martes, 30 de noviembre de 2010

Arranca el debate por la legalización del aborto

El debate para despenalizar el aborto llegará esta tarde al
Congreso de la Nación, donde comenzará a discutirse la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.

A las 16 comenzará la audiencia pública que tendrá como única expositora a Marianne Mollman, directiva de Human Rights Watch. Esa organización reclamó al Congreso la derogación del Código Penal de los artículos que criminalizan al aborto.

La reunión es impulsada por la diputada de Proyecto Sur Cecilia Merchán y tendrá lugar en la Sala 1 ubicada en el segundo piso del edificio Anexo al Palacio Legislativo.

“Esta es una conquista de las organizaciones agrupadas en la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Por fin el Congreso se hace eco de una realidad que afecta a 500.000 mujeres al año", destacó Merchán.

En tanto que el diputado Juan Carlos Vega, titular de la comisión de Legislación Penal, sostuvo que "la realidad silenciada de 500.000 abortos no puede taparse con estampitas, crucifijos o manifestaciones".

El eje Aníbal F-Massa-Randazzo intenta desplazar a Scioli

El vacío de conducción política generado por la desaparición de Néstor Kirchner es una realidad que el marketing presidencial apenas logra disimular. En este desierto, Aníbal Fernández empieza a darse ciertos lujos que en vida del ex presidente jamás hubiera soñado. No sin trabajo habría logrado una tregua con su rival en el gabinete, Florencio Randazzo, y ambos convergen ahora en un mismo plan para la provincia de Buenos Aires. El mismo consiste en impulsar la candidatura a gobernador del ubicuo Sergio Massa, que ya hizo trascender que lanzaría su candidatura a más tardar en marzo, con el apoyo del grupo de los ocho intendentes díscolos. El eje Aníbal F-Randazzo no piensa que Massa vaya a estar en condiciones de ganarle una interna del PJ a Daniel Scioli. Su cálculo es otro. Una vez que el tigrense se posicione mejor en las encuestas, tratarían de convencer a CFK de lo siguiente: el gobierno debe apostar todas sus fichas a ganar la elección presidencial en la primera vuelta y para eso lo ideal es que Scioli refuerce la fórmula siendo nuevamente candidato a vicepresidente. Para mantener el caudal de votos peronistas en Buenos Aires, Massa sería entonces más que suficiente. Esta maniobra tiene un punto extra a favor. La presidente tiene afecto por Massita desde que éste fuera su Jefe de Gabinete. Fue su fallecido esposo el que lo acusó de traidor, no ella. Y poniendo a los dos candidatos en la balanza de la confianza, Cristina confía sin duda mucho más en el intendente que en el gobernador, cuyas ambiciones presidenciales se disimulan apenas. Disimulo que tampoco tuvo Randazzo días atrás al presentarse en Tigre para darle oxígeno a Massa, como parte de lo planeado. Aníbal F. estaría actuando en interés propio, porque Massa carece de estructura política y él podría plantearse entonces ser el próximo gobernador en el 2015. El único obstáculo importante para este plan hubiera sido Hugo Moyano. Pero la propia CFK, Scioli y los intendentes se ocuparon de ponerle freno. Moyano ya habría entendido que, si intenta digitar el año que viene las listas de candidatos del PJ, puede terminar esposado como Juan José Zanola, si es que tal cosa no ocurre antes.

El gobernador se defiende como puede
Acostumbrado a salir del paso con paciencia y sin hacer ruido, Scioli empieza a tomar contramedidas para evitar que le arrebaten su poder territorial y lo envíen otra vez a tocar la campanita del Senado. Para el 6 de diciembre está preparando el lanzamiento de la candidatura a vicegobernador de su nuevo hombre de confianza, el Ministro de Acción Social de Buenos Aires y caudillo de Avellaneda, Baldomero Cacho Álvarez. Éste creció recientemente, entre otras cosas, porque es uno de los pocos intendentes que se entiende con la presidente. A Álvarez le tocaría reorganizar el apoyo de los intendentes a la figura de Scioli y frenar la ofensiva del eje Aníbal F-Randazzo-Massa. Hasta se habla de que Julio De Vido, siempre dispuesto a causarle disgustos al Jefe de Gabinete, podría estar más cerca que antes de Scioli. El gobernador trataría de bloquear el crecimiento de Massa advirtiéndole a CFK sobre los riesgos de premiar a los que se rebelaron contra el gobierno.

Los otros

Ante estos dos ejes, los sectores menores se van realineando. Por ejemplo, La Cámpora se está acercando ahora al proyecto Massa, de la mano de Aníbal F., que patrocina desde tiempo atrás la agrupación Jauretche. Edgardo Depetri podría ser el operador de estos sectores juveniles cuyo mayor crédito político no es precisamente ideológico. La Cámpora maneja la floreciente caja de las cooperativas, que es un eficiente aparato clientelista en el que también influye Alicia Kirchner. En la vereda de enfrente, la del Peronismo Federal, está Graciela Camaño, que expresa la ortodoxia duhaldista. Recientemente presentó su candidatura en un acto realizado en el sindicato de gastronómicos en Constitución. Tuvo buena repercusión, pero entre la dirigencia duhaldista abundaron las críticas a Fernando Galmarini y Fernando Villaverde, que se presentaron como sus operadores estrella. Es que Galmarini es el suegro de Massa y esto contribuye a confundir las cosas. Sin embargo, no es cierto que entre el Peronismo Federal y las ramas del neokirchnerismo bonaerense no haya contacto. Cada vez se habla más de la posibilidad de reunificación, es decir, que todos terminen compitiendo dentro del PJ. Por ejemplo, la segunda línea del Peronismo Federal bonaerense que encabezan Mauricio Silva y Hugo Melgar no deja de dialogar con el sciolismo y se prepara para una etapa de realineamientos sorpresivos. El cada vez más silencioso Francisco De Narváez es otro ejemplo de que, cada vez más, todos conversan con todos.

lunes, 29 de noviembre de 2010

VILLARINO PRESUPUESTO 2011

El pasado viernes 19 del corriente mes, el Departamento Ejecutivo del Distrito de Villarino encabezado por el Intendente Municipal  Raúl Mujica, elevó al Honorable Concejo Deliberante para su tratamiento el Proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el año 2011, cumpliendo en el plazo de prórroga previamente solicitado.

Así mismo se elevó para su consideración el proyecto modificatorio de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva.
A los efectos comparativos, el presente Cálculo de Recursos prevé un incremento  aproximado al 36.32 % respecto al original del ejercicio anterior.

Del análisis comparativo surge que en algunos rubros se estima una recaudación menor a la del 2010 producto de la difícil situación mencionada anteriormente, en otros, si bien afectados por la crisis, se espera mantener los niveles anteriores a partir de la toma de medidas correctivas, y en algunos casos se espera una mayor recaudación fundamentalmente en los provenientes de otras jurisdicciones, de acuerdo a lo informado por las autoridades provinciales respectivas.

El mismo asciende a la suma de pesos ochenta y siete millones ciento sesenta y nueve mil ciento sesenta y tres con 49/100 centavos ($ 87.169.163,49).

De los Ingresos Corrientes estimados, el 63.92 % corresponde a Ingresos Tributarios, donde se destacan los ingresos proyectados por los regímenes de coparticipación de impuestos vigentes, según datos proporcionados por la autoridad provincial. Del total de recursos proyectados, el 81.25 % corresponde a Ingresos Corrientes, el 14.65 % corresponde a Ingresos de Capital y el 4.1 % restante corresponde a Fuentes Financieras.

Es destacable señalar ,entre tantos de los objetivos trazados, mencionar algunos  por ejemplo el incremento del 84% de fondos municipales para el funcionamiento de la Policía Comunal y obras específicas en tal jurisdicción; la continua obra pública en general y también en la infraestructura hospitalaria; la comprometida gestión hacia los más carenciados y necesitados; el tratamiento de los residuos; la innumerable obra vial en todos los caminos del Distrito e incluso con partidas para el camino La Chiquita; entre otros.

Con respecto a una Partida que en cualquier Administración insume un monto considerable, este Presupuesto contempla un aumento salarial para el año 2011, cumpliendo de esta forma en la planificación de una parte muy importante para una Administración Municipal, como es la de acompañar a sus empleados en la evolución de su nivel de vida.

Resulta importante mencionar la proyección de una obra muy importante para el crecimiento de nuestros pueblos que se caracterizan por tener un enorme potencial de energía de expansión, es el caso de prever partidas para la concreción de un Código de Planeamiento Urbano que permita plasmar las ansias de progreso, pero de una manera ordenada y prolija.

