de patologías crónicas.
     La gripe A, un flagelo de 2009, prácticamente pasó inadvertida en 2010, en parte por la aplicación de 80 mil dosis de vacunas, cubriendo al 95 por ciento de la población de riesgo.
     Breitenstein también dijo que se comenzó la remodelación de varias unidades sanitarias --once sobre un total de 40 que funcionan en la ciudad-- en un proceso que apunta a obtener su habilitación provincial.
     "Este es un dato histórico, porque si bien la atención primaria es parte de nuestra política de Estado, existe un sistema que exige ser formalizado de manera definitiva", remarcó.
     Por último, Breitenstein enunció los avances logrados en el Hospital Municipal, centro asistencial que absorbe el 20 por ciento del presupuesto municipal, con el concurso de los distintos cargos de la institución, la realización del primer trasplante coclear y las mejoras en terapia intensiva, lavadero y psiquiatría infantil.
Ciudad en movimiento. El jefe comunal dijo que cerca de 35 mil bahienses participaron de las distintas actividades deportivas organizadas por el municipio a lo largo del año. Esto incluye skate, rollers, carreras y maratones.
     En 2011 el municipio espera implementar el plan del examen médico obligatorio en todos los clubes de barrio.
     "Es un proyecto social, de salud y educativo, prioritario para la construcción de una sociedad saludable y responsable del cuidado del cuerpo", apuntó Breitenstein.
Manos a la obra. Por último, Breitenstein puso énfasis en las obras públicas, asegurando que la ciudad ha tenido "un cambio urbano trascendente, el cual hay que profundizar".
     Anticipó el inminente desarrollo del área del valle del arroyo Napostá, la revalorización del Paseo de las Esculturas y los parques de Mayo e Independencia, de los espacios públicos y el desarrollo del frente costero.
     "Pero quizás las obras que menos se ven, demandadas por décadas, son las de saneamiento. Fue finalizado el colector cloacal de la Tercera Cuenca, el Máximo Patagonia está en ejecución y se comenzó el proyecto de reúso de líquidos cloacales", resumió.
     Agregó a esto la ejecución de las cloacas en General Daniel Cerri, obra que evidencia un 80 por ciento de avance.
     Destacó también la entrega de 500 viviendas, sobre un total de 2.300 en ejecución, para dar respuesta a un tercio del déficit habitacional bahiense, y la creación de la Agencia de Desarrollo Tecnológico, "que va a poner a la ciudad en la agenda mundial", explicó.
Apoyo nacional y provincial. "La ciudad está tomando una nueva fisonomía y en esto tiene mucho que ver el enorme apoyo de Nación y Provincia a Bahía Blanca. Nuestro compromiso es asumir la responsabilidad de ese cambio histórico, dar ese impulso junto con las entidades intermedias, inculcando valores y creencias que nos permitan saber que hay cuestiones pendientes y que necesitamos de los vecinos para solucionarlas", destacó el jefe comunal.
     Aseguró que "no pierde las esperanzas" de disponer de un plan para pavimentar todas las calles antes de 2028. "Creemos en las políticas de Estado y para eso necesitamos la corresponsabilidad del organismo deliberativo".
     Por último, destacó que las obras realizadas con fondos municipales fueron consecuencia del "excelente cumplimiento" de los contribuyentes, con un porcentaje de cobrabilidad del 80 por ciento en tasas e impuestos, anticipando que "más allá del ajuste inflacionario", no habrá, en 2011, aumento tributarios.
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Pavimento: a paso firme
     A pesar de las críticas ensayadas desde sectores opositores, asegurando que durante este año se ha realizado muy poco en materia de pavimentación, desde el gobierno municipal se aseguró en que en 2010 se invirtieron cerca de 100 millones de pesos en el rubro, sumando aportes propios, provinciales y nacionales, realizando el equivalente a 350 cuadras.
     De las 370 cuadras anunciadas por el gobierno nacional a fines de 2008, la comuna recibió a la fecha el dinero para ejecutar 160, estando terminadas 37 y el resto con distintos grados de concreción.
     Rubén Valerio, secretario de Obras Públicas y Servicios, destacó que el municipio realizó, con dineros de Nación, 161.313 metros cuadrados de pavimento, incluyendo en esa superficie la rotonda de calle Don Bosco y Carlos Gardel, La Carrindanga --entre el parque de Mayo y el camino de Circunvalación--, el Camino Parque Sesquicentenario y los accesos a General Daniel Cerri y al balneario Maldonado.
     Con 33,5 millones de pesos aportados por la provincia se ejecuta la doble trocha desde la avenida 14 de Julio hasta la aeroestación civil Comandante Espora, a la cual se sumó la repavimentación desde la rotonda de la ruta 51 hasta Grünbein.
     Por último, se realizaron 17 cuadras mediante el sistema de contrato directo vecino-empresa.
     En resumen, asumiendo que una cuadra de pavimento ocupa 1.000 metros cuadrados, los trabajos realizados en 2010 con fondos nacionales, provinciales y municipales, equivalen --según resumió Valerio-- a un total de 340 cuadras.
     "Con esto queda demostrado que tanto Nación como Provincia han realizado un aporte importante en pavimentación", explicó el funcionario.

Algunos números del 2010
     Los siguientes son algunos de los guarismos aportados por el Ejecutivo municipal sobre las acciones concretadas el año pasado.
     Gestión Social.
     * 20.000 familias asistidas en materia social.
     * 5.000 niños con asistencia directa mediante programas para la niñez.
     * 1.300 jóvenes en la Escuela Municipal de Oficios San Roque.
     Gestión cultural.
     * 100.000 asistentes al programa Bahía Vive.
     * 90.000 bahienses asistieron al Teatro Municipal, donde hubo 302 funciones.
     * 30 artistas locales recibieron por primera vez asistencia del Fondo Municipal de las Artes.
     Salud.
     * 1.200.000 prestaciones.
     * 80.000 dosis de vacunas contra la gripe A.
     * 10.000 beneficiarios del Plan Nacer.
     * 6.500 castraciones caninas y felinas.
     * 11 salas de atención primaria remodeladas.
     Obras públicas.
     * 99.060 vecinos beneficiados con alguna obra.
     * 3.000 bahienses recibieron una nueva vivienda y 13.300 se beneficiarán con otras en ejecución.
     * 14.000 bahienses servidos con colectores principales y
     * 30 kilómetros de bicisendas.
secundarios de cloacas.
     * 23,8 kilómetros de caminos y rutas pavimentadas y repavimentadas.