 En el presente Presupuesto de Gastos el Departamento Ejecutivo contempla la distribución del gasto en las Partidas necesarias para el correcto funcionamiento del Municipio con todas sus dependencias en la que tiene participación, resultado que por supuesto con el correr del año seguramente se ajustará a la realidad que transcurra, además de considerar Partidas para realizar los objetivos trazados como órgano ejecutor de los actos de gobierno. En este orden, el Departamento Deliberativo tuvo también la participación para el armado de su presupuesto, teniendo presente por lo tanto las consideraciones planteadas por el mismo.

Se prevé partidas para poner en funcionamiento una Comisión Pro Riego Zona Norte para realizar gestiones concretas para obtener el tan anhelado Riego para esta zona, para dar cumplimiento a un Proyecto de Ordenanza enviado por el Ejecutivo Municipal en respuesta a un Veto que el Ejecutivo tuvo que realizar en virtud de que el Proyecto originario del Concejo Deliberante no incluía, en la referida Comisión, al Departamento Ejecutivo, dejando aclarado, por lo tanto, que en temas fundamentales y trascendentales debemos luchar y participar todos los actores políticos y sociales para que proyectos de tan envergadura tengan su concreción.

Refiriéndose al tema del Proyecto de Riego, es importante aclarar que con fecha 25 de Octubre del corriente año, el Intendente Municipal formula una petición formal ante el PROSAP dirigida al Lic. Jorge Neme, solicitando disponer y asignar los recursos necesarios para desarrollar la zona de riego en la parte norte del Distrito, haciendo mención que es un pedido conjunto del Ejecutivo y Deliberativo según Resolución 1421/10 del HCD. Cabe mencionar lo dicho porque salió publicado por el Diario La Nueva Provincia el 24/11/10, que Nación financiará el estudio de un proyecto de riego para la zona norte; motiva este comentario porque en tal reunión participaron integrantes de una importante Asociación del sector agropecuario y también Concejales opositores del ejecutivo municipal, que no invitaron a participar del encuentro al Intendente Municipal.

Todos los actores políticos deben estar involucrados, (como se ha demostrado en este último tiempo en el apoyo unánime a la inclusión en la Ley Patagónica del Partido de Villarino), para sí dar genuina respuesta a los habitantes del Distrito y poder demostrar, tal cual nuestra ciudadanía lo exige, que aquellos grandes proyectos indispensables para el crecimiento de la región deben tener la unión de aquellos que más responsabilidades tienen por haber sido elegidos democráticamente por el pueblo, sin mezquindades políticas.
 

La fiesta de Bahía dio el primer paso...............


Anoche cerró la Fiesta 'Bahía Blanca: ciudad, mar y llanura' en el Parque de Mayo, con un gran show de Abel Pintos y la fiesta se extendió hasta entrada la noche, con un clima cálido y variedad de actividades que atrajeron a toda la familia en un día pleno.

Durante el viernes, sábado y domingo desfilaron por los tres escenarios que distinguen a cada eje, algunos de los siguientes atractivos artísticos: Victor Volpe-Sandra Savoia, Laura Celave Cuarteto, Ballet del Sur, Espectáculo de títeres, La Mar en Coche, Los tiburones de la Ría, La otra parte, Ballet de agrupaciones folkóricas, murgas, Julio Buznego, espectáculos circenses, Payamédicos, Titiriteros, entre otros espectáculos.

Además hubo una variada cartelera de talleres, muestras y encuentros para quienes desean ser partícipes activos de esta fiesta local; la Feria de Microemprendedores, la Expo Social, Feria de Artesanos, Micro Cine, Feria del Libro, puestos del Museo de Ciencias, Universidad Nacional del Sur, un muro de escalada, arqueria y buceo, entre otras de las tantas variantes que ofrece esta fiesta.

En la fiesta de Bahía Blanca también hubo un espacio para reconocer a los inmigrantes más antiguos de la ciudad, algunos con más de 100 años, como el caso de José Singori, que nació en Italia el 1 de diciembre de 1909 y recuerda que cuando vivía allí todas las distancias las unía en bicicleta y que siempre le atrajo la alta costura. Una vez que bajó del tren se dirigió al barrio Tiro Federal para alquilar una 'pieza'. Le costaba entender la inmensidad que se dibujaba en el paisaje. Recuerda que cuando llegó a esta ciudad el viento soplaba muy fuerte y confiesa que ama a Bahía Blanca. La investigación sobre la vida de los homenajeados estuvo a cargo de Perla Flores, quién descubrió tanto en José como en Ricardo Mansilla, Elena Farago, Adela Silenzi y Miguel Blanco, particularidades que hacen que hoy ellos recuerden sus orígenes pero al mismo tiempo, siendo más bahienses que nunca.

NUEVO ACTO POPULAR DE LUIS MARTINELLI, ESTA VEZ, EN MALVINAS ARGENTINAS

Cerca de 3 mil personas participaron el viernes de un acto convocado por el coordinador de identificación de necesidades criticas del Ministerio de Desarrollo Social de la nación, Luis Martinelli, quien estuvo acompañado por el viceministro de esa cartera, el contador Carlos Castagneto.

El encuentro fue en Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas.
Al conmemorarse un mes del fallecimiento de Néstor Kirchner, los discursos se centraron en el legado que el ex presidente dejó al proyecto nacional, como los beneficios sociales que se lograron en el país desde el inicio de la gestión presidencial en 2003, que es continuada en estos días por Cristina Fernández de Kirchner.

Distintos funcionarios nacionales, provinciales y regionales estuvieron presentes.
En la mesa principal, junto a Martinelli y Castagneto estuvo Andrés Gilio, Director de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión, en representación del vicejefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina; y el dirigente local Luis Sandoval.

“Vamos a visitar lugar por lugar y a dejar el mensaje continuo que nos dejó Néstor (Kirchner) y que hoy acompaña y conduce hoy Cristina (Fernández) en todo el país” dijo Martinelli, en un adelanto de lo que será una seguidilla de actividades a los largo de la provincia de Buenos Aires y gran parte de la Argentina.

Durante el acto quedó instalado el respaldo a la reelección de Cristina Fernandez en el año 2011, y así lo dejó claro Martinelli, quien instó a que los municipios se comprometan “y que digan que las obras son nacionales, y la plata es del gobierno y de la gente, porque ellos son solamente una pieza más de esto”.

Por su parte Carlos Castagneto pidió profundizar la transformación del país que hizo Néstor Kirchner, criticó el accionar de los organismos internacionales durante los años ’90, y la postura de la oposición “sostenida por las fuerzas de un grupo minúsculo que quiere volver a llevar a la Argentina en la época que había 14 monedas, donde no teníamos poder de voto ni participación”.
“Hoy mas que nunca, junto a los jóvenes, que son el futuro de nuestro país tenemos que trabajar para que todos seamos parte de este cambio que empezó Kirchner en el 2003” manifestó el segundo de Alicia Kirchner.

viernes, 26 de noviembre de 2010

JUSTO DARACT(SAN LUIS) 6º Festival Internacional de Tango


JUSTO DARACT(SAN LUIS) 6º Festival Internacional de Tango





Ayer en la casa de San Luis en Buenos Aires el intendente Municipal de Justo Daract Dn ALFREDO R. DOMINGUEZ realizo la presentacion del festival y la firma de contratos

Del 9 al 12 de diciembre,  Los Nocheros, Jairo, Rally Barrionuevo, Maximiliano Guerra, Raúl Lavié, Nelly Omar, entre otros reconocidos referentes del Tango, estarán presentes en el 6º Festival Internacional de Tango en Justo Daract

Grilla de Artistas:
Jueves 9 de diciembre
Hugo del Carril (h), Cecilia Milone, Nayla Danchuk, María Graña, Homenaje a Astor Piazzolla, Show Bien de Tango, Bosion Trio, José Colangelo, Maximiliano Guerra.

Viernes 10 de Diciembre
Estela Rava, Maria José Demare, Hugo Rivas, Marcelo Santos, Las Arrabaleras, Show: Lo que el tango nos dejó, Los Indios Tacunau, Chiqui Pereyra, Raly Barrionuevo.

Sábado 11 de Diciembre. Homenaje a Rubén Juárez
Lucila Juárez (Hija), Ariel Ardit, Guillermo Fernández, Raúl Lavié, Nelly Omar (Madrina del Festival), José Angel Trelles, María José Mentana, Juan Carlos Godoy, Alfredo Piro, Jairo con Horacio Ferrer.

Domingo 12 de Diciembre
Adriana Varela, Jorge Guillermo, Las del Abasto, Los Interpretes, Hugo Marcel, Gaby La Voz Sensual del Tango, Show Internacional Esquina Carlos Gardel, Los Nocheros.
Anfiteatro de los Sueños, Av. Parque Acceso Malvinas Argentinas Justo Daract San Luis

21 Hs Apertura Festival Internacional.  Entrada Gratuita.

Sabemos la gran importancia que tuvo el ferrocarril en la vida económica y social, ya que permitió el progreso de innumerables poblaciones y ciudades del interior del país. Pero quizás no sea menos importante la función de difusor de cultura que fue el ferrocarril. El trabajador ferroviario que por imposición de su labor debió trasladarse con sus familias a diversos puntos del exterior, trajo poetas, pintores y también músicos. En este sentido la posición geográfica de Justo Daract fue un privilegio.

Podemos asegurar que en nuestra ciudad se dio la conjugación de las culturas cuyanas y citadina, provenientes de San Juan y Mendoza y de Buenos Aires respectivamente. Así el folklore cuyano y la música popular ciudadana (el tango) se fueron acentuando en Justo Daract a través de poetas y músicos.

SOBRE EL TANGO
La necesidad de proveer a las fiestas populares de música facilito el nacimiento de grupos y / u orquestas que ejecutaban todos los ritmos: tangos, valses, pasodobles, rancheras, etc; y a la par de los músicos se fueron haciendo los cantores, como una consecuencia natural.

Como sucedió en todo el desarrollo del tango, las orquestas fueron puliendo sus interpretaciones y separando los ritmos,  así, toda orquesta típica hacia presentaciones con tangos, milongas y algún vals y presentaciones de “música característica”, con foxtrots, pasodobles, rancheras, chamames y otros así se fue puliendo el gusto de del público.

La gente se acostumbro a escuchar buenas orquestas y buenos cantares gracias a los programas radiales emitidos en las emisoras de Buenos Aires, Córdoba, o Rio Cuarto.

Las instituciones fueron creciendo en Justo Daract y así llegaron a los escenarios de sus clubes, orquestas de Córdoba (Eduardo Baravalle, Jorge Ardú) o de Buenos Aires: José Basso, Alfredo De Angelis; bailes con presencia multitudinaria que eran un lujo para el lugar y la época

SOBRE LAS FIGURAS
Seria doloroso tratar de nombrar a todos los músicos que cultivaron en tango y olvidar algunos, lo que si podemos asegurar es la presencia de grandes ejecutores del bandoneón, el piano el violín y el contrabajo, instrumentos clásicos de la orquesta típica.
De la misma manera, fueron muchos los cantores que daban notas a las letras de aquella música tanguera, son muchos los nombres que sería también doloroso olvidar algún nombre.

LA FIGURA
Para llegar a comprender el porqué de la designación de Justo Daract como capital Provincial del Tango, debemos referirnos indefectiblemente a la gran figura del tango en Justo Daract y de la provincia: Américo Moroso.

No es la idea ahondar en la biografía de Américo Moroso, si presentarlo como un músico de bandoneón desde su más tierna juventud, a los 15 años ya conformaba una agrupación musical, ferroviario, con su pasión por el tango como impulso, lo hiso estudiar y enseñar  instrumentos musicales y formar una orquesta típica, con tantos años de vigencia como los de Mariano Mores y Jorge Ardu, salvando, claro, la diferencia de ámbitos y posibilidades.

Durante los últimos 60 años el nombre de Américo Moroso con las diferentes formaciones en esta larga trayectoria, se hiso conocer en toda la geografía de San Luis, sur de Córdoba, Mendoza y Chile.

En esta prolongada presencia con el tango Américo Moroso conto con en sus orquestas con los mejores cantores y cancionistas que hubo en la ciudad. Ya llegara el momento de evocarlos, trabajos discográficos, actuaciones en grandes escenarios, el permanente esfuerzo por mantener el tango como esencia de la cultura popular debía tener un reconocimiento, y llego  el momento.

AÑO 2004
En una reunión realizada en el salón de la escuela Juan B. Alberdi, en el año 2004contaba con la presencia de Sr Gobernador de San Luis  Dr Alberto Rodríguez Saa en esa reunión actuaba la orquesta de Américo Moroso, y espontáneamente ese día Rodríguez Saa manifestó la intención de designar a Justo Daract: Capital Provincial del Tango.

En noviembre de 2004 en un acto público realizado en el salón del actual museo audiovisual con la presencia del Sr Gobernador y autoridades locales, se leyó el decreto con la designación. En ese mismo acto Alberto Rodríguez Saa anuncio que Américo Moroso seria el director de la Orquesta Provincial del Tango y que en el 2005 se realizaría el Primer Festival Internacional del Tango, en el mes de diciembre de ese mismo año se llevó a cabo y comenzaba otra historia.

Agradecemos al Sr: Hugo Flores, por esta entrevista

jueves, 25 de noviembre de 2010

Construirán un puente para viajar de Lanús a Capital

Será giratorio y el único paso directo. Costará 50 millones de pesos y la obra comenzará en 2011
Para mediados del año entrante, la provincia de Buenos Aires iniciará las obras de construcción de un nuevo puente que unirá Capital Federal con Lanús.
Mediante una inversión que, según se estima, superará los 50 millones de pesos, el Gobierno de la Nación pretende construir un puente giratorio que comunicará a Capital Federal con Lanús.

Por el momento, para ir de la Ciudad de Buenos Aires al Municipio de Lanús, y viceversa, hay que cruzar el Puente Pompeya o atravesar Avellaneda. Sin embargo, mediante el proyecto que fue presentado durante la tarde de este jueves, se accederá a una nueva conexión vial que permitirá la unión de las calles Olazábal y Osorio.

El cruce permitirá desembocar en una colectora de 250 metros que se conectará con la Avenida Escalada o con la Autopista 7, paralelo a la Avenida 27 de Febrero y acceder rápidamente de una localidad a otra.

En tanto, la construcción de este nuevo acceso sobre el Riachuelo tiene como objetivo hacer más simple el traslado de la Zona Sur a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y así descomprimir el resto de las vías.

La iniciativa se ha dado a llamar vinculación vial Lanús–Ciudad de Buenos Aires y estará ubicado en la intercepción de las avenidas Osorio y Olazábal, tendrá una rotonda distribuidora y una vez que se pase a Capital, el puente desembocará a metros de la Avenida Escalada. Del lado de Capital habrá dos colectoras, una que lleve a Escalada y la otra que lleve a la Autopista 7, descongestionando los otros seis accesos que ya existen entre Zona Sur y Capital.

Las obras serán licitadas durante el próximo año y podrían terminarse en 2012.

Tigre cuida su pulmón premiando a los mejores del cine

El Festival se desarrolló en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante (HCD), con la participación de importantes directores nacionales e internacionales.
El largometraje ganador fue “Vienen por el Oro, Vienen por Todo” de los directores argentinos Pablo D´Alo Abba y Cristian Harbaruk.

La función contó con cuatro ejes temáticos: “Minas y petróleo”, “Cambio Climático y Energías Renovables”, “Alimentación y Producción Intensiva” y “Desechos y Contaminación”. Además, hubo una feria comunitaria donde se ofrecían productos regionales, talleres, espectáculos a cargo de artistas independientes y el Programa Reciclarte.

En tal sentido, el presidente del HCD Dr. Julio Zamora, expresó: “Estamos muy contentos de realizar este Primer Festival de Cine Ambiental, para tomar conciencia desde el arte y el cine cómo preservar el medioambiente”.

“Desde el Municipio de Tigre elaboramos un Plan Integral para el Delta, comenzamos con el Dragado de los ríos de la Primera Sección de Islas, estamos recolectando residuos en las Islas, controlamos a las Industrias en la eliminación de los desechos, eliminamos basurales a cielo abierto, participamos del COMIREC para el saneamiento del Río Reconquista, el Plan Bio, y la construcción de redes de Agua y Cloacas, entre otras iniciativas”.

“Este Festival es un espacio para la reflexión y para la discusión. Sabemos que es un camino largo y debemos recorrerlo juntos, desde lo global a lo local, todos tenemos que hacernos cargo”, concluyó Zamora.

Por su parte, el subsecretario de Cultura Daniel Fariña, destacó: “Estamos trabajando para hacer una nueva edición del Festival el año próximo. Nuestra gestión es defensora del medio ambiente. Tigre es el pulmón de Buenos Aires y vamos a seguir apoyando este tipo de iniciativas culturales”.

Gaetano Capizzi, director del Festival de Torino y presidente de la Red Internacional de Festivales de Cine Ambiental, dirigió unas palabras a los presentes en su carácter de padrino del Festival: “Fue muy importante que se haya elegido como sede a Tigre, porque es un lugar con gran conexión con la naturaleza. Las películas que se exhibieron podrían mostrarse en cualquier parte del mundo porque cuentan con la problemática ambiental actual y tienen un lenguaje universal. Hay que reaccionar localmente y pensar globalmente”.

El premio FINCA a largometrajes fue para “Vienen por el Oro, Vienen por Todo” de los argentinos Pablo D´Alo Abba y Cristian Harbaruk. El film narra el profundo enfrentamiento que sostuvieron los vecinos de Esquel al debatirse entre apoyar o no, un proyecto minero de extracción de oro y plata que usaría enormes cantidades de agua y cianuro.

Sus directores comentaron: “Agradecemos al Festival por haber incluído nuestra película en la programación. Para nosotros es muy importante exhibirla sobretodo en Argentina. Es meritorio saber que podemos elegir nuestro futuro. También queremos agradecer al Municipio de Tigre que apoyó este Festival que es tan necesario para nuestro país. Es imprescindible que nuestros gobernantes revisen estas leyes mineras que avalan acciones perjudiciales para nuestro medio ambiente”.

El premio FINCA de cortos fue para “Born Sweet” de Cinthia Wade. Las películas que tuvieron mención especial fueron: “Los ángeles de la basura” de Pierre Trudeau y “Chemerical-Redefining clean for a new generation” de Andrew Nisker, Canadá. “Life for sale” de Yorgos Avgeropoulos, Grecia.

Chemerical explora la cotidianeidad para probar que, gracias a la obsesión por la limpieza estamos ahogándonos en un mar de toxicidad.

Su director, Andrew Nisker comentó: “Es un gran honor haber sido invitado a esta primer edición de FINCA. Estos temas del medio ambiente son de gran relevancia mundial. Es importante hacer películas como estas para generar conciencia. Gracias por hacerme sentir como en casa. He tenido una estadía maravillosa”.

Posteriormente, el Dr. Julio Zamora hizo entrega de obsequios y presentes a los Directores de las películas premiadas y a los integrantes del jurado.

El cierre estuvo a cargo de RECICLARTE, con la participación de una pareja de tango que realizó un baile alusivo a la contaminación. Las películas se proyectaron a lo largo de la tarde en el Recinto del Palacio Legislativo, donde se apreciaron cuatro largometrajes y cuatro cortometrajes.

Paralelamente en los jardines del Concejo Deliberante sobre la costa del Río Luján, se desarrolló la posta ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la feria de productores independientes y los talleres sobre cómo aprender a separar la basura y un taller de narración de cuentos sobre los otros cuentos.

El Festival también contó con la presencia de los documentalistas Darío Arcella y Yorgos Avgeropoulos de Grecia. El Director del Festival FINCA, Julio Santucho; Juan Vitali, de la Comisión del Bicentenario de Tigre y Katja Alemann, de Reciclarte.

La jornada fue organizada por el Instituto Multimedia DerHumALC y contó con el patrocinio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el INCAA, el Municipio de Tigre y el Honorable Concejo Deliberante (HCD).

Los restos de Santos Ortiz ya están de viaje a San Luis

El cortejo que traslada al primer gobernador constitucional de la Provincia junto a los restos de su esposa, salió del cementerio de la ciudad de Mendoza a las 9:40. A las 12 llegarían a Desaguadero y será recibido por funcionarios del Ejecutivo puntano y cadetes de la Policía de San Luis
En un acto simple, pero lleno de emoción, unas veinte personas participaron de la ceremonia en la que se sacaron los restos de primer gobernador constitucional de la Provincia, José Santos Ortiz y los de su esposa Inés Vélez Sarsfield, del cementerio de la ciudad de Mendoza, para ser trasladados al territorio puntano donde descansarán eternamente. En este momento la comitiva está en viaje a San Luis. Hasta el ingreso del cementerio de la capital mendocina, llegaron el Fiscal de estado Eduardo Allende, la ministra de Gobierno Justicia y Culto, Galdys Bailac de Follari y las intendentas de las ciudad de San Luis, Alicia Lemme y de Renca, María Esther Farina. Además de autoridades locales y familiares del puntano.
La ceremonia comenzó a las 9:10 y duró unos 40 minutos. Las urnas que contienen los restos de Santos Ortiz y los de su esposa estuvieron escoltadas en todo momento por Cadetes del Liceo Militar “General. Espejo”. Hubo palabras por parte de Allende en agradecimiento al intendente de la ciudad de Mendoza, Víctor Fayad, ante la posibilidad de restituir los restos del prócer puntano. En tanto Farina le entregó una placa recordatoria por el importante hecho histórico, no sólo para la provincia de San Luis, sino para el pueblo de Renca.
A las 12, la comitiva que traslada las urnas será esperada por funcionarios del Gobierno puntano en Desaguadero. En el lugar los cofres serán escoltados por cadetes de la Policías hasta Terrazas del Portezuelo.
José Santos Ortiz (n. Renca, provincia de San Luis, 1 de noviembre de 1784 – † Barranca Yaco, 16 de febrero de 1835), ganadero, militar y político argentino, gobernador de su provincia, jefe del partido federal de la misma, secretario del caudillo Facundo Quiroga y asesinado junto al mismo.

Estudió en Córdoba, aunque no llegó a graduarse en leyes. Se dedicó a la ganadería en su villa natal. Por su influencia local fue nombrado comandante de las milicias de Renca, participando en la defensa de su provincia ante el ataque de los indios.
En 1819, el Cabildo lo comisionó para entablar negociaciones con los caudillos del Litoral, aunque no llegó a cumplir su cometido, ya que el Director Supremo, Juan Martín de Pueyrredón se lo prohibió expresamente.
Aunque tenía muy buenas relaciones con el teniente de gobernador Vicente Dupuy, era miembro del partido federal, de modo que contribuyó a su derrocamiento y a la declaración de la autonomía de su provincia respecto de la de Cuyo. El 23 de marzo de 1820 fue nombrado gobernador. Los comienzos de su gobierno fueron pacíficos, ya que la provincia de Mendoza no pudo oponerle resistencia a su autonomía.
En marzo de 1821, el general chileno José Miguel Carrera, impulsado por la ambición de regresar a su país para hacerse con el gobierno y derrocar a Bernardo O'Higgins, atacó la guarnición de Las Pulgas (hoy Villa Mercedes), combate en que murió hasta el último de los defensores, con el coronel Videla a su frente. El gobernador abandonó la capital para tratar de reunir nuevos contingentes para la defensa, de modo que Carrera la ocupó de forma inusualmente pacífica (para los antecedentes de sus hombres). Cuando Carrera se retiró para reunirse con Francisco Ramírez, ocupó nuevamente la ciudad, que tuvo que volver a abandonar semanas más tarde por la segunda invasión de Carrera. Días después, el invasor se alejó hacia San Juan, donde encontraría la muerte.
Para sostenerse en la defensa de su provincia, Ortiz había recurrido al comandante de los Llanos riojanos, Facundo Quiroga. Éste no llegó a ayudarlo de manera efectiva, pero Ortiz tuvo oportunidad de iniciar una larga amistad por medio de abundante correspondencia. Ésta aumentó el interés del riojano por la causa de la unión de las provincias, en épocas en que sólo contaba el interés de la patria chica provincial.
En 1824, ordenó cerrar el convento de la Orden de Predicadores en la ciudad, para evitar conflictos jurisdiccionales en la iglesia local, y en un gesto de apoyo a la reforma eclesiástica que llevaba adelante Bernardino Rivadavia en Buenos Aires.
Envió los diputados de la Representación de San Luis al Congreso General de 1824, uno de los cuales era su cuñado Dalmacio Vélez Sársfield. Éste votó por el régimen unitario, de modo que fue repudiado por la provincia que lo había elegido. Ortiz se negó rotundamente a firmar la Constitución, y expulsó al emisario enviado a presentársela.
El sistema fiscal de la provincia dependía de las "contribuciones y donativos" que había establecido San Martín, un sistema ideal para producir toda clase de resentimientos, ya que los encargados de asignar las contribuciones que cada uno debía pagar no eran siempre ecuánimes. A fines de 1828, con la administración provincial algo simplificada por la mejora de la economía ganadera y la interrupción de los malones de indios, Ortiz se dedicó a normalizar el funcionamiento de la legislatura Provincial, y a instalar un sistema fiscal más racional.

En febrero de 1829 dejó el mando y se retiró a Mendoza, donde tuvo la mala suerte de ser arrestado por el revolucionario unitario Juan Agustín Moyano. De regreso en San Luis, apoyó al nuevo gobernador, Prudencio Vidal Guiñazú, quien dedicó todo su gobierno a tratar de detener la invasión del general unitario José María Paz a su provincia. Pero la defensa se hizo imposible, ya que los indios, combinados con Paz, organizaron un malón que barrió las defensas puntanas. La provincia tuvo que aceptar como gobernador al unitario Ignacio Videla.
Ortiz huyó a ponerse a las órdenes de Quiroga, con quien cayó derrotado en la batalla de Oncativo. Acompañó al riojano a Buenos Aires, como secretario. Lo acompañó en su campaña de regreso a Cuyo en 1831; no se detuvo en San Luis, sino que fue nombrado ministro de guerra en Mendoza, con los gobernadores Manuel Lemos y Pedro Nolasco Ortiz.
Terminada la guerra civil, con Paz prisionero y Lamadrid derrotado por tercera vez por Quiroga, renunció a su cargo de ministro y se empleó como secretario de Quiroga, de modo que residió con éste en Buenos Aires.

A fines de 1834 lo acompañó en su misión de conciliación entre las provincias de Tucumán y Salta. Al llegar a Santiago del Estero se enteraron de la derrota y muerte del gobernador salteño Pablo Latorre, por lo que se dedicaron a organizar la paz entre las provincias del norte. El tratado fue redactado por Ortiz.
De regreso hacia el sur, recibieron repetidos avisos de que los hermanos Reynafé, caudillos de Córdoba, intentarían asesinarlos a su paso por la misma. Al salir de la primera posta en territorio cordobés, el 16 de febrero de 1835, un desconocido le ofreció caballos, invitándolo a huir de "una muerte segura". Ortiz, en silencio, se subió a la galera de Quiroga.
Un hora más tarde, al llegar al paraje conocido como Barranca Yaco, un grupo dirigido por el capitán Santos Pérez interceptó la galera y asesinó a todos sus ocupantes y acompañantes.
El asesinato había sido ideado por los Reynafé para favorecer al caudillo santafesino Estanislao López, que competía con Quiroga por liderar el partido federal argentino.
       

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Empresarios paraguayos alientan expectativas de inversión en el Chaco

Unión Industrial de Paraguay alentaron expectativas de radicación de inversiones en territorio chaqueño, tras conocer la política de incentivos que ofrece la provincia en esta materia. Con esa grata impresión de la realidad provincial, concluyó el almuerzo de trabajo del que participó en el vecino país el gobernador Jorge Capitanich, junto a integrantes de su gabinete, en el marco de la visita oficial a Paraguay.
Luego del almuerzo, que se realizó en la Embajada Argentina en Paraguay, propiciado por su titular el embajador Rafael Romá, el titular de la Unión Industrial, Gustavo Volpe aseguró que dados los incentivos expuestos por el primer mandatario chaqueño, podrían desembarcar en el Chaco varias inversiones paraguayas. En este sentido, reveló que comenzó a gestarse una futura misión comercial de empresarios de ese país a la provincia, donde conocerán en terreno las facilidades para la radicación de capitales extranjeros.

"Particularmente nuestra empresa podría tener mucho interés y quedamos en que iremos a visitar la provincia para llevar adelante esta iniciativa. Inclusive hay una multinacional brasileña que amenaza en poner una fábrica de tubos en el Chaco, y nosotros desde el 2003 querríamos hacerlo pero no veíamos la posibilidad de concretarlo porque no veíamos los incentivos que hoy fueron mencionados acá", comentó Volpe.


Sorprendido gratamente por la situación del Chaco en materia de indicadores económicos y de actividad, el líder empresarial destacó: "Nos sorprende el cambio y, sobre todo, los incentivos para la radicación de inversiones extranjeras". En ese contexto, consideró que es el momento para "cambiar el perfil" y dejar de ser dos jurisdicciones sólo cercanas geográficamente, para avanzar hacia una relación que contenga la integración por intercambio comercial o con la radicación de inversiones paraguayas en territorio chaqueño.


"Es una provincia muy cercana al Paraguay a la que muchas veces fui personalmente a visitar para ver si podía invertir. Pero veo que hoy existen más posibilidades de concretar aquél sueño que teníamos en 2003", subrayó Volpe.

INTEGRACIÓN ENTRE REGIONES

En otro orden, el titular de la Unión Industrial de Paraguay alentó a avanzar en la integración de la Provincia con el departamento Ñeembucú. "Desde el sector privado debemos impulsar fuertemente la integración a través del puente, lo que podría significar una explosión de desarrollo sobre todo para nuestro departamento", trazó. Asimismo, sostuvo que también el futuro puente podría ser para el Chaco una vía de salida hacia el Pacífico, a través de Misión La Paz.


LOS PRESENTES

Junto al gobernador Capitanich, participaron del almuerzo los ministros de Infraestructura, de Gobierno y de Salud, Omar Judis, Juan Manuel Pedrini y Francisco Baquero; acompañados por el embajador argentino en el Paraguay, Rafael Romá. Por el empresariado paraguayo asistieron el titular de la Unión Industrial, Gustavo Volpe; el vicepresidente de la entidad, Eduardo Felippo; el presidente del Centro de Importadores, Max Haber; el titular de la empresa Robles SA, Roberto Eguia; el presidente de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional, Julio Huespe; el titular de la Federación Paraguaya de Madereros, Juan Carlos Altieri; el gerente general de la empresa Súper Spuma SAECA, Hebert Campuzano; el publicista Carlos Isa; el representante de la empresa Química Farmacéutica SA "Quimfa", Oscar Harrison; el vice-ministro de Comercio, Agustín Perdomo; el titular de Empresas Maquiladoras, Rolando Díaz Delgado y el gerente general de Frigomerc SA, Roberto Blumfeld.

Cristina anunciaría el pago de un plus salarial

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciaría esta mañana un plus salarial, por única vez, para fin de año y de cara a los festejos por Navidad y año nuevo, que oscilaría entre los 300 y los 500 pesos.

Según publica el diario La Nación en su edición impresa de hoy, el Gobierno citó para hoy en Casa Rosada a los principales referentes empresariales y sindicales, entre los que se encontrará el titular de la CGT, Hugo Moyano.

Sin embargo, las medidas podrían extenderse a otras áreas sociales o hacer referencia a un avance en las negociaciones tripartitas (Estado, empresarios y trabajadores) que anunció la Primera Mandataria tiempo atrás.

Este no sería el primer anuncio de este tipo. En los últimos años, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner habían anunciado a fin de año sumas fijas como las que se presume que se comunicará hoy.

Los últimos anuncios de la Presidenta se dieron en septiembre, cuando presentó las subas de las jubilaciones y de la Asignación Universal por Hijo y a principios de este mes, cuando comunicó el arregló con el Club de París.

martes, 23 de noviembre de 2010

LO NUEVO de SUNA ROCHA y ZAMBA QUIPILDOR




Suna Rocha
presenta su nuevo trabajo:
"SOS Agua"
Después de siete años – con Maldición de malinche - Suna presenta este nuevo álbum, dedicado al agua y de una belleza interpretativa extraordinaria.
“El título tiene dos acepciones: somos agua o sos agua y por otro lado el pedido de auxilio de las embarcaciones en el mar, en el océano. El artista de be comprometerse con su tiempo, con la gente y dejar testimonio de lo que sucede, de las cosas que nos preocupan. En el caso del agua, es el oro cristalino... debemos crear conciencia sobre su uso, sobre su necesidad, sobre como respetarla, cuidarla y venerarla. Porque es vida.” Suna Rocha.
Unido por la temática conceptual de la defensa de los recursos naturales, como el agua, el disco transita por un repertorio amplio y rico, que va más allá de nuestro folklore.
Participan del disco como invitados, Pedro Aznar, Eduardo Spinassi, Rolando Goldman, Colacho Brizuela, Facundo Guevara, entre otros. En los arreglos y dirección, Daniel Homer.
Así podemos escuchar a Suna interpretar a Serrat (precisamente con un canto al agua) en “El hombre y el agua” o a Jorge Drexler, en “Soledad ”. Junto a perlas de nuestro cancionero, en autores como Yupanqui (“Chacarera de las Piedras” y “La pobrecita”) el Cuchi Leguizamón (“Me voy quedando”), Carlos Di Fulvio (“Abuelas del campo mío”).
No faltan los autores latinoamericanos, como la boliviana, Luzmila Carpio autora del tema que abre el disco “La alegría de los niños”, un verdadero himno en homenaje y defensa de los recursos de nuestro planeta o un texto de Gabriela Mistral.
Dos joyitas del disco: una versión de “Honrar la vida” de la queridísima Eladia Blázquez y otra de la composición “Memento”, texto de Federico García Lorca y música de la española Nilda Fernández.
Chacareras, vidalas, vidalitas, zambas…. Música de la tierra en la voz de una de las más importantes voces femeninas de nuestro folklore: La cordobesa Suna Rocha.
Su trayectoria:
Suna Rocha nació en "Las Arrias" y desde muy joven comparte escenarios con Raúl Carnota, cantor, autor y compositor.
En 1982, Mercedes Sosa los escucha cantar y los convoca a grabar con ella en su disco "Como un Pájaro Libre". A partir de allí se suceden innumerables actuaciones en Capital y Festivales del interior del País.
A partir de esta se suceden conciertos con gran reconocimiento de la prensa y entre cuyo público nunca dejan de figurar Mercedes Sosa, Enrique "Mono" Villegas, Hamlet Lima Quintana, Domingo Cura, Cuchi Leguizamón, Celeste Carvallo, Marta Minujin, Charly García, León Greco y Milton Nascimento entre otros. En 1988 gana el "Premio Consagración 88" en el Festival de Cosquín, por su labor como actriz. En 1991 asiste a la realización del Primer Festival de la Canción Folklórica Latinoamericana en Washington y en 1998, gana el premio "CONDOR DE PLATA".
En 2002 presenta el espectáculo "Maldición de Malinche" en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo. En 2004 actúa en la ciudad de Laguna (Brasil) junto a Milton Nascimento y actúa en la obra "Mujeres Argentinas" de Ariel Ramírez y Félix Luna.
El 24 de agosto de 2004 se realiza en el salón Azul del Congreso de la Nación un acto homenaje a Suna Rocha por haber sido declarada Figura Ilustre del Folklore Nacional con Proyección Internacional.





ZAMBA QUIPILDOR
presenta su nuevo trabajo:
"SIGUE CANTANDO"
Festejando sus más de 40 años de trayectoria y una carrera artística reconocida en TODO el mundo, Zamba nos entrega su trigésimo tercer disco.
PRESENTACIÓN: 24 de Nov. 19 hs. CASA DE LA PROVINCIA DE SALTA, Av. Roque Sáenz Peña 933. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

"SIGUE CANTANDO" presenta nuevas obras como "Rubores Indios" de Gabriel Conti y Motta Luna y visita nuevamente clásicos como "Anocheciendo Zambas" de Cufré y Belloso.
El gran cantor nacional de zambas, voz principal de las obras integrales "Misa criolla" (en su registro más popular y celebrado), "Güemes eterno" y "Misa por la Paz y la Justicia" nos trae este trabajo discográfico y como milagro de la música y la palabra... "sigue cantando".
El CD revela un texto profundo y emocionante que el poeta Armando Tejáda Gómez le dedicada a nuestro intérprete salteño allá por las raíz de los 70.


"...Llevo pues, humildemente, el apodo de la canción más nueva de mi tierra y el apellido más antiguo "Zamba Quilpidor". Es por eso que me voy a atrever a cantar: para que mi memoria se haga memoria en ustedes y juntos, ustedes y yo, no olvidemos el canto de la tierra, de sus músicos y de sus actuales Amautas, los poetas, que eran los sabios de nuestra comunidad, comunidad y no tribu (...) Aquí pues, como buen Quipildor, voy a comenzar a desatar los nudos que cuentan nuestra historia, pasada y presente, para que el futuro de los argentinos sea una canción..."
Letra: De Armando Tejada Gómez a Zamba Quipildor

Lista de temas:
1- Rubores indios (chacarera) L: Gabriel Conti M: Motta Luna
2- La del milagro (zamba) Ly M: Jorge Milikota
3- Ay carnaval, cómo te espero (carnavalito) L y M: Jorge Hugo Chagra
4- Al genial Domingo Cura (chacarera) L:Walter Gramajo M: Ángel Asís
5- La volvedora (zamba) L: Manuel J Castilla M: Eduardo Falu
6- Los ojos (carnaval cruceño) L: Otero Wilson M: Badi Marcucci
7- Anocheciendo zambas (zamba) L: Aníbal Cufré M: Waldo Belloso
8- Como la flor del quebracho (chacarera) L y M: Martín Alemán
9- Alegría de amor (zamba) L: J Gallardo M: O. Cardozo
10- Zamba churita (zamba) L: Aldo M Rodriguez M: Juan Solá y Payito Solá
11- Poncho rojo (carnaval cruceño) L: Badi Marcucci M: Roberto Ternán
12- Me gusta Jujuy cuando llueve (zamba) L y M: Yacopetti - Yunes Castillo
13- Gurí de la calle (chamarrita) L y M: Luis Horacio Martínez
14- Palmas y pañuelos (cueca cuyana) L y M: Arturo Tascheret
15- Zamba Quipildor - Tejada Gómez - Vo

El Presupuesto provincial genera muchas dudas en la oposición

El gobierno provincial pretende que esta semana se debata en la Legislatura el Presupuesto 2011, sin embargo no se descarta una eventual convocatoria a extraordinarias para después del 30 de noviembre si no se logra dictamen el próximo jueves.
El senador del GEN José María Zingoni, afirmó que hay muchas dudas sobre el proyecto, en especial con la inclusión de los fondos del IPS al presupuesto. “La gran duda es el uso que se haría de esos recursos, si corresponde o no”, aclaró.
Asimismo, dijo que el ministro de Desarrollo Social Baldomero Álvarez de Olivera dio una floja explicación sobre las previsiones para su cartera.
Además, hay interrogantes en cuanto a las crecientes responsabilidades que se les otorgan a los municipios, por ejemplo en materia de seguridad, sin que se modifiquen las partidas para las comunas. “Hay temas que la Provincia se los pasa a los municipios como el mantenimiento de patrulleros o determinadas obras de infraestructura”, recalcó.
Si el oficialismo no logra consenso en los próximos días, no se descarta que se llame a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto el 30 del corriente.

Carrió va por el 2011 con una "nueva generación"

La diputada nacional por la Coalición Cívica Elisa Carrió ratificó su determinación de participar en las elecciones de 2011 con una "nueva generación" política y lejos del Acuerdo Cívico y Social, porque los partidos que integran ese frente "quieren volver a la Alianza".

"El año que viene tenemos que cambiar el país, tenemos que dar nuestra batalla solos. Hay que ir con una nueva generación", expresó Carrió.

Durante el fin de semana, la Mesa Nacional de la Coalición Cívica, encabezada por Carrió, decidió en la ciudad bonaerense de San Nicolás presentar en las elecciones presidenciales un "espacio alternativo a las opciones tradicionales".

La CC-ARI anunció que convocará a una Asamblea Nacional para el próximo 12 de diciembre con el objetivo de resolver la candidatura presidencial, definir el programa de gobierno y analizar el panorama de las alianzas.

En declaraciones al canal de noticias TN, Carrió dijo que en julio pasado, cuando se alejó del Acuerdo Cívico y Social, apostó por "desnudar" que los partidos integrantes de ese frente político "quieren volver a la Alianza".

"Tengo amigos entrañables en el radicalismo, pero el deber no tiene nada que ver con el afecto. No por ser amiga voy a encubrir la corrupción", aseveró.

En tal sentido, Carrió opinó que sus ex aliados no "les sirven al país".

MEDANOS(VILLARINO) La Asociación Italiana festejo 100 años Gaby “la voz sensual del tango” cerro el almuerzo del reencuentro con un espectacular show de tango


MEDANOS(VILLARINO) La Asociación Italiana festejo 100 años
Gaby “la voz sensual del tango” cerro el almuerzo del reencuentro con un espectacular show de tango
En su sede de Bulnes 70,  a las 10.30, se entonaron los himnos nacionales de Argentina e Italia; se escucharon palabras alusivas; se impuso el nombre Domingo Di Nucci a la sala teatral; y se entregaron recordatorios.
 Luego, a las 12.30, hubo un  gran almuerzo popular y baile a cargo del conjunto orquestal , I'Cugini, cerrando el espectaculo la cantante Bahiense radicada en Capìtal Federal Gaby “La voz sensual del tango”(sus padres son nativos de Medanos) quien deleito al publico presente(alrededor de 500 personas) con temas como “señora” ,”cuando me entres a fallar”, “cuando estemos viejos” “esta noche de copas” y después si queres habla” entre otros ,la cancionista notablemente emocionada por el afecto del publico, recibio una plaqueta recordatoria por su participación en el evento que se desarrollo   en el Centro Municipal de Deportes, sito en la intersección de Medrano y Godoy Cruz.
La Asociación Italiana de Socorros Mutuos, que el 20 de noviembre de 1910 fuera fundada por un grupo de 135 inmigrantes recién arribados al país, festejo  su centenario.
     Orgulloso de presidir una entidad que representa a la colectividad extranjera más numerosa de Médanos, Héctor Piattoni, recordó que al momento de asumir una de las primeras cosas que hizo fue la de presentarse en la Federación de Entidades Italianas del Sur Argentino (FEISA), para hacerles conocer la intención de su entidad de integrarse a Bahía Blanca y a todas las asociaciones hermanas insertadas en la región.
     De este modo, precisó, pudieron mantener un estrecho vínculo con estas entidades, que al día de hoy se manifiesta en cada acto que se lleva a cabo en cualquiera de sus localidades.
     "Desde hace nueve años también participamos y organizamos, junto a Bahía Blanca y Coronel Rosales, la tradicional Semana de la Italianidad, cuya última edición tuvo su apertura en Médanos con singular suceso.
     "Otro de los logros alcanzados fue la Escuela del Idioma Italiano, que viene desarrollando sus actividades desde hace nueve años", refirió.
     El titular de la institución acotó que desde 2003 la entidad cuenta con un cuerpo de bailes --actualmente integrado por 23 chicas y dirigido por la profesora Marianela Zamora-- que desde hace años participa en distintos eventos que se desarrollan en la ciudad y la zona.
     "También funciona la Escuela de Arte, donde se dictan clases de canto, batería, murga, teatro, guitarra y tango. Esta última se incorporó recientemente, y ya cuenta con un buen número de jóvenes ávidos de aprender el baile del 2x4", resaltó.
     Al respecto, señaló que la comisión piensa erigir --donde se encontraba la cancha de bochas y la cantina-- un salón de usos múltiples para ser utilizado por las actividades mencionadas.
     La asociación cuenta con consultorios, donde en la actualidad trabajan odontólogas, y que se encuentran a disposición de otros profesionales que quieran utilizarlos.
     "No puedo dejar de destacar la buena predisposición de la municipalidad, que desde hace tres años colabora con la entidad", subrayó.
     "También hemos desarrollado un trabajo de detección de italianos nativos con necesidades, a los efectos de que el Consulado pueda concurrir en la atención de necesidades básicas, obteniendo así subsidios y/o provisión de medicamentos, por cuyo motivo realizamos visitas periódicas en hospitales y geriátricos", puntualizó.
     Piattoni destacó que con motivo del centenario se han realizado varias actividades, como "jornadas de juegos de mesa, un festival con aficionados, bandas, peñas y cantores".
     Añadió que dentro de los actos oficiales del Bicentenario de la Patria, realizaron una teatralización de la llegada de los inmigrantes y que también presentaron números artísticos en su sala de teatro.
     El dirigente remarcó que la sala de teatro de la que disponen en su sede social, es la única existente en el distrito, que es utilizada en actos escolares, municipales, realización de conferencias y espectáculos, entre otros.
     También resaltó que entre los actos celebratorios de mañana, se impondrá el nombre de Domingo Di Nucci a esa sector, homenajeando a quien no solo fuera presidente de la asociación, sino que cumplió una destacada actuación durante su largo paso por la misma.
Reseña.
Luego de su fundación el 20 de noviembre de 1910, en 1934 --bajo la presidencia de Domingo Di Nucci-- se decidió la compra de un terreno de 50 por 25 metros, para construir la sede social, obra que comenzó un año más tarde bajo la dirección del ingeniero Julio Cousté, quien relevó la obra en forma gratuita.
     En esos años la institución realizó una importantísima labor social, con amplia cobertura para los asociados, asistiéndolos en todos los aspectos relacionados con la salud, llegando a enviar pacientes al Hospital Italiano de la Capital Federal para su atención.
     El 7 de junio de 1936 se inauguró el edificio propio el que fue construido en poco más de un año, siendo apadrinado por Di Nucci, Cousté y sus respectivas esposas.
     El 28 de febrero de 1937 se alquiló la sala para cine y se construyó una cancha de bochas. El 20 de octubre de 1938 dejó la presidencia Di Nucci, quien fue designado presidente honorario vitalicio.
María Fernanda Ayneto
Fotografía



lunes, 22 de noviembre de 2010

JOSE VALLE" TODOS SOMOS IMPORTANTES PARA MEJORAR TRESDE FEBRERO"

No puedo hablar de Martin Jofre,Diego Achilli,Jorge Balagur,Braca, porque la verdad que son excelentes personas, son militantes políticos, es muy difícil y no quiero convertirme en comentaristas de cada uno porque yo puedo tener mi punto de vista particular sobre las facetas, en la cual cada uno de ellos escolla y también  tengo mi opinión donde cada uno de ellos puede mejorar.

Un dirigente político nunca es un producto acabado, salvo que lo decida uno mismo y diga, no leo más, no analizo más, no camino más la calle, abandono mi formación y mi compromiso, ahí podríamos hablar de un dirigente acabado.

Ninguno de estos lo es, al contrario tienen mucho para crecer y mucho para dar, por lo tanto quien de ellos resulte ser competidor mío, me tiene que servir para esforzarme más, para superarlo, le tiene que servir a la ciudadanía para provocar un debate enriquecedor, donde los agravios personales y las campañas sucias no tengan lugar porque con este tipo de dirigentes no habría porqué suceder eso.

Ojala la mayoría de ellos sean candidatos porque le van hacer un bien a la ciudad, los conozco a todos, tengo un buen trato con la mayoría y creo que puede ser un aporte para la ciudad que todos estén en la cancha el año que viene y ya pasemos de discutir apellidos a discutir ideas, compromisos y prácticas.

sábado, 20 de noviembre de 2010

VILLARINO: “MEJOR CALLAR…”, DICE EL “NEGRO” PIOTTANTE

“MEJOR CALLAR…”, DICE EL “NEGRO” PIOTTANTE
Es así, mejor callar. Mi reflexión en el caso "Patagonia" es que
justamente no merecemos serlo en los papeles, porque no somos rebeldes.

No
... pertenecemos a la histórica "Patagonia rebelde". Si tuviéramos interés,
unión y amor propio, 3.000 personas se hubieran juntado en el fito 714,
ayer (10) por la mañana.

Nadie se calentó; nadie quiere hacer. Todos esperan que les hagan.

Les están robando todo en Pedro Luro y Mayor Buratovich, pero nada hacen, ni las autoridades, ni la gente.

Todos los días un robo en “Burato” o en Luro; todos comentan; nada hacen.

Tampoco los catorce ediles; menos aún, el intendente; buenos para cobrar, reitero nada hacen por la seguridad.

¿Qué
estaban pensando los políticos de Villarino cuando Haroldo Lebed, en el
gobierno de Eduardo Duhalde, presentó el proyecto y dijo egoístamente
que del río Colorado al sur, es Patagonia?.

¿Saben Lebed y
Curetti que geológicamente el río Colorado comienza en el Salitral de la
Vidriera?. ¿Qué temen perder: dádivas del gobierno central y
provincial?. Y siendo así, se interesan por pensar qué gran verdad
pronuncia el dirigente cooperativista Anselmo Aldo Moreno (Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Felipe Solá): "la gente se va de los pueblos".

¿Qué
diferencia en milímetros de lluvia tienen el sur de Puan y el distrito
de Patagones?. Nada, sólo hay una diferencia existente, los dirigentes
del distrito de Villarino piensan en pequeño. Los dirigentes de
Patagones piensan un poco más y sólo para ellos.

Por eso a la
hora de derramar dádivas suelen llegar de regalo algunas cosas de
Patagones a Pedro Luro. Es para que los políticos amigos de Curetti y
Lebed hagan demagogia; dicho de otra manera, humillen pobres, junten
votos.

En otro orden, pienso, si la Cámara Baja votó
favorablemente el ingreso a la Patagonia de nuestros distritos, ¿qué
pasó que se bloqueó en Senadores?. ¿Le avisaron a Pichetto que Raúl
Mújica es “cobista”?, ¿Le dijeron que Villarino fue el último gran
piquete en defensa del campo en la histórica gesta del 2008 y el único
piquete patagónico?. ¿Le habrán contado que si se acepta el proyecto de
Virginia Linares, la euforia puede contagiar a la sexta sección y llevar
a la victoria a la oposición y a la derrota al Frente para la
Victoria?.

¿Quizás, también, el presupuesto de Daniel Scioli se
vea debilitado, aún más, con algún gasto que implique tener cuatro
distritos patagónicos y aumentar así, el déficit, monstruo, de la
provincia de Buenos Aires?.

Sea como fuere, si nuestros
dirigentes tienen que quedar bien con los caudillos y nosotros poco
importamos, es mejor callar...

Un abrazo.

Mayor Buratovich, de noviembre de 2010.

HÉCTOR OMAR PIOTTANTE

jueves, 18 de noviembre de 2010

Camaño: "Si tengo que dar un paso al costado, no tengo inconveniente"

La diputada del Peronismo Federal Graciela Camaño ratificó esta mañana que si sus colegas del denominado "Grupo A" consideran que debe "dar un paso al costado" en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que ella encabeza, no tiene "ningún inconveniente" en aceptarlo.

"Si mis colegas que integran el Grupo A consideran que tengo que dar un paso al costado no tengo ningún inconveniente", aseguró la legisladora, quien volvió a reconocer que protagonizó "una escena patética" al asestarle ayer un cachetazo a su colega kirchnerista Carlos Kunkel en pleno debate en la comisión.

En declaraciones a Radio 10 y aLa Red , Camaño advirtió que "si Kunkel fuera realmente un hombre y tuviera alguna cuestión pendiente con (su esposo, el sindicalista gastronómico Luis) Barrionuevo", a quien el diputado trató de "ladrón", "debería resolverla directamente con él".

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DEL PNC/UNIR EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Ha quedado constituida la nueva JUNTA DIRECTIVA PROVINCIAL del PNC UNIR Prov. de Buenos Aires por el período 20 de noviembre de 2010 al 20 de noviembre de 2014.
        El mensaje es: se puede gobernar mejor, hacerlo al servicio del bien común. Con los mismos recursos que hoy se gastan se puede hacer una gestión muchísimo más benéfica. Simplemente, hay que cambiar la actitud de los gobernantes: en vez de pensar en su ombligo, pensar en los bonaerenses.
       Desde la doctrina y la filosofía del nacional constitucionalismo, deberemos refirmar que en la era actual - globalizada - más que nunca se necesita afirmar nuestro propio ser colectivo o identidad porque el mundo quiere SOCIOS y no VASALLOS. La identidad nacional es nuestro pasaporte para ser miembros activos del planeta, empezando por la Región.
       El nacionalismo no nos aísla, sino que nos permite integrarnos dignamente.
       El mundo respeta a quien se autorrespeta.
       El PNC UNIR es la articulación de dos valores fundamentales: Nación y Libertad. Son indivisibles. No pueden obrar solos. O se vertebran o no funcionan.
       Tomándolo del vecino, enarbolamos ORDEN Y PROGRESO.
       El nacionalismo es el primer abanderado del progreso nacional y social. El nacionalismo es AMOR a lo nuestro, empezando por nuestra gente. ¿Cómo, pues, no aspirar al progreso?
       Empero, el progreso necesita sustentarse en el orden. Este no es la paz de los muertos, sino la convivencia todo lo armónica e institucionalizada que vayamos siendo capaces, día a día, de construir.
    
 JUNTA DIRECTIVA PROVINCIAL
Presidente: Dr. Alberto Asseff
Vicepresidente 1º: Manuel Moreno
Vicepresidente 2º: José Valle
Secret. Gral: Edgardo Martel
Secret.Gral.Adj.:Ramón Alberto Gauna
Vocales titulares
Noel Villar
Carlos S. Alzogaray
Daniel Rodríguez
David Saab
Marcelo Di Scala
Fernando Bosch
Roberto Wilson
Benedicto Praidelstain
Bárbara Grzeszcak
Jaqueline Luisi
Antonio Guerrero
Juan C. Florentín
Vocales suplentes
Emilio Asseff
Jorge Buerba
Victor Silva
César Ibarra
Héctor Omar Piottante
Bernardo Pedro Lozier
Matilde Elena Suárez

lunes, 15 de noviembre de 2010

BROWN PROPONE CREAR UN "GRAN ACUERDO SANMARTINENSE"

n este oportunidad hablamos con Carlos Brown, presidente del MPA (Movimiento Productivo Argentino) y referente del peronismo no kirchnerista del distrito. Analizó la coyuntura política, hablo del futuro del PF e hizo una autocrítica al peronismo de San Martín

¿Cómo analiza el comunicado de Reutemann? ¿Cómo un distanciamiento o una ruptura?
Por el momento yo no tengo una conclusión porque es un tema para verlo con tranquilidad y analizarlo despaciosamente, porque si bien ha comunicado que se retira de la coordinación del PF, sigue perteneciendo al bloque en la legislatura nacional, tanto él como sus diputados. La muerte de Kirchner genera evidentemente nuevos posicionamientos, análisis. Habrá que esperar a ver qué es lo que sucede.
¿Se podría entender como un acercamiento a la Casa Rosada de Reutemann?
No creo que sea así. Sí creo que puede haber una compactación en el trabajo político del peronismo en la provincia de Sante Fe. Eso podría tener algún grado de razonabilidad. O sea, un peronismo en Santa Fe que busca el triunfo ante Binner y trata de compactarse en un trabajo conjunto.
Reutemann dijo que “hay diferencias dentro del espacio en cuanto a la coyuntura política”.
Las diferencias pueden haber sido en cuanto al manejo de los tiempos tras el fallecimiento de Kirchner. Él está más proclive de ser muy cuidadoso con el tema de los tiempos.

Solá habló de crisis dentro del peronismo y dijo que no descarta irse del espacio.
Habrá que ver. Yo en esto soy cuidadoso porque creo que estas cosas tienen que tener su proceso de implantación. En el país no ha pasado un mes de la muerte de Kirchner, él era un oponente claro, ahora sigue siendo oponente el gobierno, pero puede haber necesidad de algunas variaciones en las estrategias del manejo político.
¿Podría haber un cambio de estrategia por parte del Peronismo Federal y competir en las primarias del PJ?
Decir eso sería muy apresurado. El Peronismo Federal, a través de charlas y reuniones que ha habido estaría ratificando la pertenencia a ese espacio, al del Peronismo Federal. Consecuentemente ir a las generales con una estructura política distinta a la del peronismo oficial.
¿Cómo vivió la sesión escandalosa del Presupuesto 2011?
Tiene que ver con la falta de acuerdos profundos que deberían existir para la gestión de gobierno, no para otra cosa y para la instrumentación de las políticas públicas, por parte del gobierno y la oposición. Me da la sensación que el gobierno a través de Cristina Kirchner, por las órdenes que ha dado, insiste en no tener ninguna actitud de acuerdo en temas en los cuales se podría acordar. El gobierno tiene cuestiones centrales que hacen a su manera de gobernar, la oposición tiene la necesidad de producir algunos cambios que tiene que ver con sus características.
Yendo a San Martín ¿Cómo está el armado en el distrito?
Hay una necesidad de un análisis. Esta claro que el peronismo debe buscar un trabajo de conjunto. Hay bueno referentes nuevos en el peronismo de San Martín que son valiosos. Pero aquí las cuestiones nacionales y provinciales producen divisiones que para el distrito no son buenas, porque favorecen el posicionamiento del actual intendente, que está realizando una gestión absolutamente anodina. Entonces yo creo que lo que tenemos que hacer es charlar entre nosotros y ver si podemos producir algún tipo de acuerdo, de acompañamiento entre las distintas fuerzas del peronismo, con exclusión de la posición que cada uno de nosotros tenga a nivel nacional y provincial. Cuando digo esto, hablo del Peronismo Federal, del peronismo oficial, de las fuerzas de Unión-Pro, del macrismo, hay una cantidad muy grande de sectores, inclusive algunos del radicalismo que sienten que la gestión de Ivoskus no le da ningún beneficio. Debemos terminar con las divisiones que son las que le permitieron a Ivoskus seguir ganando elecciones, perdiendo entre cada elección entre 10 y 15 mil votos. El peronismo de San Martín es absolutamente representativo, lo que nos pasa es que en las divisiones que tenemos nos impiden tener el protagonismo y la acción política que debemos tener.
¿Esas divisiones de podrían también saldar en una interna?
Esas divisiones en primer lugar se saldan charlando. Observo en el peronismo de San Martín, una cantidad de gente valiosa con grandes capacidades, con mucha juventud y muchas ganas pueden hacer cosas nuevas para San Martín y eso hay que aprovecharlo.
¿Sigue con intenciones de ser candidato a intendente?
Ese es un tema que yo no quiero plantear, porque pienso que si dijera algo así, estaría ayudando a la división. Lo que hay que hacer es tratar de encontrar puntos de unión y después quién va a ser el candidato será una discusión posterior. Lo primordial, es que, como dije antes, debemos hacer un gran acuerdo sanmartinense.
¿Cuándo y cómo va a ser el lanzamiento de Duhalde presidente?
Todavía no hay precisiones. Duhalde ha planteado hacer un lanzamiento más formal y más intenso a partir de la segunda quincena del mes de diciembre, ratificando su candidatura a presidente.